Si bien las versiones de prueba robotaxi con conductores de respaldo están reguladas, los conductores de Tesla son únicos responsables de sus vehículos.
Forbes Staff
Un Tesla autónomo que transportaba a un pasajero para Uber chocó contra un todoterreno en una intersección de un suburbio de Las Vegas en abril, un accidente que desató nuevas preocupaciones de que un creciente grupo de “robotaxis” autodenominados esté explotando una zona gris regulatoria en las ciudades de Estados Unidos, poniendo vidas en riesgo.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, pretende mostrar los planes para un robotaxi, o un coche autónomo utilizado para servicios de transporte, el 10 de octubre, y desde hace tiempo ha contemplado una red de taxis gestionada por Tesla de vehículos autónomos propiedad de particulares.
Sin embargo, las versiones para hacerlo uno mismo ya están proliferando, según 11 conductores de transporte que utilizan el software de conducción autónoma total (Full Self Driving) de Tesla. Muchos dicen que el software, que cuesta 99 dólares al mes, tiene limitaciones, pero que lo utilizan porque ayuda a reducir el estrés de los conductores y, por lo tanto, les permite trabajar más horas y ganar más dinero.
Si bien las versiones de prueba de los taxis autónomos con conductores de respaldo humano de operadores de robotaxi como Waymo de Alphabet y Cruise de General Motors están fuertemente reguladas, las autoridades estatales y federales dicen que los conductores de Tesla son los únicos responsables de sus vehículos, ya sea que utilicen o no software de asistencia al conductor. Waymo y Cruise utilizan versiones de prueba de software categorizadas como completamente autónomas, mientras que Tesla FSD está categorizado como un nivel que requiere la supervisión del conductor.
El otro conductor en el accidente del 10 de abril en Las Vegas, que fue llevado al hospital, fue culpado por no ceder el derecho de paso, según el informe policial. El conductor del Tesla de Las Vegas, Justin Yoon, dijo en YouTube que el software de Tesla no redujo la velocidad de su vehículo incluso después de que el SUV emergiera de un punto ciego creado por otro vehículo.
Yoon, que publica videos en YouTube bajo el lema “Proyecto Robotaxi”, estaba en el asiento del conductor de su Tesla, sin tocar el volante, cuando entró en la intersección en una zona suburbana de Las Vegas, según imágenes tomadas desde el interior del coche. El Tesla con FSD condujo el vehículo a 74 km/h y no registró inicialmente un vehículo utilitario deportivo que cruzaba la calle delante de Yoon. En el último momento, Yoon tomó el control y desvió el coche, según muestran las imágenes.
“No es perfecto, cometerá errores, probablemente seguirá cometiendo errores”, aseguró Yoon en un video posterior al accidente. Yoon y su pasajero sufrieron heridas leves y el coche quedó destrozado, declaró.
Uber, que dijo que estaba en contacto con el conductor y el pasajero en el accidente de Las Vegas, citó sus pautas comunitarias: “Se espera que los conductores mantengan un entorno que haga que los pasajeros se sientan seguros; incluso si las prácticas de conducción no violan la ley”.
Uber también citó instrucciones de Tesla que alertan a los conductores que usan el FSD para que tengan las manos en el volante y estén listos para tomar el control en cualquier momento.
Lyft dijo: “Los conductores acuerdan que no participarán en un comportamiento imprudente”.
Autoridades de EU aseguran que no hay regulación para la conducción autónoma de Tesla
Musk tiene grandes planes para el software de conducción autónoma basado en el producto FSD. La tecnología servirá como base del software del producto robotaxi, y Musk prevé crear un servicio de viajes autónomos gestionado por Tesla utilizando vehículos propiedad de sus clientes cuando no estén en uso.
Pero los conductores describieron deficiencias críticas de la tecnología, como aceleraciones y frenadas repentinas e inexplicables. Algunos dejaron de utilizarla en situaciones complejas, como recogidas en el aeropuerto, navegación en aparcamientos y zonas de construcción.
“La uso, pero no me siento del todo cómodo con ella”, dijo Sergio Avedian, un conductor de viajes compartidos en Los Ángeles y colaborador principal del canal de YouTube “The Rideshare Guy”, una comunidad en línea de conductores de viajes compartidos con casi 200,000 suscriptores. Avedian evita utilizar FSD mientras transporta pasajeros. Sin embargo, basándose en sus conversaciones con otros conductores en el canal, estima que entre el 30 y el 40% de los conductores de Tesla en EU usan FSD con regularidad.
El gobierno federal clasifica el FSD como un tipo de automatización parcial que requiere que el conductor esté completamente involucrado y atento mientras el sistema realiza la dirección, la aceleración y el frenado. Ha sido objeto de un mayor escrutinio regulatorio y legal con al menos dos accidentes fatales relacionados con la tecnología. Pero usarlo para viajes compartidos no es ilegal.
“Los servicios de viajes compartidos permiten el uso de estos sistemas de automatización parcial en entornos comerciales, y eso es algo que debería enfrentar un escrutinio significativo”, dijo el analista de Guidehouse Insights Jake Foose.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EU (NHTSA, por sus siglas en inglés) dijo que estaba al tanto del accidente de Yoon y se había comunicado con Tesla para obtener información adicional, pero no respondió a preguntas específicas sobre regulaciones o pautas adicionales.
Las autoridades de California, Nevada y Arizona, que supervisan las operaciones de las empresas de transporte de pasajeros y las empresas de robotaxi, aseguraron que no regulan la práctica, ya que el FSD y otros sistemas similares quedan fuera del ámbito de la regulación de los robotaxi o los vehículos autónomos.
Tesla, Uber y Lyft no tienen formas de saber si un conductor trabaja para una empresa de transporte de pasajeros y usa FSD, dijeron los expertos de la industria.
Si bien casi todos los principales fabricantes de automóviles tienen una versión de tecnología de automatización parcial, la mayoría tiene capacidades limitadas y está restringida para su uso en carreteras. Por otra parte, Tesla dice que el FSD ayuda al vehículo a conducirse por sí solo casi en cualquier lugar con la supervisión activa del conductor pero con una intervención mínima.
“Me alegro de que Tesla lo esté haciendo y sea capaz de lograrlo”, dijo David Kidd, un científico investigador senior del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras. “Pero desde el punto de vista de la seguridad, ha levantado muchos pelos”.
En lugar de nuevas regulaciones, Kidd dijo que la NHTSA debería considerar la posibilidad de proporcionar directrices básicas, no vinculantes, para evitar el uso indebido de dichas tecnologías.
Cualquier supervisión federal requeriría una investigación formal sobre cómo los conductores de viajes compartidos utilizan toda la tecnología de asistencia al conductor, no solo el FSD, dijo Missy Cummings, directora del centro de Autonomía y Robótica de la Universidad George Mason y ex asesora de la NHTSA.
“Si Uber y Lyft fueran inteligentes, se adelantarían y prohibirían eso”, dijo.
Mientras tanto, los conductores de viajes compartidos quieren más de Tesla. Kaz Barnes, que ha realizado más de 2,000 viajes con pasajeros utilizando FSD desde 2022, dijo a Reuters que estaba deseando que llegara el día en que pudiera salir del coche y dejar que la red de Musk lo enviara a trabajar.
“Simplemente se quitarían las ruedas de entrenamiento”, dijo. “Espero poder hacer eso con este coche algún día”. Con información de Reuters
Fuente: Forbes