En los últimos días, previo al conocimiento público de la primera mitad de los resultados, imperaron acusaciones dentro del propio Frente ante supuesta falta de transparencia y presiones para que la aspirante priista Beatriz Paredes declinara a favor de Xóchitl Gálvez.
MONTSERRAT ANTUNEZ SERRANO / SINEMBARGO
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le retiró el apoyo del priismo a la Senadora Beatriz Paredes Rangel para respaldar a la Senadora Xóchitl Gálvez.
Paredes Rangel estuvo ausente durante el mensaje que encabezó “Alito” Moreno Cárdenas. El dirigente se deshizo en elogios a la Senadora, dijo que la “admiraba”, reconoció su trayectoria, pero al final anunció que el PRI respaldará la candidatura única de Xóchitl Gálvez, cuatro días antes de la consulta “ciudadana” del Frente Amplio por México.
“Cuando hay ventajas consolidases tenemos que ser congruentes e ir juntos en una sola dirección. Beatriz es una gran compañera y amiga, hemos sostenido reuniones con ella y con toda la estructura nacional. La información indica una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera Xóchitl Gálvez y en ese sentido debemos actuar en función, con inteligencia y estrategia, porque primero está México. Por esas razones, los 32 comités estatales hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura de Xóchitl Gálvez”, dijo Alejandro Moreno en conferencia de prensa.
El anuncio se da cuatro días antes de la consulta del domingo 3 de septiembre en la que el Frente Amplio por México aseguró que la ciudadanía votaría a su candidata. Al final, todo quedó en un acuerdo cupular, algo que prometieron que no ocurriría.
“Es tiempo de cerrar filas y buscar el camino que más le convenga a México, garantizar el perfil más competitivo, por eso en el PRI primero está la decisión en pro de nuestro país, el PRI nunca ha sido ni será un factor de división”, aseguró al reiterar todo el respaldo de las estructuras del partido a Xóchitl Gálvez para vencer a Morena en 2024.
Alejandro Moreno también pidió que no lo propongan para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y que, en su lugar, se busquen los consensos necesarios para que sea una mujer propuesta por el PRI la que tome ese cargo.
Más tarde, el líder del PRI publicó un mensaje en X, antes Twitter, en el que informó sobre la reunión con Beatriz Paredes en el Comité Nacional del PRI.
Cómo llevar el esquí al siguiente nivel
En la Expo Santa Fe, Xóchitl Gálvez mandó el siguiente mensaje a Beatriz Paredes: “A Beatriz Paredes la conozco desde el año 2000 en el que yo fue Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ella era la presidente de la Cámara de Diputados. Somos amigas, nos queremos. Yo estoy lista para ir a la contienda el próximo domingo. Les digo: ella tomará la decisión absolutamente personal, sin ningún tipo de presión. Yo no quiero fallarle a ese millón de personas que me dieron su firma en el Frente Amplio por México […] Estamos listos para ir el domingo a las urnas.
Dulce María Sauri, vocera del Frente Amplio de Renovación (FAR), integrado por exgobernadores y exlegisladores priistas, alertó ayer sobre la posibilidad de concluir anticipadamente el proceso interno del Frente Amplio por México y recordó que la contienda interna “no le pertenece a los partidos políticos ni a la dirigencia de su partido”.
“Lo que pasa es que el proceso ya no es de los partidos, el proceso es de la ciudadanía que logró que partidos políticos y organizaciones sociales se pusieran de acuerdo para poder construirlo y estamos en la recta final”, expuso en entrevista al señalar que por lo mismo el PRI no puede simplemente decir que se bajará de la interna.
Durante una entrevista con Daniela Barragán y Alejandro Páez Varela, en el programa “Los Periodistas” que se transmite en SinEmbargo Al Aire, Dulce María Sauri indicó que la ciudadanía y la unión de fuerzas son el único camino válido para construir un proyecto de nación y refirió que si mañana la cúpula del PRI decide retirar el apoyo a Beatriz Paredes y apoyar a Xóchitl, “hay un priismo ciudadano dispuesto a apoyarla”.
“La aspirante, Beatriz Paredes, que ya no es solamente del PRI, es de muchas y muchos ciudadanos que ven en ella una verdadera opción para encabezar el Frente Amplio por México”, dijo Sauri Riancho.
La exgobernadora de Yucatán indicó que la dirigencia del PRI que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas puede declinar a favor de Xóchitl Gálvez, pero recalcó que Beatriz Paredes pasará a ser una posible candidata ciudadana que aspire a coordinar el Frente Amplio por México.
