El presidente obtuvo billones en gastos a través del Congreso, pero no pudo cumplir con algunas de sus principales prioridades sociales y climáticas.
CATHERINE LUCY / KEN TOMAS / THE WALL STREET JOURNAL
WASHINGTON—El presidente Biden asumió el cargo hace un año y prometió abordar la pandemia de coronavirus, reactivar la economía y luchar por la unidad en una nación asolada por la división y la crisis.
Hablando a una nación golpeada por la pandemia y recién salida de los recientes disturbios mortales en el Capitolio de los EE . UU ., el Sr. Biden declaró: “Es un momento de audacia, porque hay mucho por hacer. Y, esto es seguro. Seremos juzgados, tú y yo, por cómo resolvemos las crisis en cascada de nuestra era”.
Un año después, el historial del Sr. Biden en cuanto a sus promesas ha sido mixto, con un fuerte progreso inicial en la aprobación de los gastos de ayuda por el covid-19 y el aumento de las vacunas . Pero a fines del verano se enfrentó a una nueva variante del coronavirus , el aumento de la inflación y las críticas generalizadas por la caótica retirada de Afganistán .
El Sr. Biden logró que su estrecha y dividida mayoría en el Congreso aprobara un paquete de infraestructura de $ 1 billón, pero no logró unir a su partido en torno a su proyecto de ley de gasto social y cambio climático de aproximadamente $ 2 billones . Su estrategia pandémica para aumentar las tasas de vacunación se desaceleró en el transcurso del año y recibió un golpe cuando la Corte Suprema desechó su mandato de mayor alcance para los trabajadores estadounidenses, y su administración se ha centrado en enfatizar las pruebas y las máscaras en medio del aumento de Omicron. Y la nación sigue profundamente polarizada, con Biden adoptando una postura crítica hacia los republicanos en los últimos tiempos.
“No prometí demasiado, pero creo que si echa un vistazo a lo que hemos podido hacer, debe reconocer que hicimos un enorme progreso”, dijo Biden en una conferencia de prensa el miércoles. “Una cosa que no he podido hacer hasta ahora es lograr que mis amigos republicanos participen en el juego para mejorar las cosas en este país”.
Al adentrarse más en un año electoral de mitad de período, la capacidad de Biden para recuperar el impulso pronto puede disminuir, con los republicanos opuestos a muchos de sus esfuerzos y los demócratas, divididos en algunas de las prioridades del presidente, cada vez más centrados en la campaña. Con una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes y una división de 50-50 en el Senado, los demócratas ya tienen poco espacio para maniobrar.
Las encuestas han mostrado que la opinión de los estadounidenses de que la nación va por el camino equivocado, y los índices de aprobación del presidente se han hundido en los últimos meses, ubicándose en 42% el miércoles, según la agregación de encuestas públicas de FiveThirtyEight, por debajo del 53% cuando asumió el cargo.
“Lo eligieron por cuatro años, no por un año. Y creo que hemos hecho más en un solo año en términos del volumen de legislación aprobada, el tamaño y el alcance de la misma, que cualquier otro presidente en la historia”, dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R., Ky.), argumentó recientemente que Biden no había cumplido sus promesas de aliviar las tensiones políticas. Después de que Biden pronunció un feroz discurso en el que dijo que se necesitaban cambios en las reglas del Senado para aprobar los derechos de voto y comparó algunas políticas electorales republicanas con las leyes de segregación de Jim Crow, McConnell dijo que el presidente fue elegido para salvar las divisiones y bajar la temperatura política en el país.
“El presidente Biden ha optado por fallar en su propia prueba”, dijo.
Este es un vistazo al primer año del Sr. Biden en el cargo y los desafíos que enfrenta la Casa Blanca.
COVID-19
“Me encargaré de esto, terminaré con esto”, dijo Biden sobre el virus en el debate presidencial final en 2020.
Un año después, la nación no ha vencido a la pandemia, aunque las vacunas han permitido que la vida estadounidense se acerque más a la normalidad que en el momento de su investidura.
