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El vestido de Cristina Pedroche en las campanadas recrea una libélula (y es una pieza del Museo Manuel Piña) | Yo Dona

La presentadora ha lucido una creación de 1991 del diseñador manchego Manuel Piña, una capa alada de BUJ Studio y complementos de Manuel Albarrán; un look pergeñado, un año más, por Josie.

Juan Borgognoni

MARÍA JOSÉ PÉREZ MÉNDEZ / YO DONA / EL MUNDO

Para esta nueva edición del vestido más comentado cada 1 de enero en nuestro país, Cristina Pedroche y Josie, a cargo de la dirección creativa del estilismo, no han escogido solamente un vestido epatante: han elegido una pieza de museo. El vestido que ha lucido la presentadora para dar las campanadas en Antena 3 y arrancar 2022 es una pieza de la colección de primavera-verano 1991 de Manuel Piña, el desaparecido diseñador que marcó la Movida Madrileña y cuya figura se homenajea en el Museo Manuel Piña de Manzanares (Ciudad Real). Sin embargo, primero hay que hablar de lo evidente: el estilismo recuerda a una libélula e incluso a un escarabajo, símbolo de la desaparecida marca del manchego.

«Este es un look que gira en torno a una pieza de museo», comenta Josie en exclusiva a Yo Dona. «Este vestido del pasado (Manuel Piña primavera-verano 1991) busca volver al presente y formarte de un look contemporáneo propio de 2022, y para ello dialoga con una capa alada de BUJ Studio y los complementos de acero de Manuel Albarrán. Es un look homenaje a Manuel Piña, un homenaje honorario de máxima audiencia para uno de los creadores de moda más potentes de la generación de los ochenta, cuya obra hemos visto escondida tras muchos diseños creados por marcas más contemporáneas que lo han hecho apetecible de nuevo aunque sin acreditarlo», continúa.

Cristina Pedroche luce un diseño del Museo de Manuel Piña para Campanadas 2022 bajo la

dirección creativa de Josie.
Cristina Pedroche luce un diseño del Museo de Manuel Piña para Campanadas 2022 bajo la dirección creativa de Josie.Juan Borgognoni

En este sentido, el Museo ejerce una labor de conservación y difusión ineludibles, que ahora se ven potenciadas gracias a este acontecimiento. «Para el Museo Manuel Piña de Manzanares es un proyecto muy ilusionante y un impulso muy importante para la difusión de la figura de Manuel Piña, que es para lo que trabajamos», cuenta a Yo Dona Julián Nieva, Alcalde de Manzanares. «Es obvio que un evento como este, con una audiencia tan increíble, es el mejor escaparate y altavoz que podríamos tener para darlo a conocer al gran público, para el que Manuel Piña, fallecido hace 27 años, es un gran desconocido. Aunque no deja de ser un momento festivo, Cristina Pedroche ha conseguido que su retransmisión de las campanadas, a través de la moda, tenga siempre un mensaje. Este año, además, se ha convertido en un homenaje a uno de los grandes de la moda española».

Juan Borgognoni

«Hay un componente muy personal en todo esto por los orígenes que me unen al genio autodidacta manchego, al que tuve el honor de conocer cuando yo era niño…», explica Josie. «Ha sido una suerte inmensa poder reclamar su figura en un evento de máxima audiencia cuya exposición ha ido creciendo durante seis años de trabajo junto a Cristina Pedroche. No podía dejar pasar la oportunidad de divulgar moda para esta audiencia máxima, que seguro no se ha percatado de la importancia de este creador en general y en 2022 en particular; ya que diseñadores de todo el planeta están comenzando a revisar siluetas muy parecidas a las que Manuel Piña cultivó durante su carrera».

La elección de esta pieza y la temática que la vertebra, que no es otra que la metamorfosis de los insectos, supone un salto cualitativo para Pedroche y su equipo, que se erigen no solo como una metáfora de una ansiada transformación general, sino también con divulgadores de una moda alejada de los grandes núcleos urbanos. La cultura sucede en los márgenes.

