El experto David Kopel, de la Universidad de Denver, analiza para LA RAZÓN el proceso de «impeachment» contra Biden
ANTONIO AÑOVER / LA RAZÓN
El experto David Kopel, de la Universidad de Denver, analiza para LA RAZÓN el proceso de «impeachment» contra Biden, su impopularidad y la de Trump, así como los lapsus que sufre el presidente de EE UU.
¿Cuáles son las posibilidades de que este juicio político contra Biden salga adelante?
Las posibilidades de que Biden sea destituido son muy pequeñas. La destitución requiere dos pasos: En primer lugar, una mayoría de la Cámara de Representantes debe votar a favor de los artículos del juicio político. A continuación, el Senado celebra un juicio. La persona es condenada por el Senado sólo si dos tercios de los senadores votan a favor de la condena. Aunque la acusación de la Cámara es posible con una mayoría de un solo partido, la condena del Senado suele ser imposible a menos que haya apoyo bipartidista. En la actualidad, el Senado está dividido casi a partes iguales por partidos. La última vez que un partido ocupó al menos 2/3 de los escaños del Senado fue en 1966. Como resultado, Biden sólo podría ser condenado por el Senado si al menos 18 senadores demócratas o independientes de apoyo demócrata votaran a favor de la condena. El presidente republicano Richard Nixon dimitió en 1974 cuando quedó claro que la mayoría de los miembros de su partido votarían a favor de la destitución y la condena. En lo que va de año, todos los representantes y senadores demócratas siguen apoyando a Biden, a pesar de las amplias y crecientes pruebas de su corrupción financiera.
¿Pueden los demócratas detener cualquier posibilidad de juicio político?
No en este momento. El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, ha iniciado una «investigación de impeachment». Por lo tanto, el Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes iniciará una investigación formal. El partido minoritario en la Cámara (los demócratas) no puede impedir que un comité lleve a cabo una investigación.Si el Comité de Supervisión redactara artículos de acusación y votara a favor de esos artículos, entonces el pleno de la Cámara de Representantes podría votar sobre los artículos de acusación, pero sólo si el presidente McCarthy decidiera celebrar una votación. Hay un camino muy largo desde una mera investigación del comité hasta una votación en el pleno de la Cámara de Representantes.
¿Pueden los republicanos tener más posibilidades de ganar las próximas elecciones si Biden es destituido?
Si Biden fuera sometido a juicio político por la Cámara de Representantes y luego condenado por el Senado, los demócratas saldrían beneficiados en 2024.Como Biden sería inelegible para ser presidente, los demócratas nominarían a otra persona. Presumiblemente,los demócratas elegirían a un candidato que no sea semisenil; así, el candidato alternativo no sufriría de la mayor debilidad de Biden.
Si Trump y Biden se presentan de nuevo a las elecciones a la Casa Blanca, ¿podrían los republicanos tener ventaja debido a la edad de Biden o a sus recientes problemas de salud/lapsus?
Si las elecciones se celebraran hoy, una elección entre Trump y Biden estaría muy reñida, porque ambos son muy impopulares.Para cada uno, el porcentaje de estadounidenses con una opinión «desfavorable» es entre un 15 y un 20 por ciento mayor que el porcentaje con una opinión «favorable». Trump tiene muchos puntos débiles, como su intento de robar las elecciones de 2020 y sus encierros en Covid. Es evidente que Biden sufre un grave deterioro mental. Si algún día tuviera que dimitir, Kamala Harris se convertiría en presidenta. La opinión pública de ella es tan desfavorable como la opinión pública de Biden y Trump. Ha demostrado que es la persona más estúpida e incoherente que jamás haya sido vicepresidenta de Estados Unidos.