Aproximadamente el 73 % de los adultos estadounidenses están completamente vacunados, se están aprobando nuevos tratamientos y se aprobó un proyecto de ley de alivio de $1,9 billones a principios del mandato del Sr. Biden que proporcionó dinero para ayudar a reabrir las escuelas.
Pero la declaración del Sr. Biden del 4 de julio de que la nación estaba “más cerca que nunca de declarar nuestra independencia de un virus mortal” resultó ser prematura. La variante Delta se afianzó durante el verano, y 2022 comenzó con la variante Omicron altamente transmisible que desencadenó un aumento de casos , un aumento de hospitalizaciones, cancelaciones de vuelos , escasez de pruebas y cierre de escuelas . Más de 853,000 personas han muerto en los EE . UU . debido al virus desde que comenzó la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.
“Hicieron algunas cosas muy, muy bien y otras claramente no”, dijo Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.
Biden ha recurrido a medidas más duras para aumentar las tasas de vacunación. Pero la Corte Suprema bloqueó un mandato de vacunación o prueba para los empleadores más grandes, aunque el tribunal permitió que la administración impusiera un mandato de vacunación para más de 10 millones de trabajadores de la salud cuyas instalaciones participan en Medicare y Medicaid.
El Sr. Biden está tratando de cambiar su mensaje de vencer al virus a lograr que los estadounidenses lo acepten como parte de la vida diaria . Sus ayudantes dicen que la atención se centra en reducir las hospitalizaciones y las muertes, y que los riesgos para quienes se vacunan son significativamente menores. La administración ahora se está enfocando en aumentar el acceso a las pruebas, luego de una temporada de vacaciones que vio serios retrasos en las pruebas y quejas de que debería haber invertido más en las pruebas antes.
La economía
“Podemos reconstruir mejor, con una economía que premia el trabajo y no la riqueza”, dijo Biden en un discurso de campaña en Milwaukee el 30 de octubre de 2020.
El primer año en el cargo de Biden ha visto importantes ganancias económicas, incluso cuando los consumidores estadounidenses sienten la presión de los precios más altos.
La economía generó 6,4 millones de puestos de trabajo el año pasado , la mayor cantidad en un solo año desde el inicio del mantenimiento de registros en 1939. La tasa de desempleo experimentó una fuerte caída, al 3,9 % el mes pasado desde el 6,4 % en enero de 2021. 19 ley de alivio que Biden firmó en marzo contribuyó a mejorar las finanzas de muchos estadounidenses.
El Sr. Biden también firmó el proyecto de ley de infraestructura de $ 1 billón para abordar el envejecimiento de carreteras y puentes y mejorar el acceso a Internet, todo lo cual, según él, impulsará la economía y mejorará la competencia con China.
Pero la inflación alcanzó el 7 % en diciembre, el nivel más alto desde 1982. Los críticos de Biden han dicho que inyectar tanto dinero adicional en la economía a través de la ley de ayuda por el covid-19 de 1,9 billones de dólares exacerbó la inflación. Los republicanos dicen que el aumento de la inflación muestra que las recetas económicas de Biden han fallado.
“El presidente arruinó la economía en su primer año; 2021 debería haber sido un año excepcional”, dijo el representante Kevin Brady (R., Texas), el principal republicano en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara.
El Sr. Biden ha tomado medidas ejecutivas para tratar de desatascar las cadenas de suministro que se han visto respaldadas por la creciente demanda de los consumidores y las interrupciones relacionadas con la pandemia. El año pasado, la administración de Biden tomó medidas destinadas a reducir el retraso, incluidos los esfuerzos para impulsar a las terminales de envío del sur de California a pasar a operaciones de 24 horas que tuvieron un éxito limitado . El presidente también ha señalado que la inflación está aumentando en todo el mundo.
