Algunos de los grandes nombres de la automoción y la tecnología están presentes en el evento, mostrando sus nuevos diseños e innovaciones. La movilidad cada vez tiene más presión para ser más ‘limpia’ y ecológica.
DAMON EMBLING / EURONEWS
Al frente del equipo de Euronews, Damon Embling viaja al salón IAA Mobility de Múnich, en Alemania. En el marco de un reportaje para Sci-Tech descubre las últimas tendencias tecnológicas que impulsan la industria del motor ahora, y que también lo harán en el futuro.
Algunos de los grandes nombres de la automoción y la tecnología están presentes en el evento, mostrando sus nuevos diseños e innovaciones. La movilidad cada vez tiene más presión para ser más ‘limpia’ y ecológica. Las palabras de moda son: ‘inteligente’ y ‘sostenible’.
«Podemos percibir que ahora, más que nunca, hay una fuerte presión climática. Por eso, vemos coches eléctricos por todas partes. El tema de actualidad, este año, también es lo digital. Observamos algunas empresas procedentes de la electrónica de consumo, como LG. Está Samsung… Podemos apreciar que todo trata sobre la conectividad, la tecnología 5G, la nube… Así que, estaremos conectados al hogar, conectados a la oficina…», declara Laurent Meillaud, periodista y experto en tecnología del automóvil.
La empresa japonesa SEKISUI fabrica materiales para diferentes industrias en todo el mundo, incluida la movilidad. Lleva 60 años en Europa, y desde los años 80, abastece al mercado automovilístico europeo. En la compañía afirman que el 75 % de los coches actuales en Europa, están equipados con sus tecnologías. Los componentes para lunas representan un gran foco de atención. Este prototipo muestra las lunas del mañana.
«Al tocarlo, el cristal puede volverse transparente, o volver a la opción de privacidad. Además, para la puerta delantera, dado que ya no hay manillas, también hemos integrado el sistema en el coche. Así, ponemos un acceso móvil, y también la función táctil, con una visualización de iconos en el cristal», Masashi Yanai, director de Planificación de Producto de SEKISUI Europa.
Los expositores presentan en Múnich las últimas tecnologías de información, en el mundo del automóvil. SEKISUI se centra en las pantallas de nueva generación, con contenidos visibles en todo el parabrisas.
«Como ocurre en la navegación, los teléfonos móviles, la radio o el reloj… podemos llevar ese tipo de información al cristal. En el caso de la conducción autónoma, quizá podamos poner en toda la ventanilla una pantalla de cine. Y, en caso de emergencia, o en caso de conducción manual, simplemente desaparece y se vuelve a los cristales normales», añade Masashi Yanai.
SEKISUI ya es compatible con las tecnologías actuales para parabrisas. En su centro de fabricación, en los Países Bajos, SEKISUI elabora una película especial para las pantallas que proyectan información sobre el cristal.
«Un problema de las pantallas de visualización frontal es la imagen borrosa. Una de nuestras películas tiene forma de cuña. Así, al intercalarse dentro del cristal, garantiza el ángulo adecuado para una visión nítida de la información, desde la plaza del conductor», señala Roel Philipsen, director de Mercadotecnia de SEKISUI S-LEC B.V.
Este prototipo está equipado con una película en forma de cuña. Nos vamos a dar una vuelta y ponerlo a prueba.
«Puedo ver el límite de velocidad, puedo ver mi velocidad. No tengo que fijarme en la pantalla central. Puedo mantener la vista, constantemente, en la carretera. Así, si aparece algo, como un ciclista o un peatón, puedo responder de forma inmediata. Es mucho más seguro mantener, constantemente, la vista en la carretera», añade Roel Philipsen.
Además de aumentar la seguridad, la película del interior del parabrisas también bloquea el ruido y combate el calor.
«Durante la conducción, se oye el ruido del viento, de los neumáticos y del motor. La lámina antirruido hace que el interior del vehículo sea mucho más silencioso, hasta cinco decibelios más. Al mismo tiempo, en la misma lámina, podemos añadir partículas que ‘neutralizan’ el calor, para que el interior del coche esté más fresco. Así, se utiliza menos el aire acondicionado», concluye el director de Mercadotecnia de SEKISUI S-LEC B.V.
De vuelta, en la feria IAA Mobility de Múnich, el reto actual de los fabricantes de automóviles es mantenerse a la vanguardia y seguir siendo relevantes.
«Es como una carrera de Fórmula 1, porque deben tenerlo todo en cuenta, al mismo tiempo. Está la parte digital, la electricidad, la conducción autónoma… Sin embargo, tengo confianza. Han estado ahí durante un siglo, y creo que, durante otros 100 años, seguirán estando ahí», indica Laurent Meillaud, periodista y experto en tecnología del automóvil.