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Entregarán patentes de más de 100 notarías de nueva creación en Puebla | OEM

El gobernador Miguel Barbosa hizo extensiva la invitación a los profesionales en Derecho a que se inscriban en el procedimiento para la entrega de patentes

DANIEL CRUZ CORTÉS / EL SOL DE PUEBLA

En las próximas semanas comenzará el procedimiento inédito para entregar poco más de 100 patentes de notarías públicas de nueva creación en el estado de Puebla, anunció ayer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien, además, hizo extensiva la invitación a los profesionales en Derecho, menores a 60 años de edad, a que se inscriban en el procedimiento para iniciar su carrera como fedatarios públicos.

Mediante un decreto promulgado por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo local, se emitirá el acuerdo que permitirá la apertura de más de una centena de oficinas notariales en la entidad poblana.

Expediremos el decreto de creación de más de 100 notarías en el estado de Puebla, son más, [pero] dejémoslo así nada más, más de 100 notarías. Entonces, los que quieran, tienen que empezar sus prácticas notariales, y esos que tengan esas prácticas notariales viejitas que se las dieron sus amigos no sirven, no les van a servir, se los digo”, declaró ayer el mandatario a través de su habitual rueda de prensa.

Este será el procedimiento más ambicioso con el que un gobernador buscará nombrar fedatarios públicos en la entidad, dado que en ningún otro periodo gubernamental, al menos de las últimas tres décadas, el Estado poblano se ha propuesto entregar, de forma oficial, esa cantidad de patentes.

Para ponerlo en retrospectiva, antes de Barbosa Huerta, fue el exgobernador fallecido emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, quien utilizó al Poder Ejecutivo para brindar más patentes notariales, específicamente 29.

Por su parte, el sucesor del panista, Antonio Gali Fayad, únicamente decretó la entrada al servicio público notarial de cinco personas.

Hasta 2017, la Consejería Jurídica del gobierno estatal tenía contabilizados 215 registros de fedatarios en la entidad. Con el gobierno de Miguel Barbosa esa cifra global disminuyó a 151, según datos del Colegio de Notarios del estado. Es decir, durante la administración actual se redujeron las patentes en 42 por ciento.

Esto se debe a que, en 2019, el gobernador emanado de Morena tomó la decisión de revocar las 29 notarías que otorgó Moreno Valle, pues según se informó, fueron halladas múltiples irregularidades en la asignación de las mismas. Inclusive, la autoridad ordenó el retiro de credenciales y sellos, con el objetivo de impedir que los poseedores de patentes siguieran expidiendo documentación con poderes notariales. Posteriormente, en 2021, la administración estatal informó que recuperó 25 de esas notarías.

No obstante, antes de ambos gobernantes, la regla fue entregar, de forma oficial, entre tres y seis nombramientos por sexenio.

Por ejemplo, el exgobernador Mariano Piña Olaya entregó un total de seis notarías. Posteriormente, su sucesor, Manuel Bartlett Díaz, hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otorgó cinco patentes más durante los últimos años de su gestión gubernamental.

Ya en el gobierno de Melquiades Morales Flores el Poder Ejecutivo decretó la entrega de una sola oficina notarial. Algo muy similar ocurrió con Mario Marín Torres, pues sólo se documentó el otorgamiento de tres patentes.

Aspirantes deberán acreditar prácticas notariales

Ante este nuevo procedimiento para ingresar al servicio notarial poblano, el gobernador indicó que los interesados en ostentar dichas patentes tendrán que acreditar, en primera instancia, un periodo de prácticas notariales de seis meses, pues señaló que en años previos dicho requisito era minimizado por las autoridades debido a que las notarías se otorgaban a modo y a cambio de favores políticos.

Por lo tanto, las y los abogados interesados en encabezar una de las cien notarías nuevas que habrá en la entidad deberán convertirse primero en aspirantes a notarios y, una vez concluido este procedimiento, podrán ser candidatos a fedatarios públicos.

