A pesar de que el ritmo de vacunación avanza favorablemente, Christian Drosten pide que no nos relajemos
CADENA SER
Una semana más, el virólogo alemán Christian Drosten ha analizado el avance de la pandemia en Alemania en el podcast informativo de la NDR. En esta ocasión, el también epidemiólogo ha valorado positivamente el avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el país y ha confiado que gran parte de la sociedad podrá vacunarse antes de la llegada del verano: «La situación es mucho mejor de lo que pensaba hace días».
MÁS INFORMACIÓN
- «Salvar Semana Santa», una irresponsabilidad
- «Caer en mensajes para salvar la Semana Santa es un error»: el aviso de Asturias ante la evolución del virus
- Miras: «No hay debate con la Semana Santa, se van a mantener las medidas de seguridad»
Tras analizar el ritmo de vacunación actual, el gobierno estima que habrán podido vacuna a más de 50 millones de personas de cara al próximo mes de julio. Sin embargo, y a pesar de que los datos en países como Israel sean alentadores, Drosten ha pedido cautela una vez más. Durante estas últimas semanas, Israel ha demostrado que si el 50% de un grupo de edad está vacunado contra la COVID-19 la tasa de ingresos hospitalarios desciende considerablemente. Sin embargo, esto no quiere decir que haya que relajar las medidas.
Drosten habla sobre el caso de Israel y el futuro de la Semana Santa
A pesar de que el ritmo de vacunación avanza de forma positiva en el país, el virólogo recuerda que todavía tienen que pasar varios meses hasta que puedan vivir una situación como la de Israel: «Hasta pasada la Semana Santa no podemos esperar mucha protección civil a través de las vacunas». Y es que, tal y como recuerda Drosten, las primeras vacunas son prioritarias para los residentes de los hogares de ancianos y las personas mayores de 80 años: «Sirven para proteger a los grupos de riesgo y reduce la mortalidad«.
El resto de grupos continuará expuesto al virus, por lo que el número de nuevas infecciones no disminuirá de forma significativa durante las próximas semanas: «Las personas mayores se encuentran al final de la cadena de transmisión y rara vez tienen contactos diversos en la sociedad». Por todo ello, Christian Drosten asume que hasta pasada la Semana Santa no se verá ningún tipo de efecto en lo que a infecciones se refiere.
Drosten pide que las restricciones continúen más allá de la Semana Santa
El virólogo recuerda que los grandes grupos de edad, los más afectados por la pandemia, todavía están lejos de estar vacunados. Por todo ello, Drosten considera que sería un error declarar el fin de la pandemia pasada la Semana Santa y comenzar a flexibilizar las restricciones: «Por el momento, el proceso de infección debe seguir regulado con restricciones de contacto».
Y es que, tal y como recuerda Drosten, los grandes sectores de la población no se vacunarán en meses. Entre ellos el grupo de 40 a 60 años, al que pertenecen alrededor de 23,6 millones de hombres y mujeres en Alemania: «Si la política relaja las restricciones contra la COVID-19 demasiado pronto, la cantidad de infecciones en los grupos de edad no vacunados se disparará».
Fuente: https://cadenaser.com/ser/2021/02/04/internacional/1612441035_135399.html