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En China, India, Japón… Siete museos que deslumbran por su arquitectura | Magazine

Los nuevos museos no son meramente recipientes de lo que se expone, son también edificios espectaculares diseñados para sorprender

Vista aérea del Museo del Terremoto de Smritivan © Ab Gusai.

Los museos son lugares abiertos al conocimiento, a la formación, a la reflexión, pero también son espacios creados para facilitar la experiencia de aprender, de observar los objetos expuestos, la historia que cuentan, lo que hay detrás de cada uno de ellos. Y los nuevos museos están construidos con la finalidad de albergar una colección muy concreta y, a veces, poseen una arquitectura espectacular que pasa desapercibida a los ojos de los visitantes. Por eso, en esta es la décima edición de uno de los premios arquitectónicos de más prestigio, los Prix Versailles, han querido nominar a siete museos recién inaugurados o reabiertos recientemente.

 Jérôme Gouadain, secretario general de los premios afirma: “Al crear la lista de los museos más bellos del mundo, también quisimos enfatizar la importancia del asombro, la de elevar la mirada y dejarse sorprender”.

Chengdu, China

A4 Museo de Arte

A4 Museo de Arte en Chengdu, China
A4 Museo de Arte en Chengdu, China © Tektonn Architects.jpg
A4 Museo de Arte en Chengdu, China
A4 Museo de Arte en Chengdu, China © Tektonn Architects.jpg

En Luxehills, a las afueras de Chengdu, sobre una colina, se alza una población que recuerda a la Toscana italiana. En la parte alta, sobre una colina, se ubica el A4 Museo de Arte. Renovar y reformar este edificio, construido con diseños italianos del siglo XVIII para que mantuviese esa imagen, fue el desafío de Tektonn Architects en 2018. Se mantuvo la fachada, y el edificio original se dividió varias plantas: tres en la superficie y dos subterráneas. Se utilizaron placas de acero en contraste con la piedra y los edificios pintados de la zona.

Guiza, Egipto

Gran Museo Egipcio (GEM)

Gran Museo Egipcio (GEM) en Guiza, Egipto
Gran Museo Egipcio (GEM) en Guiza, Egipto © Grand Egyptian Museum
Vista aérea del GEM
Vista aérea del GEM © Grand Egyptian Museum.

La propuesta de Heneghan Roison fue elegida entre más de mil 500 proyectos de 83 países. El museo se encuentra ubicado a dos kilómetros de la meseta de Guiza, en pleno desierto, y se caracteriza, en su exterior, por una fachada translúcida compuesta por una fragmentada geometría triangular que se asemeja a las pirámides cercanas al museo, creando así un puente entre lo moderno y lo antiguo. La milenaria estatua de Ramsés II, con 11 metros de alto y 83 toneladas de peso, es quien dé la bienvenida al visitante que se adentrará en la historia, la cultura y patrimonio egipcio. Entre sus maravillas se encuentra la galería de Tutankamón, que acogerá la colección completa del faraón, unos 4.000 objetos, dentro de una reproducción idéntica a la tumba original.

Bhuj, India

Museo del Terremoto de Smritivan

Museo del Terremoto de Smritivan en Bhuj, India
Museo del Terremoto de Smritivan en Bhuj, India © Vinay Panjwani
Museo del Terremoto de Smritivan
Museo del Terremoto de Smritivan © Dhruvil

En enero de 2001, un fuerte terremoto con epicentro en Bhuji sacudió Gujarat, provocando la muerte de 12.932 personas. El memorial y museo, diseñadopor el arquitecto Rajeev Kathpalia, da la bienvenida al visitante a través de 12.932 árboles plantados en este terreno de 80 hectáreas, que se riegan con 50 estanques donde se hay placas en las que figuran los nombres de las víctimas del terremoto. Smritiva se podría traducir como bosque de los recuerdos. Está formado por siete bloques distintos divididos en 27 galerías que se conectan por un camino sinuoso y ascendente, dramáticamente iluminado que traza la historia de la región a lo largo del tiempo.

