Eduardo Berdejo / ACI Prensa
Una encuesta publicada por el Pew Research Center (PRC) muestra una caída en el apoyo de los católicos de Latinoamérica y Estados Unidos a las enseñanzas de la Iglesia Católica en temas como el sacerdocio y la anticoncepción, a la vez que hay un desgaste en la popularidad del Papa Francisco.
El estudio se publicó este jueves 26 de septiembre. Para llevarlo a cabo, el PRC entrevistó a 5.676 católicos entre enero y abril de 2024 en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
A los encuestados se les preguntó sobre la posibilidad de ordenar mujeres, que los presbíteros se puedan casar, el acceso a la Comunión para los católicos en unión libre, las uniones homosexuales y el uso de los métodos de control natal.
Los resultados del estudio
Los resultados muestran que Brasil y Argentina son los países donde más se respalda la posibilidad de que las mujeres reciban el orden sacerdotal, el primero con 83% y el segundo con 71%. El menor apoyo se encuentra en Colombia con 56% y México con 47%.
Por otra parte, el 69% de los encuestados en Estados Unidos están a favor de que los sacerdotes contraigan matrimonio, seguido de Chile con 65%, Argentina con 64% y Colombia con 52%. El menor apoyo se encuentra en Brasil con 50%, México con 38% y Perú con 32%.
Sobre los métodos de control natal, en los siete países consultados la mayoría afirma que la Iglesia debería permitir su uso a los católicos. El mayor apoyo se encuentra en Argentina con 86%, Estados Unidos con 83% y Chile con 80%. El menor respaldo está en Brasil con 63%.
Por otro lado, México, con 45%, es el único país donde menos de la mitad está de acuerdo con dar la Eucaristía a los católicos en unión libre. El mayor apoyo está en Argentina con 77%, Estados Unidos con 75% y Chile con 73%.
En cambio, el reconocimiento a las uniones homosexuales no tiene tanto respaldo entre los católicos en la región. Su mayor apoyo está en Argentina con 70%, Chile con 64% y Estados Unidos con 54%. En cambio, tiene menor apoyo en México con 46%, Brasil con 43%, Colombia con 40% y Perú con 32%.
Lo que enseña la Iglesia Católica
Los resultados de la encuesta reflejan un distanciamiento con varias de las enseñanzas de la Iglesia Católica, como es en el caso del orden sacerdotal como un sacramento reservado para el hombre bautizado.
En ese sentido, el Código de Derecho Canónico advierte que la mujer que reciba este sacramento y quien la ordene incurren “en excomunión latae sententiae”, cuya levantamiento está reservado a la Santa Sede.
Asimismo, sobre permitir el matrimonio de los sacerdotes, el Catecismo enseña que en la Iglesia latina los presbíteros son elegidos entre hombres “que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato ‘por el Reino de los cielos’”.
Además, aclara que, si bien en las Iglesias orientales los hombres casados pueden ser ordenados sacerdotes, el celibato “goza de gran honor” y los obispos son elegidos sólo entre los célibes. En ese sentido, añade que tanto “en Oriente como en Occidente, quien recibe el sacramento del Orden no puede contraer matrimonio”.
Un tema recurrente en las últimas décadas es el uso de los métodos de control natal, ya abordado en su momento por San Pablo VI en su encíclica Humanae vitae y por el Catecismo, que advierten que “es intrínsecamente mala ‘toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación’”.
Con respecto al acceso a la Eucaristía, el Código de Derecho Canónico recuerda que no puede ser administrada a quienes “obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave”, como es la convivencia de pareja y el acto sexual fuera del matrimonio.
En el caso de las uniones del mismo sexo, la Iglesia Católica ha sido enfática al recordar que el acto homosexual es intrínsecamente desordenado y que el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer.
La figura del Papa Francisco
De acuerdo al estudio del PRC, la mayoría de los católicos mantiene una visión favorable del Papa Francisco, sin embargo, el porcentaje ha ido disminuyendo con los años.
En su país natal, Argentina, la opinión favorable es la que más ha descendido en una década: del 98% al 74%. El segundo país con el mayor caída es Chile, pasando del 79% al 64%.
Por su parte, en Colombia la visión positiva sobre el Pontífice ha pasado de 93% a 88%, en Brasil de 92% a 84%, y en México de 86% a 80%.
En Estados Unidos el descenso ha sido de 85% a 74%, y Perú de 83% a 78% actualmente.
De acuerdo a la encuesta, la mayoría de los católicos cree que “el Papa Francisco representa un cambio en la dirección de la Iglesia Católica”, sea este en mayor o menor grado.
Por ejemplo, en Colombia el 62% piensa que el Pontífice representa un cambio en la Iglesia en mayor grado, mientras el 19% lo cree en menor grado.
Luego viene Brasil con 57% y 27% respectivamente, y Argentina con 44% y 22%. El país donde menos se considera que el Papa trae un cambio es Chile, con 21% que cree trae cambios en mayor grado, y 26% en menor grado.
El Papa Francisco dirige pastoralmente la Iglesia Católica desde marzo de 2013, cuando fue elegido para suceder a Benedicto XVI, convirtiéndose en el primer pontífice de origen latinoamericano.