Compañías como Netflix, Google, Volkswagen, Nike o H&M han suspendido sus servicios en el país dirigido por el presidente Vladímir Putin como respuesta a la invasión en Ucrania.
PÚBLICO
La comunidad internacional lleva desde el principio del conflicto imponiendo sanciones contra el país ruso a raíz de la invasión en Ucrania. Acciones que tienen consecuencias en el plano económico y financiero, pero también en el social o político.
Por ejemplo, empresas como Netflix, Google, Volkswagen, Nike o H&M han vetado sus servicios dentro de Rusia.
El veto de las grandes compañías audiovisuales
Netflix, la plataforma estadounidense líder en contenido streaming, ha rechazado la nueva ley audiovisual del país ruso, que obliga a los servicios multimedia con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos. La plataforma ha paralizado sus producciones originales rusas al igual que la adquisición de derechos para futuros proyectos en el país.
Red y The Batman han sido canceladas en el terreno ruso
Disney, Sony, Universal, Paramount y Warner Bros también se han sumado al bloqueo contra Rusia mediante la cancelación de sus estrenos en el país como rechazo al conflicto internacional. Así, estrenos de cine como Red (del estudio Pixar) y The Batman (de Warner Bros) han sido canceladas dentro del territorio ruso.
Movistar y Vodafone han aplicado las mismas medidas contra Rusia. Ambas cesarán en sus compañías la emisión, tras la suspensión aprobada por Europa, de las agencias Sputnik y RT.
Youtube, Facebook, Apple y Microsoft han tomado medidas similares respecto a los medios rusos. También compañías tecnológicas como Intel y AMD se suman al veto y deciden dejar de enviar sus procesadores hacia el territorio.
Limitación de operaciones en el país
Las empresas del mundo textil y del calzado han decidido tomar cartas sobre el asunto y rechazar el ataque del país ruso contra el ucraniano. La empresa estadounidense Nike ha suspendido los envíos de sus productos al no poder garantizar su entrega. Por otra parte, la marca deportiva Adidas ha roto su patrocinio con la selección y los clubes rusos tras su veto dentro del Campeonato de la Copa Mundial de Fútbol.
Las entidades suecas han limitado sus operaciones dentro del territorio como ha sido el caso con la empresa Ikea, que ha decidido interrumpir las importaciones y exportaciones procedentes de Rusia y Bielorrusia. Esta medida afectará a 15.000 trabajadores aproximadamente.
Asimismo, Audi, Porsche, Harley-Davidson, General Motors, Ford, Volkswagen o el grupo Stellantis (Citroën, Opel y Peugeot) dejarán de enviar sus vehículos al terreno ruso. Muchas de las marcas como Renault o BMW han cesado la producción de coches, lo que ha afectado a muchas fábricas al suspender las exportaciones de vehículos «con efectos inmediatos».
El mundo del deporte responde
El mundo del deporte también ha rechazado la «operación especial militar» que ha llevado a cabo Putin en Ucrania. Varias competiciones internacionales han cancelado sus eventos dentro del país ruso como forma de protesta contra la guerra.
En el caso de los deportes de motor, La Formula 1, la principal competición de automovilismo internacional, ha detenido el Gran Premio (GP) de Rusia y ha asegurado que «no habrá más carreras en el país hasta que no cese el conflicto con Ucrania».El fútbol ruso expulsado del Mundial de Fútbol y la UEFA
En la rama del fútbol, la federación de fútbol más importante a nivel mundial, la FIFA, ha condenado la decisión de Putin y ha eliminado a la selección rusa de sus competiciones, entre las que se encuentra el Mundial de Qatar. Además, en el panorama europeo, los clubes deportivos rusos serán afectados por la UEFA y la Euroliga, también en baloncesto.
Las sanciones no solo han sacado fuera del juego a los grupos rusos, sino que, según el Comité Olímpico Internacional (COI), el foco también perjudicará a Bielorrusia. «El COI solicita que las federaciones deportivas y los organizadores de eventos deportivos no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos», añade el comité.
Por la misma línea ha continuado la Federación Internacional de Tenis (ITF) con la expulsión de ambos países dentro de las competiciones internacionales. Los únicos torneos en los que los tenistas rusos y bielorrusos podrán participar serán en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación Femenina de Tenis (WTA), aunque sin sus respectivas banderas. Las sanciones afectarán al tenista Daniil Medvédev, número uno en el deporte en la actualidad.
Sanciones económicas y financieras para Rusia
La Unión Europea ha excluido a siete bancos rusos dentro de sistema de mensajería para transferencias bancarias (Swift). Los europeos han decidido dejar dentro del sistema a dos de las tres principales entidades: el principal banco del país, Sberbank y el tercero más importante, Gazprombank.
Por su parte, Sberbank, aunque no se había visto afectado por la exclusión del sistema Swift, ha anunciado su retirada en el mercado europeo por las sanciones impuestas por Occidente, incluido el cierre de su subsidiaria Sberbank Europe.Gazprom, el tercer banco más importante del país, se declaró en bancarrota
Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vneshconombank y VTB BANK son las entidades financieras rusas afectadas por las sanciones de la comunidad europea. Además, la Bolsa de Moscú ha permanecido cerrada este jueves por cuarta jornada consecutiva.
Por último, en el caso caso energético, el Gobierno alemán ha paralizado el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2, propiedad del gigante estatal ruso Gazprom y constructora del gasoducto, que se ha declarado, finalmente, en bancarrota.
Fuente: https://www.publico.es/internacional/empresas-mundo-suman-veto-rusia.html