Otake, Japón

Museo de Arte Simose

Museo de arte Simose Otake, Japón
Museo de arte Simose Otake, Japón © Hiroyuki Hirai
Museo de arte Simose en Otake, Japón
Museo de arte Simose en Otake, Japón © Hiroyuki Hirai

Un museo formado por ocho galerías conectadas y móviles que parecen flotar en un estanque de agua, cada una de un color, cubiertas por espejos que se mimetiza con el paisaje exterior, y que se iluminan por la noche como linternas gigantes. En el interior, un gran vestíbulo ovalado sostenido por estructuras de dos vigas robustas. Las galerías están inspiradas en las pequeñas islas que salpican el mar interior de Seto. El museo se integra en un jardín de flores creado a semejanza del cuadro Jardín de Émile Gallé de una de las obras de Émile Gallé y con una vista espectacular al mar.

Apeldoorn, Países Bajos

Palacio Het Loo

Palacio Het Loo en Apeldoorn, Países Bajos
Palacio Het Loo en Apeldoorn, Países Bajos © Paleis Het Loo
Interior del palacio
Interior del palacio © Simon Menges.

El palacio Het Loo se construyó en 1686 como pabellón de caza y residencia de verano de la casa real Orange-Nassau. Finalmente en 1984 abrió sus puertas al público como museo. El edificio en estilo barroco cuenta con un precioso jardín salpicado de numerosas fuentes que es de por sí toda una joya, al igual que el palacio. En 2016 se proyectó la restauración y ampliación del museo con más de 5.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones y espacios subterráneos, todo ellol sin alterar la imagen histórica del edificio. Siguiendo la disposición simétrica del palacio, los interiores se han revestido de mármol pálido, iluminados a través de un techo de cristal bajo un estanque de agua permitiendo que la luz del día se filtre y cree un efecto sorprendente.

Manah, Omán

Omán a través del tiempo

Museo Omán a través del tiempo en Manah, Omán
Museo Omán a través del tiempo en Manah, Omán © Oman Across Ages Museum.jpg

Este es un enorme edificio de formas geométricas y angulosas se inspira en el paisaje de picos y crestas de la cordillera Al Hajar. Su estructura e se eleva desde el suelo del desierto y se extiende hasta el horizonte de este extraordinario paisaje. El conjunto de de 300.000 m2 ilustra la historia de las civilizaciones y las dinastías de Omán, desde la prehistoria hasta nuestros días, a través de una serie de experiencias inmersivas de alta tecnología. Las paredes del edificio refrigeran el aire caliente gracias a los 130.000 m2 de piedra omaní con las que están revestidas por dentro y por fuera, y el interior se caracteriza por espacios abiertos y sin columnas que facilitan una experiencia sin obstáculos.

Varsovia, Polonia

Museo de Historia Polaca

Museo de Historia Polaca en Varsovia, Polonia
Museo de Historia Polaca en Varsovia, Polonia © Polish History Museum
Interior del museo
Interior del museo © Bartosz Makowski

El museo de Historia de Polonia se alza en el sitio de de una antigua fortificación zarista. El diseño simple del museo se asemeja a un bloque de piedra tallado en varios sentidos, y revestido con losas de mármol dispuestas en bandas horizontales con diferentes patrones. La arquitectura fue concebida como un relato filosófico sobre el proceso de la historia, donde el lenguaje de la narrativa sobre el descubrimiento de las huellas del pasado es una piedra. Los arquitectos aplicaron seis métodos diferentes de trabajo sobre la piedra, lo que permitió que secciones específicas difieran en términos de tonalidad y textura como reflejo las distintas épocas de la historia de Polonia.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/magazine/diseno/20240920/9945360/arte-arquitectura-siete-museos-deslumbran-prix-versailles.html

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