«Todos los responsables de esta acción hemos actualizado la inspiración en la metamorfosis de los insectos y hemos seguido su boceto original [de Manuel Piña] para que una especie de luciérnaga pospandémica nos traiga luz y la esperanza a través de Cristina Pedroche, con su energía única», desarrolla Josie. «Hay pasado, presente y futuro en un look que estoy convencido, no dejará indiferente a nadie». Y precisamente por eso, estos son todos los detalles del look de Cristina Pedroche.

EL VESTIDO DE CRISTINA PEDROCHE

«El Manuel Piña se hizo en 1990 y pertenece a su Museo de Manzanares, donde volverá para exponerse durante 2022 con este trouseau de año nuevo que invita a visitar museos como este, los que escapan al circuito cultural de las grandes capitales«, comenta Josie para Yo Dona. Las coordenadas técnicas son tan excepcionales como el hecho de que en un «evento de máxima audiencia y fantasiosas características» se haga una «llamada turístico-cultural» (como comenta Josie). ¿Lo primero a tener en cuenta? El material.

Juan Borgognoni

El vestido es la pieza I.0116 del museo manchego, un diseño transparente que está confeccionado en tafetán calado y metalizado; una elección que realizó el diseñador en el año 1990 para ilustrar la metamorfosis de los insectos, su renacer tras abandonar su crisálida. Además, la prenda está acabada con remaches metálicos que crean un caparazón de escarabajo, el logotipo de una marca ya desaparecida. Una imagen que simboliza la transformación necesaria en estos tiempos inciertos y que, además, está rematada por la capa realizada por BUJ Studio y los complementos de Manuel Albarrán.

Boceto original del diseño de Manuel Piña.
Boceto original del diseño de Manuel Piña.

LA CAPA DEL LOOK DE CRISTINA PEDROCHE

La segunda pieza más destacada de la noche ha corrido a cargo de BUJ Studio, marca especializada en moda experimental y en diseños en 3D que puso en marcha la diseñadora de moda y arquitecta Raquel Buj. La temática estaba clara: la metamorfosis. El reto, también: que la capa dialogase con la pieza de Manuel Piña y la sublimase.

«Las obras de Manuel Piña son fascinantes y me resultan muy contemporáneas», cuenta Buj a Yo Dona. «Hemos dialogado con la obra de Manuel Piña en muchos aspectos tanto materiales como conceptuales. La experimentación con nuevos materiales y la visión artística de la moda de Manuel Piña me resultan fascinantes y son la base de nuestro trabajo. En mi estudio experimentamos con todo tipo de materiales, en muchos casos rescatados de otras disciplinas, los trabajamos con técnicas artesanales y tecnológicas para generar nuevas materialidades más sensibles con los otrxs y con el entorno», comenta la diseñadora.

Cristina Pedroche con vestido de Manuel Piña, capa alada de BUJ Studio y complementos de Manuel Albarrán.
Cristina Pedroche con vestido de Manuel Piña, capa alada de BUJ Studio y complementos de Manuel Albarrán.Juan Borgognoni

«El vestido de Manuel Piña que lleva Cristina en las campanadas está hecho con un material muy interesante, una especie de malla transparente con tonos metálicos e irisados cuyos volúmenes están inspirados en la piel de un insecto«, continúa. «Para el diseño de la capa que cubre el vestido, reutilizamos algunos materiales de nuestro estudio que dialogasen con el material irisado del vestido. Lo mezclamos con diversas técnicas y materiales para conferir una textura orgánica y cambiante inspirada en la referencia del insecto del vestido de Manuel Piña. Hemos aprendido mucho de la obra de Manuel Piña, trabajando a su vez, en la misma línea del estudio, construyendo nueva piel más sensible para la capa«. Una vez completados los requerimientos conceptuales, toca atender a los técnicos. 580 horas de trabajo mediante (250 horas para lápiz 3D, 150 horas de manipulación calor, 150 de manipulación de materiales, confección y 30 horas de corte láser).

