Los Periodistas

“En México, matar a un periodista es como matar a nadie” | Aleteia

México se ha convertido en el país más letal del mundo para los periodistas. En casi todo el país –más aún en estados “controlados” por el narcotráfico—ejercer el periodismo es una tarea de alto riesgo

Artur Widak / NurPhoto via AFP

JAIME SEPTIÉN / ALETEIA

Las agresiones sistemáticas a los comunicadores han elevado su ritmo en los últimos tres años. Tan solo en lo que va de 2022, han sido asesinados tres periodistas y del año 2000 a la fecha, suman 140 asesinatos a miembros del gremio.

El pasado martes 25 de enero, periodistas y ciudadanos mexicanos salieron a la calle en 47 ciudades y en 27 estados del país para protestar contra la inseguridad con lemas como “ni silencio ni olvido”, “alto al asesinato de periodistas”, “¡justicia ya!” o “tememos por nuestras vidas”.

La gota que ha derramado el vaso ha sido el asesinato en enero de este año de José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel, y Lourdes Maldonado; estos dos últimos en Tijuana, Baja California, con tan solo días de diferencia.

“No se mata la verdad matando periodistas”

En muchas de las manifestaciones el lema ha sido el mismo: “No se mata a la verdad matando periodistas”. Y es que la mayor parte de los crímenes cometidos contra el gremio tiene que ver, justamente, por su papel al difundir la verdad de la colusión entre criminales y autoridades políticas y policiacas.

Aunque el Gobierno federal, desde hace tiempo, ha puesto en marcha el Mecanismo de Protección de Periodistas, a ojos vista no ha dado resultados, como tampoco los ha dado la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión.

El caso más reciente, el de la periodista Lourdes Maldonado (68) es una muestra clara de que los asesinos tienen “todas las de ganar”. Maldonado, fue asesinada a pesar de que estaba inscrita en el Mecanismo de Protección de Baja California.

Según diversas asociaciones de periodistas mexicanos, el noventa por ciento de los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión permanece impune.

“Ha sido un golpe brutal”

Durante la lectura de comunicados, se escuchó la voz de diversos comunicadores de Tijuana, ciudad en la que, durante las primeras semanas de enero asesinaron a Margarito Martínez Esquivel y a Lourdes Maldonado

“Dos asesinatos en cuestión de días ha sido un golpe brutal”, planteó Gabriela Córdova durante la manifestación en Ciudad de México. “No habíamos tenido tiempo aún de procesar el asesinato de Margarito Martínez… cuando asesinan a la compañera Lourdes Maldonado. No nos permitieron ni procesar el dolor”.

Al terminar la participación de Gabriela, según reporta el portal Animal Político, los periodistas presentes, tanto como los ciudadanos que los arropaba, corearon las consignas “No están solos” y “Justicia”.

A Lourdes Maldonado la asesinaron frente a su casa, en el mismo lugar donde se había acogido al Mecanismo de Protección y a las autoridades policiacas locales les había pedido que la cuidaran. Los asesinos le dispararon varias veces en la cabeza.

Los más peligrosos

En el informe anual de Reporteros sin Fronteras, dado a conocer el 16 de diciembre de 2021, se señala que un total de 488 periodistas están detenidos en el mundo, un aumento del veinte por ciento respecto a 2020.

Y si bien, el número de periodistas asesinados bajó en 2021 –en buena parte gracias al fin parcial de conflictos armados en Siria, Irak, Afganistán o Yemen– México y Afganistán siguen encabezando la lista de países donde es más peligroso ejercer el oficio.

Y México es el más letal, porque, oficialmente, no se encuentra en situación de guerra civil, pero un país en el que se asesina a un promedio de 95 personas cada día, no puede considerarse otra cosa que un país en guerra.

Y los periodistas saben del miedo de enfrentarse al país de la impunidad. Como el resto de los ciudadanos.

Fuente: https://es.aleteia.org/2022/01/27/en-mexico-matar-a-un-periodista-es-como-matar-a-nadie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio