MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA / LA JORNADA DE ORIENTE
En la llamada “zona cero” de la explosión ocurrida en San Pablo Xochimehuacan el domingo de la semana pasada, se ha identificado que 233 lotes, de los cuales, 134 se encuentran sobre derechos de vía que pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Ferromex, reveló Emilio Ferrer, director de Bienes Muebles e Inmuebles del gobierno estatal.
Durante la conferencia de medios que ayer por la mañana encabezó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, el funcionario, adscrito a la Secretaría de Administración, explicó que de los 134 lotes en zonas de riesgo, 96 están sobre terrenos de la paraestatal y 38 en propiedades de la empresa de transportes:
“En alianza, muy importante, con el ayuntamiento (de la capital), que nos ha permitido entrecruzar todos nuestros datos de manera catastral y con sus departamentos, el polígono conocido como Zona Cero cuenta con 6.9 hectáreas, de los cuales hemos identificado con toda certeza 233 lotes. De estos 233 lotes tenemos 96 lotes identificados sobre el derecho de vía de Pemex, y 38 sobre Ferromex, lo cual nos da un total de 134 lotes que están sobre la zona de riesgo. Se han generado de manera activa muchas mesas interinstitucionales de análisis. En cuestión registral estamos buscando el título de cada uno de estos 233 lotes”.
En la misma conferencia de prensa, el titular de la Dirección de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez indicó que se ha atendido a 150 personas interesadas en el programa de regularización de predios, de las cuales 40 cumplen con los requisitos y podrían recibir su título a más tardar en enero.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, expresó que 257 viviendas han sido revisadas en el área del siniestro y se detectaron 117 casas con daños menores y 76 con afectaciones moderadas, para dar un total de 193 inmuebles con perjuicios. Además, se trabaja actualmente en la demolición de 64 viviendas, hay 43 edificaciones pendientes de liberarse para volver a ser ocupadas por los vecinos, y se han registrado 25 moradas en pie, pero contiguas a casas colapsadas, amén de un par de viviendas con daños ajenos a la explosión.
Gámez Murillo expresó que no se ha localizado a los dueños de cinco casas y que a la fecha se ha autorizado el regreso de familias a 150 viviendas, 23 ya fueron demolidas y se han retirado más de 4 mil 400 metros cúbicos de escombro.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que de las 150 casas autorizadas para volver a ser ocupadas, 21 ya están siendo nuevamente habitadas, una vez que se efectuó el trabajo de limpieza de la zona y se descartó algún riesgo.
Manifestó que, de manera preventiva, el Cuerpo de Bomberos retiró 10 cilindros más de gas LP, con lo que suman un total de 174 inmovilizados desde que ocurrió la conflagración.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/en-la-zona-cero-de-xochimehuacan-hay-134-terrenos-en-zona-de-riesgo/