La Reserva Federal reconoció que su lectura inicial de que la inflación sería transitoria demostró ser demasiado optimista. El banco central está en camino de comenzar un ciclo de aumentos regulares de las tasas de interés en su reunión de marzo. El desafío para la Fed será subir las tasas sin ser tan agresivo que corra el riesgo de provocar una recesión y avivar el desempleo. Biden también debe lidiar con las consecuencias políticas de los votantes que lo culpan a él y a los demócratas por los precios más altos, así como a los republicanos que buscan culparlo a él, antes de las elecciones de mitad de período de noviembre. Una encuesta del Wall Street Journal el mes pasado mostró que los votantes eran pesimistas sobre la economía .
La política exterior
“Repararemos nuestras alianzas y nos relacionaremos con el mundo una vez más”, dijo Biden en su discurso inaugural de 2021.
Un año después, el presidente ha trabajado para fortalecer los lazos con aliados tradicionales, asistiendo a conferencias globales en Inglaterra e Italia y enfocándose en temas como la pandemia y el cambio climático. Pero sorprendió a algunos aliados con la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, se peleó con Francia por un nuevo acuerdo de seguridad con Australia y ahora enfrenta tensiones crecientes con Rusia y China.
En su primer año, el presidente a menudo definía la geopolítica de la nación como una lucha entre democracias y autocracias. En junio, fue recibido con fanfarria por sus homólogos del Grupo de los Siete para una reunión en un frío balneario inglés.
Semanas más tarde, Biden cumplió con su largamente prometido retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán. La operación desordenada inquietó a algunos aliados y generó críticas generalizadas de que su administración manejó mal la situación. Más de 60.000 intérpretes afganos y otras personas que solicitaron visas para buscar refugio en Estados Unidos después de trabajar junto a las fuerzas estadounidenses permanecen en Afganistán , dijo un funcionario del Departamento de Estado el mes pasado.
Biden ha defendido la salida, diciendo que no extendería una “guerra eterna”.
El nuevo acuerdo de seguridad con Australia , aunque destinado a reforzar la seguridad en el Pacífico, llevó a Francia a retirar temporalmente a su embajador en protesta. Biden eventualmente arregló la relación con el aliado más antiguo de la nación.
Estados Unidos está lidiando con una Rusia más agresiva, que está concentrando tropas en la frontera con Ucrania . La administración Biden ha amenazado al presidente ruso, Vladimir Putin, con amplias sanciones si Moscú invade Ucrania , pero ha expresado su esperanza de que los esfuerzos diplomáticos puedan evitar una mayor escalada. Hasta ahora, no lo han hecho.
Después de una tensa reunión inicial en Alaska entre sus ministros de Relaciones Exteriores, EE. UU. ha buscado áreas para trabajar con China , sobre todo en el cambio climático, pero sigue existiendo una larga lista de diferencias sobre derechos humanos, comercio y tecnología. Washington también busca fortalecer la industria de semiconductores de EE. UU. con la esperanza de contrarrestar económicamente a China.
Cambio climático
“Podemos, y lo haremos, lidiar con el cambio climático. No es solo una crisis, es una gran oportunidad”, dijo Biden en la Convención Nacional Demócrata en agosto de 2020.
El Sr. Biden se movió para volver a unirse al acuerdo climático de París y comenzó a buscar medidas regulatorias contra los productores de petróleo y gas y otras fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero algunas de sus medidas climáticas más importantes permanecen en el limbo como parte de su propuesta de gasto social y climático de aproximadamente $ 2 billones en el Congreso, poniendo en riesgo su capacidad para alcanzar la meta de reducir las emisiones de EE. UU. Entre un 50% y un 52% por debajo de los niveles de 2005 para 2030.
Estados Unidos ayudó a forjar un acuerdo entre más de 190 naciones para reducir las emisiones durante las conversaciones climáticas de las Naciones Unidas en Glasgow el otoño pasado. Pero el acuerdo no incluyó ningún mecanismo de aplicación y esencialmente se basó en que las naciones individuales actuaran por su cuenta para reducir las emisiones .
