Los Periodistas

Es una apariencia el retiro de ambulantes del Centro Histórico: Simitrio | LJO

PATRICIA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ / LA JORNADA DE ORIENTE

El retiro de ambulantes del Centro Histórico por parte del gobierno encabezado por Eduardo Rivera Pérez, es una mera apariencia porque detrás hay un acuerdo simulado con algunos de los líderes para no ocupar las calles.

Así lo sostuvo en conferencia de prensa Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

Explicó que el ayuntamiento de Puebla no puede impedir la presencia de comerciantes informales porque la existencia de estos no depende del presidente municipal sino de la situación de desempleo y de bajos salarios, entre otros factores.

Agregó que la Comuna no tiene ni recursos ni las propuestas de infraestructura necesaria -nueva o por reparar- para ofrecer lugares adecuados a los ambulantes.

El líder de la organización apuntó que estos últimos necesitan trabajar para su alimentación, educación, salud y desarrollo en las mejores condiciones posibles.

“Una mera apariencia. Segundo, de que el gobierno tiene que comprometerse a establecer claramente ante la ciudadanía cuál sería claramente su forma de atención a esta problemática urbana… Realmente esto es una especie de acuerdo o simulación, no sé qué sea realmente, con los líderes de los vendedores ambulantes para que no ocupen las calles supuestamente durante estos días”.

Apuntó que la vez pasada que gobernó Rivera Pérez, la UPVA tuvo con él una relación de respeto, diálogo, negociación y acuerdo, estableciendo medidas no para evitar la presencia de puestos en la vía pública, pero sí para regularlos.

Por ello dijo que les extraña que el pasado lunes, una persona de nombre Ulises Hernández se presentara en el Centro Histórico para tratar de chantajear a los agremiados diciéndoles que si se portan bien habrá consideraciones hacia ellos, de lo contrario serían encarcelarlos durante los tres años de la administración.

Dicho personaje además les pidió acudir a un encuentro este 18, pero no como integrantes de la 28 de Octubre sino como comerciantes independientes.

Esto último también ocurrió el pasado viernes en el centro de abasto de Amalucan. Ricardo Larracilla, director de Mercados, también llamó a una reunión a los locatarios, pero les solicitó no acudir en calidad de agremiados a la UPVA.

Rubén Sarabia calificó estos hechos como una “tentativa de desmembramiento” de la organización, similar a la aplicada por Rafael Moreno Valle.

Por otra parte, indicó que esperan que Rivera Pérez resuelva los problemas relacionados con seguridad pública, de infraestructura y estructura urbana, y la privatización del agua.; pidió que haya la remunicipalización del servicio.

Además informó que hoy al mediodía tendrán una reunión con la secretaria de Gobernación,  Ana Lucía Hill, para exponerle el problema de narcodelincuencia en La Cuchilla, lugar en donde dos agremiados a la UPVA fueron agredidos.

Mientras que el próximo miércoles, a las 10 de la mañana harán lo mismo con el titular de Gobernación en el municipio de Puebla, Jorge Antonio Cruz Lepe.

Lo anterior al anunciar presentaciones de libros, marchas y conferencias con motivo del 48 aniversario de la organización, con ponentes como Germán Sánchez Daza, Andrés Barreda Marín y Luis Hernández Navarro.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/retiro-de-ambulantes-simitrio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio