Especialistas del sector privado continúan moderando previsiones para el PIB y suben expectativas de inflación.
Yolanda Morelos / El Economista
La última fotografía del ánimo de los especialistas del sector privado recabada por Banco de México (Banxico) recabada todavía en la administración anterior, muestra un nuevo a ajuste a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el próximo así como una ligera corrección a la baja en la expectativa de inflación para 2024.
En la encuesta recabada a fines de septiembre, anticipan que la economía mexicana registrará un avance de 1.45% desde el 1.57% en el PIB que tenían en agosto. Para el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, anticipan un avance de 1.28% que contrasta con el 1.48% que esperaban el mes pasado.
Apenas en septiembre, Banxico redujo por tercera ocasión en el año su expectativa de crecimiento para el PIB mexicano en 2024, a una tasa puntual de 1.5%, y también revisó a la baja su pronóstico para 2025, para dejarla en 1.1 por ciento. Esto significa que la expectativa del mercado está por arriba de las proyecciones del banco central.
Las previsiones recabadas por la encuesta de septiembre quedaron como las más bajas para el PIB de 2024 y 2025 en 13 meses. La previsión media para este año, se encuentra lejos del promedio más alto estimado por los analistas consultados en febrero pasado, cuando esperaban un crecimiento de 2.39% para el último año del gobierno anterior y la nueva proyección, también está debajo del 1.80% calculado por los expertos consultados en julio.
Para el próximo año, la expectativa promedio para el PIB fue estimada en 1.28%, que es inferior al 1.48% recabado el mes anterior. Incorpora nueve recortes mensuales consecutivos desde el 2.03% que esperaban en diciembre y es la más baja estimada por los 41 grupos de análisis y consultoría económica consultados para esta encuesta.
Este panorama para el PIB mexicano incorpora la previsión de que la economía de Estados Unidos, registrará un crecimiento de 2.38% este año, que va a moderarse a 1.90% para el próximo.
Ajustan expectativas de inflación para 2024 y 2025
Con este contexto de moderación en la actividad económica, que en otras circunstancias tendría que reducir la presión de la demanda de la inflación, los especialistas consultados anticipan que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará una variación de 4.48% anual este año, con lo que moderaron el pronóstico esperado el mes anterior que estaba en 4.69 por ciento.
Para el próximo año, el primero del gobierno Sheinbaum, anticipan una variación anual de 3.86% en la inflación, que difiere del 3.85% esperado el mes anterior.
En tanto, para la inflación subyacente, que elimina de la medición los precios más volátiles, muestra un ajuste a la baja para dejarla en 3.84% al cierre de este año, que es inferior del 3.94% recabado el mes anterior y anticipan un avance de 3.67% para el próximo año, desde el 3.71% previsto en agosto.
Entorno para inversiones en deterioro
En el apartado sobre percepción del entorno económico, destacaron que el 5% de los especialistas consultados considera que es un buen momento para realizar inversiones.
Esta proporción bajó desde el 11% que tenía este sentimiento el mes pasado y queda como la proporción más baja recabada desde septiembre del año pasado.
También destaca un nuevo incremento en la impresión de que es mal momento para invertir, con el 66% que tiene esta percepción que es la proporción más alta recabada en 12 meses.
Y subió la proporción que no está segura si es buen momento para invertir a 29% del total, desde el 26% recabado el mes anterior.
Según los resultados, el 16% de los entrevistados considera que actualmente la economía está mejor que hace un año, lo que es similar a la recogida el mes anterior que es también la proporción más baja con este sentimiento en 12 meses de la encuesta.
Y solo 5% del universo cree que mejorará el clima, contra 26% que considera que permanecerá igual y el 68% que ve que empeorará.
Falta de Estado de derecho, obstáculo para el crecimiento
En el apartado de la encuesta sobre el entorno económico y factores que podrían obstaculizar al crecimiento, destacaron a “la falta del Estado de derecho” como el segundo límite más mencionado por los analistas, con 16% total de las respuestas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, explicó recientemente que el respeto al Estado de derecho, genera atractivo para las empresas que siguen interesadas en llegar al país.
Los resultados de la encuesta del banco central muestran que en la misma proporción de referencia como obstáculo para el crecimiento, se encuentran los problemas de seguridad pública (16%) y en el primer lugar, con el mayor número de menciones, está la incertidumbre política interna, con 18% de las respuestas.
Entre los especialistas entrevistados, consideran que los principales factores que podrían obstaculizar al crecimiento económico son los de gobernanza, con la incertidumbre política interna como el líder, con 21% de las respuestas.