“Tienen que hacer prácticas notariales por un plazo de seis meses, ya no de ocho o de 13 horas diarias, y tienen que ser reales, no como antes, que todas eran casi falsificadas, se acabó eso (…) [Primero deben] tener la patente de aspirante a notario y, una vez que tenga la patente de aspirante a notario, se va a expedir otra convocatoria para concursar por la titularidad de las notarías”, subrayó el gobernador.

De la misma manera, comentó que la Dirección General de Notariado, unidad adscrita a la Consejería Jurídica del gobierno estatal, procesa actualmente sólo dos expedientes de aspirantes que cursan las prácticas notariales.

A propósito, aclaró que sólo aquellos que funjan como notarios auxiliares podrán exentar el requisito de acreditar sus prácticas notariales. No obstante, consideró que dicha figura –la de notarios auxiliares– fue utilizada para, precisamente, evadir los requisitos legales para la obtención de patentes.

En ese tenor, acusó directamente al fallecido ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, de utilizar a discreción al Poder Ejecutivo en la asignación de notarías, pues hizo hincapié en que durante esa administración gubernamental no existió un decreto para la creación de más oficinas, tal como él pretende hacer en próximos días.

“Más de 100 notarías… Ya se va a venir el decreto de creación. Eso es lo que le faltó a Moreno Valle cuando empezó a expedir su proceso de notariado, que nunca hubo decreto de creación, [por] eso lo vamos a hacer en unas tres semanas”, defendió.

Justifica gobernador su acción en la ley

Apenas el 13 de octubre el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Ley de Notariado estatal, precepto que fue modificado por última vez en 2021. Esta medida fue propuesta por el titular del Ejecutivo local y, de forma general, disminuyó los requisitos para ostentar una patente y también amplió el número de notarios que deben existir por habitantes.

Es decir, antes de las reformas, la ley dictaba que una sola oficina tendría que atender a 50 mil habitantes, sin embargo, eso cambió y ahora el parámetro es de 25 mil personas, lo cual implica que deben existir mayores fedatarios públicos en la entidad.

Por lo tanto, Barbosa Huerta señaló que, con base en ese estatuto que él mismo propuso, el gobierno estatal está obligado a generar las condiciones para aumentar la cantidad de feudatarios públicos en el territorio estatal.

Sólo importan conocimientos, dice Barbosa a interesados

Ante este nuevo procedimiento de asignación de patentes, el titular del Ejecutivo local se comprometió a ofrecer transparencia a los aspirantes, pues sostuvo que, en esta ocasión, sí se tomará en cuenta las calificaciones y aptitudes con las que cada jurista cuente.

“Pónganse buzos, abogados. El dedo del gobernador ya se cortó, ahora, es la capacidad, los conocimientos [y] la honestidad de ustedes los que los van a llevar a tener una notaría. Antes se decía: ‘¿quieres ser notario’ ‘Sí, pero no tengo ninguna posibilidad’ Decían los abogados ‘¿Por qué?’ ‘Porque no conozco ningún político, a ningún gran jurista que me recomiende o a un notario’ No hace falta eso”, señaló.

Hizo hincapié en que dicho procedimiento contemplado en la recién reformada Ley de Notariado, tomará en cuenta los contextos de cada uno de los aspirantes, así como sus conocimientos. Por ello, hizo un llamado a los interesados en contender por una patente, procurar tener un historial “limpio”.

“Son sus conocimientos los que los van a llevar tener una notaría, sus conocimientos, su limpieza, su honestidad, es lo que los tiene que llevar a tener una notaría. Entrenle muchachos”, añadió.

Por último, el mandatario señaló que dicho decreto será emitido en “dos o tres semanas” y el mismo podrá ser consultado a través del Periódico Oficial del Estado (POE). No obstante, no especificó una fecha.

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/entregaran-patentes-de-mas-de-100-notarias-de-nueva-creacion-en-puebla-9120148.html

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