EFRAÍN NÚÑEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
En al menos 13 de los 30 mercados de Puebla capital hay registro del llamado cobro de piso, entendido como la extorsión a los comerciantes por grupos criminales para dejarlos vender con base en amenazas o uso de la fuerza.
Al respecto, el fiscal, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que en los mercados de “La Cuchilla”, La Unión y Morelos se han hallado desde 2019 en diferentes cateos drogas, armas de fuego y venta ilegal de discos, en tanto que en el primero de estos recientemente se encontró la osamenta del matrimonio conformado por Joselin Carreto y David Báez, quienes hace un año desaparecieron tras acudir a este lugar a comprar juguetes.
Con base en los testimonios de diferentes fuentes que pidieron la gracia del anonimato por miedo a represalias, el cobro de piso inició en los mercados de Puebla capital durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, quién utilizó a bandas de criminales para intentar maniatar la fuerza de organizaciones críticas y no afines a su administración como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
La Cuchilla, La Unión y El Morelos, los que más registran cobro de piso
Uno de los mercados en los que se ha registrado el cobro de piso con mayor fuerza por la operación de grupos criminales a partir de esa fecha es “La Cuchilla” -también conocido como predio Simitrio- zona que le fue arrebatada a la 28 de Octubre por la organización criminal liderada por el “El Caimán”.
Cabe aclarar que todas las fuentes coincidieron que esta práctica es más común en los mercados grandes y más concurridos de la ciudad, aunque hay excepciones en algunos con menores dimensiones.
Según los testimonios, una vez que el grupo de “El Caimán” se apropió de la zona, obligó a los comerciantes a deslindarse de la organización liderada por Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, a través del uso de la fuerza, golpizas y amenazas de muerte, al tiempo que les empezó a cobrar hasta 300 pesos por dejarlos laborar.
Previo al arribo de este grupo criminal, “La Cuchilla” se había convertido en el refugio de comerciantes procedentes de estados como Guanajuato donde las extorsiones, asesinatos y otro tipo de agresiones por parte de grupos criminales los obligaron a buscar otra zona para realizar su actividad.
Aunque encontraron refugio por algún tiempo en “La Cuchilla”, tras el arribo de “El Caimán” y su grupo criminal tuvieron que huir del estado.
En La Unión, ubicado frente al mercado Hidalgo, opera un grupo dedicado a la venta de artículos robados y de estupefacientes conocido como “Los 14”, antagónicos de la banda de “El Caimán”, agrupación criminal que cuenta con al menos tres liderazgos evidentes, uno de los cuales fue detenido en un operativo policiaco, se trata de “El Negro”, “El Chupón” y “El Croquis”.
Puedes ver: Cobraría crimen organizado entre 50 y 100 mil pesos por “derecho de piso” en San Andrés
En julio del año pasado, La Jornada de Oriente publicó que según reportes de inteligencia e investigaciones periodísticas “El Chupón” es uno de los líderes de este mercado con antecedentes de operación desde 2019, después de haber desplazado a otros líderes criminales.
Asimismo, se trata de un grupo que entre otras actividades se dedica al cobro de piso, y al narcomenudeo en la que se ha vuelto en una de las zonas más peligrosas del municipio.
Según reportes de inteligencia y como parte de la estrategia de maniatar a la 28 de Octubre, Alejandro C, alías “El Chupón”, también opera las actividades ilícitas en el Mercado Hidalgo.
En las inmediaciones de este mercado, que es el bastión de la UPVA, las organizaciones delictivas también cobran piso a los conductores del transporte público, a quienes obligan a pagar una cuota por vuelta, si quieren bajar pasaje junto al mercado.
Lo anterior ha provocado que algunas rutas decidan bajar al pasaje antes del mercado o cerca de la Central de Autobuses de Puebla (Capu) para evitar encontrarse con quienes les cobran las tarifas.
En 2018 el grupo delictivo que alguna vez lideró José Christian Romero Aguirre, mejor conocido como “El Grillo”, quien recientemente falleció en un penal federal de Oaxaca, se apoderó del Mercado Morelos para realizar acciones ilícitas como la venta de estupefacientes y el cobro de piso.
Aunque tras la captura de este líder criminal el ambiente se calmó en el mercado, un año más tarde llegó la banda de “Los Tobis”, misma que fue desarticulada al poco tiempo.
Sin embargo, a principios de este año un nuevo grupo irrumpió en el centro de abasto y se dedica a cobrar extorsiones.
Locatarios del mercado afirmaron que hay personas que llegan y sin identificarse debidamente realizan cobros no acordados con la mesa directiva, a los cuales los comerciantes no se niegan a realizarlos, pero no se tiene certeza de que quiénes sean.
En ese sentido, señalaron que para evitar conflictos o la posibilidad de que se trate de miembros de algunos grupos delictivos, en ocasiones optan por cumplir con dobles contribuciones.
Los comerciantes se dijeron preocupados pues los actos delictivos que se han difundido en medios de comunicación sí han afectado la afluencia de clientes y, en consecuencia, esto se refleja en sus ganancias.
Entre los últimos hechos delictivos reportados en el mercado “Morelos” destaca la detención de Roberto N. conocido como “El Gallero”, uno de los principales generadores de violencia en la capital del estado y presunto responsable de extorsiones en ese centro de abasto.