«La estructura para sujetar las alas entre sí y al cuerpo de la capa supuso un reto interesante», cuenta Buj. «Por un lado, las alas no podían ser muy pesadas para que no cayeran por su propio peso, pero, a su vez, tenían que ser autoportantes. Nos fijamos en el interesante diseño de las alas de libélulas y mariposas, ligeras y resistentes. Dibujamos digitalmente su forma y su estructura interna de venas que cortamos a láser en varios materiales. Aún con el diseño de alas optimizado, sujetarlas a la capa no resultaba fácil. Mediante un trabajo intenso con el lápiz de impresión 3d y diversos filamentos pudimos generar una estructura muy resistente de unión entre sí y a la capa. Además, esta técnica nos ayudó a conferir a la capa una textura muy orgánica y cambiante que pareciera estar fabricada directamente por un insecto».

Entre los materiales empleados están PETG transparente y filamentos de impresión 3D de PLA y TPU en distintos tonos, además de láminas hidrosolubles.

LOS COMPLEMENTOS DEL LOOK DE CRISTINA PEDROCHE

Una de las grandes novedades de este año ha sido poder ver a la presentadora con un casco que cubría por completo su cabello. «Hemos visto una Cristina Pedroche diferente: sin pelo, con un casco de acero, con una silueta que jamás había llevado, un calzado futurista con un pico delantero que jamás había usado«, comenta Josie para Yo Dona al respecto del estilismo. Unos complementos que, como ya se sabrá, han sido realizados por Manuel Albarrán, diseñador que ha colaborado con numerosos nombres de la moda y el entretenimiento internacionales.

«Formar parte de un proyecto con Manuel Piña es algo que nunca me hubiera imaginado ya que fue una de mis referencias cuando estudiaba diseño de moda» cuenta Albarrán a Yo Dona «Me acuerdo perfectamente de ese vestido en la pasarela Cibeles, esas imágenes que se te quedan grabadas. Así que cuando lo volví a ver fue un flashback, por lo cual integrar mis accesorios de metal en el proyecto y en particular con el vestido de Manuel Piña ha sido muy satisfactorio y fluido, ya que siento una vinculación con él en mi aprendizaje y mis primeros años en el mundo de la moda».

Juan Borgognoni

El casco, uno de los complementos más llamativos, está realizado a partir de latón, un diseño que se ha trabajado a mano con martillo sobre una plancha de metal plana hasta conseguir la forma que se adapta a la perfección a la cabeza de Pedroche. Posteriormente, la pieza se ha pulido y finalizado con un cromado para obtener un acabado liso que siga la línea temática marcada para la noche.

Sin embargo, el principal reto para Albarrán han sido los zapatos ya que, como el diseñador confiesa, no tiene tanta experiencia con ellos. «El primer prototipo que hice, encajó perfectamente con el concepto del proyecto; la complicación fue la ejecución del mismo, que me llevó un poco más de tiempo, para conseguir que fuera lo más cómodo posible, dentro la de la complicación del diseño al llevar una punta tan larga en la parte delantera y teniendo en cuenta el propio peso del metal».

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Para darles vida, se construyó la estructura del diseño a través de una plancha de acero inoxidable, cortada y pulida para obtener las superficies más planas, en un proceso similar al utilizado en el casco. Una vez se terminó la estructura, se ensamblaron las piezas que componen el diseño a través de un sistema de remachado, siempre uniéndolas desde dentro hacia fuera para no comprometer la estética del resultado.

«Son accesorios de metal muy futuristas», comenta Albarrán, quien sostiene que su proyección en España ha sido «bastante leve» ya que, a diferencia de otros mercados, su producto «no tiene mucha salida aquí». Pero precisamente por eso «participar de este maravilloso proyecto para mí supone un gran reconocimiento a nivel nacional y una puerta de entrada a nuevos proyectos ahora que, debido a la globalización actual, puedes llegar a todo el mundo con una misma imagen».

Fuente: https://www.elmundo.es/yodona/moda/2022/01/01/61cc5b59e4d4d8ff7f8b45a1.html

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