Diego López Colín / ACI Prensa
Dos iglesias católicas fueron víctimas de la violencia en el Estado de México el último fin de semana. Mientras que uno de los templos sufrió una profanación de la Eucaristía, el atrio del otro, la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, fue escenario de una balacera que dejó una joven fallecida.
“Grave profanación del Santísimo Sacramento”
Durante la madrugada del 15 de diciembre, la capilla de la Sagrada Familia, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe del Risco, en la Diócesis de Ecatepec, municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, sufrió “una grave profanación del Santísimo Sacramento”.
Así lo informó a través de un comunicado Mons. Luis Martínez Flores, Administrador Diocesano de Ecatepec, quien denunció que en la iglesia “se sustrajo a Jesús Sacramentado del Sagrario y fue arrojado en las inmediaciones”.
En “acto de reparación y desagravio ante este acto sacrílego” se celebró una Misa en el templo afectado, dijo Mons. Martínez Flores. Además, invitó a todas las comunidades de la diócesis a ofrecer sus Misas del 16 de diciembre y “un momento de oración” ante Jesús Sacramentado.
Mons. Martínez Flores hizo un llamado a los católicos comprometidos a ser “instrumentos de paz y de justicia en nuestras familias y en la sociedad” e instó a la población a “valorar la Sagrada Eucaristía” y a dar ejemplo a niños, jóvenes y adultos sobre cómo recibirla dignamente.
Afuera de la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios: Balacera y una muerte
En otro lamentable incidente, en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, también en el Estado de México, un grupo de hombres armados disparó contra los asistentes en las afueras de la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, en el municipio de Naucalpan.
Según informó la Arquidiócesis de Tlalnepantla en un comunicado, sobre las 5:05 p.m. (hora local) del sábado 14 de diciembre se registró un “ataque directo a una familia” cuando salían de participar en “una ceremonia de acción de gracias” en la iglesia católica.
“Una mujer perdió la vida y hubo también varios heridos”, señaló la arquidiócesis mexicana.
Mons. José Antonio Fernández Hurtado, Arzobispo de Tlalnepantla, elevó una oración por “el eterno descanso de la víctima y por la pronta recuperación de quienes resultaron heridos”.
Asimismo, pidió por “la conversión de quienes tanto daño hacen a nuestra sociedad, y sobre todo imploramos el don de la paz para nuestra patria y nuestro mundo.”
En su pronunciamiento, Mons. Fernández Hurtado rechazó “toda forma de violencia y ataque contra la vida”, haciendo especial énfasis en la violencia “contra las mujeres y las familias, en todo lugar, pero sobre todo, en este espacio de oración, de encuentro fraterno y de esperanza”.
Finalmente, pidió que “nuestras Iglesias sean santuarios de la vida y la paz”.
Violencia en el Estado de México
Según el informe MX: La Guerra en Números elaborado por T-ResearchMX, entre 2018 y 2024 el Estado de México registró un total de 17.675 homicidios, posicionándose como la segunda entidad federativa con más violencia en el país en ese periodo.
Datos obtenidos por el Observatorio Nacional Ciudadano, una organización que analiza y difunde información sobre delitos de alto impacto, indican que los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan encabezan las estadísticas de diversas categorías delictivas en el Estado de México.
De enero a octubre de este año, estos dos municipios ocuparon las posiciones de segundo y tercero, respectivamente, en cuanto a homicidios culposos. En feminicidios, Tlalnepantla se ubicó en el quinto lugar y Naucalpan en el octavo. Además, en el rubro de robos con violencia, Naucalpan fue el segundo y Tlalnepantla el cuarto.
Ambos municipios también se ubican en las primeras 10 posiciones en otras categorías delictivas como extorsión, robo de vehículos, robo a casa habitación y robo de negocios.