Cabe recordar, que en agosto de 2022, Ricardo Larracilla Herrera, entonces director de Mercados, del ayuntamiento capitalino, reconoció que su oficina recibió denuncias de cobro de piso a locatarios de mercados como el Hidalgo, Unión y Morelos, las cuales fueron canalizadas a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Barbosa maniató a grupo criminal en La Acocota pero ya regresó el cobro de piso
En mayo de 2020, durante el periodo del fallecido exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, fue capturado José Juan N, alias El Palafox, quien fue identificado como el narcomenudista que abrió paso para que “El Grillo” pudiera tomar el control del mercado La Acocota.
Con su captura la situación se calmó en el centro de abasto, ubicado a escasas calles del centro de la ciudad de Puebla, sin embargo, los locatarios revelaron recientemente que desde hace exactamente un año han ocurrido delitos en el exterior del inmueble, lo cual ha inhibido a las personas para acudir a realizar sus compras.
Asimismo, en mayo de este año se suscitó el asesinato de Julián Díaz Minor, uno de los líderes del mercado La Acocota, con lo que aumentaron los hechos delictivos, entre estos el cobro de piso.
Respecto a los hechos, el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, subrayó que personas ajenas a la administración municipal intentaron tomar el control del cobro de los baños, sin embargo afirmó que no permitirá ninguna organización ajena al ayuntamiento se apodere de este o algún otro mercado municipal.
Mercado Independencia y la Central de Abasto con presencia criminal
Las fuentes consultadas revelaron que en el mercado Independencia también opera un grupo criminal dedicado a la venta de estupefacientes y al cobro de piso.
Según la información este grupo se afianzó y corrió a uno que operaba previamente y se dedicaba a la venta de artículos robados.
En tanto, este diario publicó en 2021 que una inseguridad desbordada y cobro de piso afectan a la Central de Abasto de la capital del estado.
Comerciantes que pidieron la gracia del anonimato afirmaron que hombres que se dicen pertenecer a un grupo delincuencial se apersonan con los comerciantes para exigir el llamado “cobro de piso” de 500 pesos semanales para dejarlos laborar sin inconvenientes, con la supuesta complacencia del Consejo General de la Central de Abastos.
Las fuentes consultadas revelaron que en el mercado 5 de Mayo, de tipo municipal, líderes de ambulantes, presuntamente coludidos con grupos criminales, intentan cobrar cuotas a locatarios del mercado para dejarlos operar.
Señalaron que esta es otra modalidad de extorsión que se realiza con líderes de comerciantes como fachada.
Tal vez te interese: Regresa el “cobro de piso” al Mercado Morelos
En entrevista con La Jornada de Oriente, Eduardo Escalona, líder de la Federación, Gustavo Díaz Ordaz, sostuvo que hay indicios en el sentido de que grupos criminales quieren cobrar piso en mercados municipales pero los comerciantes se han unido para evitar que ingresen.
No obstante, reconoció que hay una inseguridad creciente en las calles 16 y 18 Poniente que circundan el mercado 5 de Mayo, lo que se evidencia con el robo de teléfonos celulares y a transeúnte, por lo que ha pedido apoyo a las fuerzas de seguridad en el municipio sin que haya respuesta favorable.
Otros mercados de Puebla en los que se ha reportado el llamado cobro de piso son La Piedad, cuyos comerciantes se dedican a la venta de fayuca, y donde desde 2018 se denunció la extorsión a los vendedores por parte de grupos criminales asociados con los líderes del centro de comercio, lo que representa otra modalidad del cobro de piso.
También se ha registrado en el mercado Ignacio Zaragoza, donde la delincuencia obliga a los comerciantes a cerrar sus cortinas antes de las ocho de la noche; en el Héroes de Puebla, ubicado a un costado de la XXV Zona Militar; en el Xonaca donde tienen influencia los grupos criminales que operan en el mercado Morelos, y en El Parral donde se ha registrado la venta de estupefacientes.
Aunque al mercado Emiliano Zapata han intentado ingresar grupos criminales que operan en la zona de la Nueva Victoria, ubicada frente al centro de comercio, la organización 28 de Octubre ha contenido su ingreso hasta el momento.
Mercados son utilizados como centros de distribución de drogas: FGE
De acuerdo con el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, hay evidencia irrefutable de que en la mayoría de los mercados de Puebla se comercializan narcóticos y se alojan armas de fuego, como parte de actividades delincuenciales que se realizan en el interior de los mismos.
“Hemos realizado cateos en otros mercados y la evidencia obtenida irrefutable, narcóticos, armas de fuego, y nos indica que vamos a seguir trabajando de la mano con autoridades municipales sobre el tema”, señaló el funcionario al ser interrogado sobre el tema de cobro de piso en los centros de abasto de la capital.
Higuera indicó que como muestra de que en los mercados se cometen varias actividades ilícitas, se encuentra el Mercado Morelos, ubicado al oriente de la ciudad, pues refirió que desde 2019 se han realizado cateos en “la totalidad” de sus locales en donde se encontró droga y armas.
Por otra parte, refirió que la FGE ha atendido “muchas” denuncias anónimas sobre actividades ilegales que se realizan en esos sitios –tales como el cobro de derecho de piso o la comercialización de narcóticos.
El funcionario se pronunció porque las autoridades regulen la propiedad de esos inmuebles pues recordó que los locales de algunos de esos centros son propiedad privada lo que dificulta el trabajo de supervisión de las autoridades.