Los problemas de salud del rey Carlos III y Catalina, la princesa de Gales, han suscitado rumores y el interés del público. Además, una fotografía familiar editada generó controversias.
Derrick Bryson Taylor / The New York Times
Durante meses, casi todas las miradas se han centrado en los altibajos de la familia real británica, con el rey Carlos III y Catalina, la princesa de Gales, en el centro de la atención por temas de salud.
Pero, recientemente, la prolongada ausencia de Catalina, también conocida como Kate, de la escena pública ha propiciado una oleada de rumores sobre su paradero, lo que, en última instancia, ha hecho que el público busque respuestas.
A continuación, ofrecemos una cronología breve de los momentos clave en la vida reciente de la princesa para que puedas ponerte al día.
25 DE DICIEMBRE DE 2023
Kate hace su última aparición pública
La última aparición pública oficial de Kate fue el día de Navidad, cuando asistió a una ceremonia religiosa en la iglesia de Santa María Magdalena en Sandringham, Norfolk, Inglaterra.
Fue fotografiada vestida de azul real de pies a cabeza mientras caminaba hacia la iglesia junto a su marido, el príncipe Guillermo, y sus tres hijos, el príncipe Jorge, la princesa Carlota y el príncipe Luis, como hacen habitualmente cada Navidad. Toda la familia iba de azul y verde.
17 DE ENERO DE 2024
Kate se somete a una operación
Poco más de tres semanas después, el 17 de enero, el palacio de Kensington anunció que Kate había sido ingresada en la Clínica de Londres para someterse a una operación abdominal. Los funcionarios dieron pocos detalles sobre su salud, pero dijeron que la operación había sido un éxito y que su estado “no era canceroso”. Se esperaba que permaneciera hospitalizada hasta dos semanas.
Horas después, el palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III recibiría tratamiento por un agrandamiento de próstata.
18 DE ENERO DE 2024
Guillermo visita a Kate en la Clínica de Londres
Al día siguiente, Guillermo fue fotografiado alejándose en coche del hospital, donde Kate se recuperaba de una operación abdominal.
29 DE ENERO DE 2024
Kate sale del hospital
Casi dos semanas después, Kate regresó a su casa de Windsor, a las afueras de Londres. Funcionarios del palacio de Kensington dijeron que convalecería en casa durante dos o tres meses y que no reanudaría sus funciones públicas hasta después de Semana Santa, a fines de marzo.
A diferencia de su suegro, el rey Carlos III, quien fue fotografiado saliendo de la Clínica de Londres tras su intervención, no había fotografías de Kate saliendo de la clínica.
5 DE FEBRERO DE 2024
Al rey Carlos le diagnostican un cáncer
Funcionarios del palacio de Buckingham anunciaron a principios de febrero, pocos días después de que Carlos se sometiera a un tratamiento para el agrandamiento de la próstata, que al rey le habían diagnosticado cáncer.
El palacio no comunicó qué tipo de cáncer padece Carlos, pero un funcionario del palacio dijo que no era cáncer de próstata. Los médicos habían descubierto el cáncer durante la intervención previa.
4 DE MARZO DE 2024
Kate es vista por primera vez en meses
El incesante interés del público por información sobre el paradero y la recuperación de Kate alcanzó su punto álgido durante la primera semana de marzo. Por esas fechas, TMZ publicó una foto granulada de un paparazzi en la que se veía a Kate en un coche conducido por su madre.
Era la primera vez que se veía a la princesa desde su hospitalización. A pesar de que la fotografía circuló por internet, los periódicos y las cadenas británicas no volvieron a publicarla, alegando la petición de Kate de mantener su privacidad durante su convalecencia, aunque sí informaron sobre el hecho de que había sido vista.
10 DE MARZO DE 2024
Kate y sus hijos aparecen en una fotografía del Día de la Madre
Con motivo del Día de la Madre en el Reino Unido, casi dos meses después de su operación abdominal, el palacio de Kensington difundió una fotografía oficial en la que se veía a Kate sonriente rodeada de sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis. El palacio no dio muchos detalles sobre la foto, salvo que fue tomada por Guillermo la semana pasada en Windsor, donde la familia vive en Adelaide Cottage, en los terrenos del castillo de Windsor.
Aunque la foto pretendía destacar a una familia feliz durante las vacaciones y acallar los rumores, se convirtió en objeto de un intenso escrutinio después de que The Associated Press, y varias otras agencias fotográficas, emitieran una “orden de eliminación”, pidiendo a sus clientes que la retiraran de todas las plataformas ante la preocupación de que hubiera sido manipulada. The New York Times, que utilizó inicialmente la foto en un artículo, también la retiró.
11 DE MARZO DE 2024
Kate se disculpa por la foto familiar editada
El lunes, Kate asumió la culpa y se disculpó por el fiasco de la foto del Día de la Madre.
“Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición”, dijo en las redes sociales. “Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer”.
La afición de Kate por la fotografía es muy conocida, y a menudo el palacio distribuye sus fotos familiares. Funcionarios del palacio subrayaron que Kate hizo pequeños ajustes en lo que pretendía ser una foto familiar informal tomada por Guillermo.
Derrick Bryson Taylor es reportero de información general. Anteriormente trabajó en PageSix.com de The New York Post y en la revista Essence. Más de Derrick Bryson Taylor
Fuente: https://www.nytimes.com/es/2024/03/12/espanol/kate-middleton-que-paso.html