Los Periodistas

En SAT de Puebla, dan citas para RFC tras mes y medio de pedirlas, acusan | Ángulo 7

Foto: sat.gob.mx

PAOLA MACUITL GALLARDO / ÁNGULO 7

Tras solicitar una cita el 4 de marzo vía internet para darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una joven reportó que el sistema se la programó hasta el 20 de abril, esto para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Así lo indicó en entrevista con Ángulo 7, Ana, nombre ficticio que prefirió usar por temor a recibir malos tratos durante sus trámites, quien explicó que a raíz de ofrecer sus servicios a una empresa, le solicitaron emitir facturas electrónicas para recibir el pago de sus honorarios.

Debido a esa obligación laboral, la joven debe darse de alta en el SAT como persona física y así obtener su RFC; para ello, acudió el 4 de marzo a las instalaciones de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de Puebla, donde le indicaron que de forma virtual sacara una cita para realizar su trámite en las oficinas.

Contó que los orientadores incluso le sugirieron hacerlo de noche o muy temprano, pues son los momentos donde es más fácil en el sistema obtener lugar, asimismo, le aconsejaron solicitar cita en la sucursal Puebla 1, ubicada en el bulevar Atlixcáyotl, pues tiene menos demanda.

Ana refirió que ese mismo 4 de marzo tramitó una cita para poder acudir a las oficinas antes señaladas, sin embargo, el sistema no le otorgó fecha ni hora, pero le asignó un lugar en la fila virtual del sitio web.

Esperar en fila virtual, única salida

De esta forma, la joven pensó que en máximo dos semanas podría ser atendida y así continuar con su proceso para emitir facturas a su centro de trabajo bajo el Régimen de Incorporación Fiscal, pues debía de entregar su factura a más tardar la última semana de marzo.

Aunque cuando solicitó su cita el sistema le indicó que recibiría un correo con la asignación de la hora y fecha para presentarse en la sucursal Puebla 1 del SAT, pasaron dos semanas sin que esto se concretara, por lo que decidió acudir con una contadora para asesorarse y preguntarle si era normal la demora.

La contadora le aconsejó tener paciencia, pues tenía conocimiento de que el SAT tiene mucha demanda, mientras que otra le explicó que es grande la cantidad de jóvenes en trámites similares, por lo que era probable que tardara un tiempo considerable en ser atendida.

No obstante, ante la urgente necesidad de emitir la factura a la empresa de marzo, en una visita breve a las oficinas de Palacio Nacional le indicaron que no podían hacer nada por ella pues era el sistema el encargado de emitir las citas, pero le aconsejaron estar al pendiente del estatus en la fila virtual en la página citas.sat.gob.mx, ya que si no estaba al pendiente, podría perder el lugar.

Por ello, desde finales de marzo, diariamente, por las noches y las mañanas, la joven ingresaba al sistema para verificar qué tan cerca estaba de tener lugar; al principio, le marcaba que era la número 149 de mil 25.

Más de un mes sin respuesta

Sin embargo, indicó que había días que no bajaba ni un lugar, pero el número de solicitudes aumentaba por decenas; incluso, a principios de abril, llegó a ser la 6 de 2 mil 14, pero así se mantuvo por varios días.

La joven comentó que a más de un mes, no obtiene respuesta del SAT para una cita, por lo que no puede continuar con sus trámites para incorporarse al Régimen Simplificado de Confianza y emitir facturas a su empresa, situación que le preocupa.

Finalmente, aclaró que entiende que el SAT puede tener mucha demanda, pero esperar más de un mes para tramitar una cita para darse de alta es excesivo y el organismo debería contratar más personal temporal o tomar cartas en el asunto para darle más celeridad a los trámites necesarios para miles de jóvenes mexicanos.

R: DJ

Fuente: https://www.angulo7.com.mx/2022/04/13/citas-para-rfc-en-puebla-tardan-hasta-mas-de-un-mes-acusan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio