Los Periodistas

El Rey inaugura el Congreso de la Lengua: «El siglo XXI debe ser el siglo del español» | ABC

Don Felipe recuerda en Cádiz la potencia del español, en datos y hechos: es el segundo idioma más hablado del mundo, en 2100 lo hablará el 6,3% de la población mundial

El Rey, durante la inauguración del IV Congreso de la Lengua Española EFE

BRUNO PARDO PORTO / ABC

A las diez y media de la mañana, una treintena larga de jubilados estaban sentados frente al Gran Teatro Falla de Cádiz. Algunos en silla de ruedas, otros de plástico. Había nubes y soplaba la brisa, y el protocolo dictaba mantita. Llevaban más de una hora esperando, todo expectación. Es lo que tiene que monten un sarao a las puertas de tu casa –la residencia de mayores Fragela–: no te queda otra que salir a ver. «Aquí lo que falta es una tapita, el vasito de rebujito, como en la feria», soltó una enfermera, a carcajadas. «¿Qué es lo que había que decir?», preguntó una mujer. «¡Fe-li-pe! ¡Fe-li-pe!». Aún faltaba más de una hora para que el Rey entrara por la puerta para inaugurar el IX Congreso de la Lengua Española (CILE), pero el público siempre llega antes para calentar. Al final pudieron estrechar su mano. Misión cumplida: así se echa la mañana.

Dentro, el Rey fue recibido entre aplausos. «La gran convocatoria hispanista que vamos a celebrar –esta vez en Cádiz–, se ha convertido, por su trascendencia, difusión y continuidad, en el acontecimiento más relevante del idioma español, y también, en buena medida, el lugar donde se han sentado las bases de la política lingüística panhispánica», dijo, ya desde el atril. Su discurso fue un recorrido por la historia de estos congresos, un recordatorio de la potencia del español, en datos y hechos: es el segundo idioma más hablado del mundo, en 2100 lo hablará el 6,3% de la población mundial, América puede cruzarse sin cambiar de idioma.

El tema del CILE era el mestizaje. Por eso Don Felipe destacó que «el español, desde sus orígenes, es una lengua mestiza». «Este mestizaje trasciende a la convivencia social, a la enseñanza, y a todo el mundo cultural, literario, artístico, de las infraestructuras, de la arquitectura, la medicina o el derecho; y lo hace en todas las naciones que lo hablan. Que lo hablamos… Esperamos escuchar aquí, en Cádiz, las bellas palabras provenientes del náhuatl, el quechua, el quiché, el guaraní y de otras lenguas amerindias».

MÁS INFORMACIÓN

Y acabó con un mensaje que era, a la vez, un deseo y una petición y un deber. «Tenemos la oportunidad de que nuestra lengua además de universal sea cada vez más global. La lengua es uno de nuestro grandes patrimonios que tenemos que preservar, que cuidar, pero también impulsar. (…) La lengua nos une ahora y, por tanto, es un proyecto de futuro de mañana. Tenemos que saber aprovechar el momento. Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad. No dejemos pasar la oportunidad que la Historia nos pone por delante. El siglo XXI debe ser el siglo del español. Hagámoslo posible».

Fuente: https://www.abc.es/cultura/rey-inaugura-congreso-lengua-siglo-xxi-debe-20230327125010-nt.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio