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Elaborar zapatos que nunca fueron pensados ​​para ser usados | NYT

En Venecia, un círculo de artesanos reinterpreta los zapatos de conducción de Tod.

Un artesano trabaja en la clásica zapatilla Gommino de Tod’s en Art of Craftsmanship, una celebración de los maestros artesanos venecianos organizada por Tod’s en Venecia.Crédito…Casey Kelbaugh para The New York Times

JESSICA ROY / The New York Times

La semana pasada en la Bienal de Venecia, la modista Giuliana Longo lució aretes de oro en forma de sombreros mientras presumía una escultura de sombrero hecha de agave natural. Longo, que trabaja como sombrerera desde 1969, dijo a través de un traductor que se enamoró de los sombreros porque “si usas un sombrero, te conviertes en una persona diferente”.

Salpicado con 500 “guijarros”, cada uno de ellos cosido a mano sobre la tela, el sombrero no era simplemente un sombrero sino un homenaje a un zapato: el mocasín Tod’s Gommino, un mocasín de cuero o ante cosido a mano con guijarros de goma en el borde. parte inferior y trasera que lo hacen parecer un poco como un zapato suave y elegante.

Tod’s, la empresa italiana de artículos de cuero y moda, había reunido a 11 artesanos venecianos para interpretar el Gommino utilizando sus propias herramientas y arte. Las obras, creadas por sopladores de vidrio, fabricantes de máscaras y otros artesanos venecianos, se exhibieron en un cóctel el 19 de abril. En un espacioso almacén al otro lado del canal desde el Pabellón de Italia, los artesanos defendían con orgullo sus trabajos.

Sara Menegazzo, hija de la última familia veneciana que practicó el arte tradicional del oro, mostró láminas de pan de oro que su padre, Marino Menegazzo, había batido a mano. Junto con la madre de Menegazzo, Sabrina Berta, la familia dirige el último taller de battiloro en Venecia. En colaboración con Tod’s, crearon un zapato Gommino y su correspondiente caja de zapatos completamente recubierta de pan de oro, que Mengazzo batió a mano durante dos horas con un pesado martillo.

Una mujer rubia con gafas negras se inclina sobre una mesa de trabajo. Trabaja con láminas de oro. Al fondo, la gente bebe vino y se mezcla en una habitación a oscuras.
Sara Menegazzo, artesana del pan de oro, demuestra su oficio.Crédito…Casey Kelbaugh para The New York Times
Un hombre con una cola de caballo se encuentra junto a un pedestal redondo de metal. En la mesa cerca de él hay un mocasín de cristal amarillo.
Roberto Beltrami, soplador de vidrio de Murano, habla con un invitado cerca de su zapato de cristal.Crédito…Casey Kelbaugh para The New York Times

Roberto Beltrami, un joven soplador de vidrio que opera un negocio familiar llamado Wave Murano Glass en la cercana isla de Murano, creó un zapato Gommino en el naranja característico de Tod’s. Estaba hecho enteramente de vidrio.

“Siempre fui un pirotécnico”, dijo Beltrami. “Prender fuego a las cosas es mi vocación. Prendí fuego a un sofá antes de poder caminar”.

La contribución del Sr. Beltrami a la exposición de Tod’s, un Gommino de cristal estilo Cenicienta, requirió varias horas de escultura en caliente para completarse. «Es muy difícil controlar el vidrio y lograr que haga lo que uno quiera», afirmó. “La parte más difícil fue conseguir las proporciones adecuadas, la forma adecuada y la sensación del zapato. Todavía no estoy 100 por ciento feliz. Creo que si hago algunos más, podría hacerlo mejor”.

Un hombre extiende tinta amarilla sobre una serigrafía.
Gianpaolo Fallani muestra su serigrafía frente a una pared de sus imágenes.Crédito…Casey Kelbaugh para The New York Times

El proyecto veneciano es un nuevo capítulo en Art of Craftsmanship, una iniciativa de Tod’s que busca resaltar la importancia del arte hecho a mano, a la vez un pilar de la marca y un interés personal de su presidente, Diego Della Valle. Esta es la segunda iteración del proyecto. El primero, que se presentó el año pasado en la Semana del Diseño de Milán, presentaba fotografías originales del fotógrafo de moda británico Tim Walker que celebraban las herramientas y materiales utilizados en los productos Tod’s.

Fuera del evento de la Bienal, los invitados se reunieron cerca de una bobina de neón rojo creada por la artista Federica Marangoni para fumar cigarrillos y acurrucarse contra los vientos que azotan el canal. Los actores Adrien Brody y Kelly Rutherford se codearon con la diseñadora Julia Roitfeld, el vicepresidente de medios Shane Smith y al menos un conde. Los camareros sirvieron spritzes de Aperol, copas de vino blanco y pequeños paquetes de plástico de galletas saladas mientras un pianista en vivo tocaba suave música de fondo.

En el evento, Della Valle se reunió con la prensa y sus admiradores, haciendo pausas para tomar fotografías. «La marca está muy cerca de la cultura y el estilo de vida artesanal, por lo que es una combinación perfecta», dijo con la ayuda de un traductor.

“Los artesanos son personas súper libres porque dependen sólo de sus manos”, añadió. «Estoy un poco celoso».

Fuente: https://www.nytimes.com/2024/04/22/style/tods-shoes-venice-biennale.html

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