DIEGO ORE / REUTERS
CIUDAD DE MÉXICO, 12 feb (Reuters) – El excelente paquete de reformas que el presidente de México diseñó en los últimos días de su presidencia puede fracasar en la legislatura, pero apunta a su deseo de construir un legado y moldear la agenda política de su sucesor cuidadosamente elegido.
Sin ocultar que el paquete es un intento de influir en el debate antes de las elecciones del 2 de junio, su protegida Claudia Sheinbaum es la favorita para ganar, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha admitido que es poco probable que el Congreso apruebe muchas de sus 18 reformas constitucionales y dos legales propuestas .
Sin embargo, la amplitud de los cambios que abarcan pensiones generosas, aumentos mínimos de salario por encima de la inflación, elección de jueces por voto popular y muchas otras modificaciones pueden poner a la oposición a la defensiva y dejar su huella en el país, dicen los analistas.
«Este paquete legislativo busca consolidar su legado cambiando muchas de las instituciones establecidas desde los años 1980 que él cree que fueron diseñadas para beneficiar intereses especiales», dijo Daniel Kerner, director gerente de Eurasia para América Latina.
El paquete, que aumentaría las pensiones para cubrir el 100% de los salarios finales de algunos empleados, sirve también como un intento de «dar forma» al programa de políticas de Sheinbaum, añadió Kerner.
Otras reformas clave contemplan la abolición de muchos organismos autónomos y regulatorios que actúan como control del poder presidencial y la reducción del tamaño de un Congreso que López Obrador considera inflado.
Como el partido gobernante Morena del presidente carece de la mayoría calificada en el Congreso necesaria para cambiar la constitución, es probable que la alcaldesa de la Ciudad de México, Sheinbaum, tome el relevo dada su amplia ventaja en las encuestas en la carrera presidencial.
Algunos partidos de oposición ya han anunciado que solo apoyarán un puñado de los cambios propuestos, privando a López Obrador de la oportunidad de profundizar lo que él llama la «Cuarta Transformación» de México, su proyecto de reactivación nacional.
Las reformas que es más probable que se aprueben son las menos polémicas, incluida la prohibición del maltrato animal, el establecimiento de apoyo adicional para los trabajadores agrícolas y la obligación de aumentar el salario mínimo por encima de la inflación.
Para abordar la enorme brecha de ingresos de México, la administración de López Obrador ha aumentado el salario mínimo en dos dígitos cada año desde que asumió el cargo a fines de 2018. La política ha sido una de las más populares de Morena dado que aproximadamente la mitad de los mexicanos ganan el salario mínimo.
‘CÓCTEL INTERESANTE’
Aún así, López Obrador puede haber logrado poner a la oposición en un aprieto. Si rechazan reformas populares como su plan de aumento de las pensiones, que sus críticos critican por poner en peligro la estabilidad fiscal y socavar la confianza de los inversores, corren el riesgo de ser percibidos como un freno a la prosperidad, dicen los analistas.
Y si la administración de López Obrador aprueba todas o algunas de las propuestas, será un triunfo que indicará a muchos la necesidad de mantener a Morena en el poder.
«Sin duda el presidente ha hecho un cóctel interesante con esta decisión: domina la agenda mediática, ofrece a sus candidatos un guion electoral popular y obliga a la oposición a definirse y los pone a la defensiva», dijo Antonio Ocaranza, analista y uno -tiempo portavoz del expresidente Ernesto Zedillo.
Los críticos de López Obrador descartan las reformas como un intento de distraer la atención de sus fracasos, como la rampante violencia del narcotráfico y un débil sistema de salud pública. Su administración tampoco ha logrado abordar la creciente escasez de agua en el país .
Sin embargo, el paquete populista de López Obrador parece una estrategia electoral ganadora, dijo Ocaranza.
«Ha sido una jugada maestra dominar la conversación hasta el día de las elecciones», añadió.($1 = 17.0760 pesos mexicanos)
Reporte de Diego Oré; Edición de Drazen Jorgic y Andrea Ricci