- Putin ganará seis años más en el poder
- La guerra se cierne sobre las elecciones
- Ucrania ataca a Rusia con drones y cohetes
- Algunos salen a la protesta ‘Mediodía contra Putin’
La gente hace fila para ingresar a una mesa electoral alrededor del mediodía del último día de las elecciones presidenciales en la ciudad de Kudrovo, el 17 de marzo de 2024. REUTERS/Anton Vaganov
Guy Faulconbridge y Andrew Osborn / REUTERS
MOSCÚ (Reuters) – El presidente Vladimir Putin está a punto de reforzar su control del poder el domingo en unas elecciones rusas que seguramente le darán una victoria aplastante, aunque algunos opositores organizaron una protesta simbólica al mediodía en los colegios electorales contra su gobierno.
Putin , que llegó al poder en 1999, está preparado para ganar un nuevo mandato de seis años que, si lo completa, le permitiría superar a Josef Stalin y convertirse en el líder con más años de servicio en Rusia, más de 200 años.
La elección se produce poco más de dos años desde que Putin desencadenó el conflicto europeo más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial al ordenar la invasión de Ucrania . Lo califica como una «operación militar especial».La guerra se ha cernido sobre los tres días de elecciones: Ucrania ha atacado repetidamente refinerías de petróleo en Rusia, bombardeado regiones rusas y tratado de perforar las fronteras rusas con fuerzas afines, una medida que Putin dijo que no quedaría impune.
Si bien la reelección de Putin no está en duda dado su control sobre Rusia y la ausencia de rivales reales, el ex espía de la KGB quiere demostrar que cuenta con el apoyo abrumador de los rusos. La votación finaliza a las 18:00 GMT del domingo.El Kremlin ha buscado una alta participación y, cuando las urnas se abrieron por tercer día en el oeste de Rusia, los funcionarios dijeron que la participación en los dos primeros días ya había alcanzado el 63% en todo el país. Se publicará una encuesta a pie de urna poco después de que finalice la votación a las 18:00 GMT.00:06′
Los partidarios de Alexei Navalny , que murió en una prisión del Ártico el mes pasado, habían pedido a los rusos que asistieran a una protesta del «Mediodía contra Putin» para mostrar su disidencia contra un líder al que presentaban como un autócrata corrupto.»Alexei estaba luchando por cosas muy simples: por la libertad de expresión, por elecciones justas, por la democracia y por nuestro derecho a vivir sin corrupción ni guerra», dijo la viuda de Navalny, Yulia, en un mensaje en un mitin en Budapest el 15 de marzo.
«Putin no es Rusia. Rusia no es Putin».No hubo un recuento independiente de cuántos de los 114 millones de votantes de Rusia acudieron al mediodía para mostrar su oposición a Putin, en medio de una seguridad extremadamente estricta que involucró a decenas de miles de policías y funcionarios de seguridad.
‘MEDIODIA CONTRA PUTIN’
Los periodistas de Reuters observaron un ligero aumento en el flujo de votantes, especialmente de jóvenes, al mediodía en algunos colegios electorales de Moscú y Ekaterimburgo, con colas de varios cientos de personas. Algunos dijeron que estaban protestando.
Leonid Volkov, un colaborador de Navalny exiliado que fue atacado con un martillo la semana pasada en Vilnius, estimó que cientos de miles de personas habían acudido a los colegios electorales en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y otras ciudades.
En los colegios electorales de las misiones diplomáticas rusas desde Australia y Japón hasta Armenia, Kazajstán y Georgia, cientos de rusos hacían cola al mediodía.Durante los dos días anteriores, hubo incidentes dispersos de protesta cuando algunos rusos prendieron fuego a las cabinas de votación y vertieron tinte en las urnas, provocando una reprimenda de los funcionarios rusos que los llamaron basura y traidores. Los opositores publicaron algunas fotografías de votos anulados con lemas que insultaban a Putin.
Pero la muerte de Navalny ha dejado a la dispersa oposición privada de su líder más formidable.
Occidente presenta a Putin como un autócrata y un asesino. El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo calificó de «hijo de puta loco» . La Corte Penal Internacional de La Haya lo acusó del presunto crimen de guerra de secuestrar a niños ucranianos, algo que el Kremlin niega.
GUERRA
La elección de Rusia se produce en lo que los jefes de espionaje occidentales dicen que es una encrucijada para la guerra de Ucrania y Occidente en general.
El apoyo a Ucrania está enredado en la política interna de Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de noviembre entre Biden y su predecesor Donald Trump, cuyo partido republicano en el Congreso ha bloqueado la ayuda militar a Kiev.
La administración Biden teme que Putin pueda hacerse con una porción mayor de Ucrania a menos que Kiev obtenga pronto más apoyo. El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, ha dicho que eso podría envalentonar al presidente chino, Xi Jinping.
Putin presenta la guerra como parte de una batalla centenaria con un Occidente decadente y en decadencia que, según él, humilló a Rusia después de la caída del Muro de Berlín en 1989 al invadir su esfera de influencia.
Cientos de miles de soldados han muerto o han resultado gravemente heridos, aunque ninguna de las partes proporciona cifras adecuadas de víctimas. Amplias zonas de Ucrania han quedado devastadas.
Angela Stent, miembro senior no residente de la Brookings Institution, dijo que el resultado de las elecciones no estaba en duda, pero que había serias razones para tomar nota del evento.
«La elección presidencial rusa es importante para Estados Unidos y sus aliados por dos razones: lo que sucede durante el período de votación y lo que sigue después de que termina», dijo Stent al proyecto Russia Matters en el Centro Belfer de la Escuela Kennedy de Harvard.T
ambién se celebrarán votaciones en Crimea, que Moscú anexó a Ucrania en 2014, y en lo que Moscú llama sus «nuevos territorios», otras cuatro regiones que controla parcialmente y que reclama Rusia desde 2022. Kiev considera que las elecciones se celebrarán en partes de su territorio controlada por Rusia como ilegal y nula.
El boletín informativo Reuters Daily Briefing proporciona todas las noticias que necesita para comenzar el día. Registrate aquí.
Escrito por Guy Faulconbridge en Moscú, Andrew Osborn en Londres y Lidia Kelly en Melbourne Editado por David Gregorio, Frances Kerry, Peter Graff