La ley de infraestructura de 2021 contenía medidas relacionadas con el clima, incluidas medidas para reforzar el transporte y el almacenamiento de dióxido de carbono. Pero la propuesta de gasto social estancada contiene cosas como créditos fiscales para energía renovable, eficiencia energética y vehículos eléctricos, y formas de reforzar las cadenas de suministro para tecnología de energía renovable y esfuerzos para aumentar la resiliencia al cambio climático.
Los reguladores financieros, encabezados por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, han adoptado una postura más activa sobre los problemas climáticos durante el mandato de Biden. En octubre pasado, los reguladores designaron formalmente al cambio climático como un riesgo emergente y creciente para la estabilidad financiera de EE. UU., y varias agencias están implementando medidas que impulsarían a los bancos y empresas a modelar, administrar y divulgar públicamente los riesgos financieros relacionados con el cambio climático.
Muchos republicanos y defensores de la industria dicen que los reguladores financieros no deberían involucrarse demasiado en la política ambiental. Los demócratas progresistas quieren una acción audaz y rápida.
Prioridades del partido
“¿Cumpliremos con nuestras obligaciones y dejaremos un mundo nuevo y mejor para nuestros hijos? Creo que debemos y creo que lo haremos”, dijo Biden en su discurso inaugural.
La incapacidad del Sr. Biden para obtener un apoyo demócrata unificado, en medio de las tensiones entre los moderados y los progresistas de su partido, para su plan climático y de gasto social ha estancado algunas promesas clave de la campaña, como financiar el preescolar público para todos los niños de 3 y 4 años. En muchas otras prioridades del partido, como las leyes de armas y el aborto, ha tomado medidas ejecutivas, pero no ha podido aprobar una legislación que haga cambios más radicales y permanentes.
Algunas de las promesas de campaña del Sr. Biden, incluida la extensión de la licencia familiar pagada a más estadounidenses y la financiación de dos años de universidades comunitarias gratuitas, se eliminaron del paquete de gastos sociales en un esfuerzo finalmente infructuoso por ganar el apoyo del senador Joe Manchin (D., W.Va.) y no han sido revividos.
Biden también ha hecho de las leyes electorales federales una prioridad máxima, ya que los demócratas dicen que se necesitan cambios para proteger el acceso de los votantes a las urnas. Los republicanos dicen que los esfuerzos son una extralimitación federal políticamente motivada en asuntos que es mejor dejar en manos de los estados. La semana pasada, la senadora Kyrsten Sinema (D., Ariz.) y el Sr. Manchin dijeron que no apoyarían cambiar el umbral de 60 votos del Senado para sortear la oposición republicana, lo que probablemente asestaría un golpe mortal a la legislación electoral .
En materia de inmigración, Biden asumió el cargo prometiendo deshacer gran parte de las políticas de su predecesor. Pero ha mantenido e incluso recuperado muchas de las políticas fronterizas contra las que hizo campaña. Al mismo tiempo, el Sr. Biden ha presidido un sistema de inmigración legal que aún funciona a capacidad reducida y acumula una acumulación sin precedentes de solicitudes de inmigración y casos judiciales pendientes.
Su propuesta de presupuesto del plan presupuestario elimina el lenguaje que prohíbe el uso de dólares federales para abortos en la mayoría de los casos, como prometió hacer en la campaña electoral. Pero una ley que codifica el derecho al aborto no ha avanzado, ya que el acceso al aborto enfrenta nuevas restricciones en todo el país y la Corte Suprema analiza un caso que podría socavar las protecciones federales contra el aborto.
El Sr. Biden ha extendido una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles y ha emprendido un esfuerzo gradual para eliminar los préstamos estudiantiles, pero la promesa de perdonar al menos $ 10,000 en deuda estudiantil por persona sigue sin cumplirse.
—Michelle Hackman y Amara Omeokwe contribuyeron a este artículo.
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Apareció en la edición impresa del 20 de enero de 2022 como ‘One Year In, Biden Tallies Hits, Misses’.
Fuente: https://www.wsj.com/articles/bidens-first-year-the-goals-he-hit-and-the-ones-he-missed-11642654864?mod=hp_lead_pos5