- El espacio ‘Viaje al futuro’ del Mobile World Congress muestra el impacto tecnológico en diferentes sectores industriales
- El vehículo de Alef Aeronautics es la gran atracción, con un prototipo creado para conducir en la calle y despegar verticalmente
ÁLEX ARAGONÉS / Barcelona / TELECINCO
Viajar al futuro es posible desde el Mobile World Congress (MWC), el evento más influyente de conectividad que muestra las últimas novedades tecnológicas. Un lugar donde el público puede a partir de este lunes ver, tocar e interactuar con el mundo conectado del mañana, donde el 5G o la inteligencia artificial ya cambian el rostro de diversos sectores.
Para experimentar el impacto tecnológico, el MWC cuenta por segunda edición consecutiva con un área de funciones que alberga las innovaciones radicales de una serie de empresas. Para viajar al futuro de la tecnología, solo hace falta trasladarse hasta el pabellón seis de una feria en la que esperan más de 93.000 asistentes hasta el próximo jueves.
MÁS
- Igualdad mejora la tecnología de las pulseras telemáticas para los agresores de mujeres: son más seguras
- Worldcoin, la empresa a la que vendes tu identidad a cambio de un puñado de criptomonedas
- Inclinar el cuello al usar el móvil supone una sobrecarga de hasta 27 kilos sobre las cervicales, según expertos
La inteligencia artificial (IA) generativa, la salud, la seguridad, los deportes o la sensibilidad son algunos de los espacios que han evolucionado gracias a la tecnología. También la movilidad, donde la cultura pop nos ha llevado a imaginar patinetes flotantes o coches voladores cuando pensamos en el futuro.
Volar por encima del tráfico
Una visión cada vez más real gracias al primer automóvil volador de una empresa estadounidense, que podrá apreciarse en un estand del MWC. Alef Aeronautics ha creado el coche de dos plazas, totalmente eléctrico, diseñado para conducir en la calle y despegar verticalmente cuando sea necesario. Podrá volar por encima del tráfico, con un alcance de vuelo de 110 millas (285 kilómetros).
«El vehículo utiliza tecnología patentada que lo eleva sin necesidad de pistas gracias a ocho hélices alojadas dentro de su carrocería, lo que brinda a los asistentes una idea de los viajes diarios al trabajo más rápidos y fáciles del futuro», según explican desde el evento tecnológico.El primer automóvil volador del mundoMWC / ALEF AERONAUTICS
El poder transformador de la conectividad móvil también llega al comercio minorista, donde una empresa italiana ha revolucionado la experiencia del café. Como prueba de ello, el Mobile World Congress exhibirá un vehículo cafetero autónomo, que permite a los usuarios pedir su café a través de una aplicación que luego será entregado por el vehículo no tripulado.
«Un verdadero ‘barista’ listo para servir un café de calidad bajo demanda y capaz de llegar a los consumidores en cualquier lugar. Confirmamos nuestro compromiso con soluciones innovadoras y vanguardistas de hospitalidad, colocando a las personas en el centro de esta experiencia innovadora, sostenible e inclusiva de café», explica la empresa que ha difundido un producto por 100 países de todo el mundo.
Los avances tecnológicos también han llegado al mundo policial, donde los Mossos d’Esquadra exhibirán sus drones que integran sistemas basados en IA. Estos vehículos aéreos no tripulados permiten capturar datos automatizados. De este modo, el dispositivo permite a los agentes detectar, clasificar y seguir objetivos en movimiento.
Las medidas sostenibles para limitar el impacto de los seres humanos en el planeta también han evolucionado gracias a las innovaciones en conectividad. Unas soluciones que ya se han introducido en mercados como la energía, el transporte o la gestión de residuos.
La Copa América de Vela, en el MWC
También en la Copa América de Vela, donde el Emirates Team New Zealand, ganador de la 36.ª edición, mostrará el barco de persecución propulsado por hidrógeno y las innovaciones en la tecnología de hidroplanos, que abre nuevas posibilidades en movilidad marina y tecnología limpia.
Además, los asistentes podrán ver la embarcación de un equipo que este verano tratará de reeditar el título desde la capital catalana, sede de la competición más importante de este deporte.
Otra de las novedades será el robot de agricultura de precisión de una empresa española, que integra sensores inteligentes capaces de detectar la cantidad de fruta en un árbol con una tasa de precisión del 95%. Gracias a sus cámaras, ayudan a lograr cosechas más inteligentes y sostenibles en la industria de la fruta fresca.
Explorar la vanguardia de la tecnología sanitaria también será posible desde el MWC, con expositores que están revolucionando la forma en que los médicos diagnostican y tratan a los pacientes.
Por su parte, la compañía española de productos dermatológicos Isdin exhibirá su última solución de cámara ultravioleta (UV), que «proporciona una demostración en tiempo real de la barrera protectora que crea el protector solar contra la luz UV, allanando el camino para una detección más efectiva de enfermedades de la piel». Un poder transformador de la conectividad móvil, que traslada al público al futuro desde un pabellón de la Fira de Barcelona.