“Si mañana el comité del PRI decide retirar el apoyo a Beatriz y apoyar a Xóchitl Gálvez, Beatriz lo que ha demostrado es que hay un priismo ciudadano dispuesto a apoyarla en esta búsqueda por la presidencia del Frente Amplio por México. Ese priismo no va a ser un incondicional que cambie su manera de pensar o su creencia sobre Beatriz Paredes, será una priista ciudadana que aspire a coordinar el Frente Amplio por México, ahí sí vendrá la parte ciudadana de Beatriz Paredes”.
Dulce María Sauri dejó en claro que si el PRI determina declinar a favor de la candidata del PAN debilitará de manera sensible a quien quede al frente de la coordinación del Frente Amplio por México, pues le dará la razón al Presidente Andrés Manuel López Obrador quien desde un inició aseguró que Xóchitl Gálvez sería impuesta como la candidata de la oposición a la presidencia de la República en 2024.
“Una determinación de truncar el proceso a través de una declinación, a través de un default, debilitaría sensiblemente a quien finalmente se quede al frente de la coordinación del Frente Amplio por México. Yo creo que no lo merecen ninguna de las dos aspirantes, ni quienes iniciaron esta carrera y que han creído en la construcción de una nueva vía, de un nuevo modelo de participación política y sobre todo no lo merecen millones de personas que tienen la esperanza en una vía distinta para hacer política en México, yo espero que sean consistente ambas y que lleguen al domingo”.
ENCUESTA FAVORECE A XÓCHITL
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD) decidieron adelantar el resultado de su encuesta interna para decidir a su candidata presidencial, después de un proceso marcado por las acusaciones de fraude y falta de transparencia. Xóchitl Gálvez Ruiz sale arriba de Beatriz Paredes Rangel, pero no por mucho. Este resultado es el 50 por ciento de la decisión. Falta la votación del domingo.
El Comité Organizador del Frente Amplio por México dio a conocer esta tarde que, bajo solicitud de los tres partidos que integran la coalición, éste acordó dar a conocer los resultados del segundo sondeo de opinión, los cuales favorecen a Xóchitl Gálvez con el 57.58 por ciento de la preferencia contra un 42.42 por ciento que obtuvo la priista Beatriz Paredes.
Para la primera mitad de los resultados, se llevaron a cabo dos sondeos: uno a través de la casa encuestadora Wise, la cual realizó un estudio telefónico; y otro estudio en vivienda realizado por Grupo Reforma. Ambos resultados se concretaron en una ponderación para así dar los datos que se tomarán en cuenta para el primer 50 por ciento.
En el estudio realizado por Wise, Gálvez contó con el 59.4 y 56.8 por ciento con respecto a las encuestadoras Wise y Reforma, respecitvamente. Por su parte, otro 40.6 y 43.2 por ciento fue para la Senadora priista.
Una vez que fueron conocidos los resultados, el Comité se comunicó personalmente con las dos aspirantes a efecto de darles a conocer esta información.
El Comité del Frente también precisó que todas y todos los integrantes del Comité se reunieron con las dos empresas encuestadoras responsables de levantar los sondeos de opinión.
Un par de horas antes del anuncio, el propio Comité Organizador informó que lleva a cabo los trabajos necesarios para organizar la consulta presencial del 3 de septiembre, proceso que permitirá completar el otro 50 por ciento restante y, en consecuencia, definir a la persona que representará al Frente Amplio por México en las elecciones federales de 2024.
El padrón de participantes validados para el ejercicio es de dos millones 297 mil 529 personas, por lo que, en efecto de garantizar la participación ciudadana, se instalarán mil 161 centros de participación y más de dos mil 500 mesas receptoras de la consulta.
La jornada dará comienzo a las 9:00 horas (hora de la Ciudad de México) y concluirá a las 17:00 horas.
“También se llevan a cabo las capacitaciones a los Comités locales y a quienes estarán en las mesas receptoras de la participación. La documentación y materiales electorales se están terminando de imprimir y hoy mismo serán enviados a las entidades federativas a efecto de que los Comités locales armen los paquetes para cada centro y mesa de participación”, añadió el Comité en un comunicado.
La población podrá conocer las ubicaciones de los centros de votación a través del sitio oficial del Frente Amplio por México. Aquellos mexicanos y mexicanas que residan en el extranjero, también podrán participar por la misma plataforma.