Marshall Cohen, Betsy Klein / CNN
El presidente Joe Biden anunció el domingo que indultó a su hijo Hunter Biden, quien enfrentaba una sentencia este mes por delitos relacionados con armas de fuego y condenas por impuestos, lo que marca un cambio de postura mientras se prepara para dejar el cargo.
“Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter”, dijo en un comunicado. Es un “indulto total e incondicional”, según una copia de la concesión ejecutiva de clemencia.
Esta concesión oficial de clemencia no puede ser rescindida por el presidente electo Donald Trump.
Al indultar a su hijo, Joe Biden incumplió una promesa pública que hizo repetidamente antes y después de abandonar la carrera presidencial de 2024. El presidente y su principal portavoz de la Casa Blanca han dicho inequívocamente, incluso después de que Trump ganó las elecciones de 2024, que no indultaría a Hunter Biden ni conmutaría su sentencia.
El indulto significa que Hunter Biden no será sentenciado por sus crímenes y elimina cualquier posibilidad de que lo envíen a prisión, lo cual era una posibilidad. Una vez que los jueces que supervisan sus casos sean notificados del indulto, probablemente cancelarán las audiencias de sentencia, que estaban programadas para el 12 de diciembre en el caso de las armas y el 16 de diciembre en el caso de los impuestos.
El indulto cubre cualquier posible delito federal que Hunter Biden haya cometido “desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024”, lo que, de manera importante, cubre todo su mandato en la junta directiva de la empresa de gas ucraniana Burisma. Había enfrentado un escrutinio por sus controvertidos negocios en el extranjero, y Trump ha dicho repetidamente que debería ser procesado por sus actividades en Ucrania.
El domingo por la noche, los abogados de Hunter Biden notificaron formalmente a los jueces de sus causas penales sobre el indulto, y dijeron en una declaración jurada que había aceptado el indulto de su padre.
En nuevos documentos judiciales, los abogados de Hunter Biden dijeron a los jueces de ambos casos que el indulto “requiere la desestimación de la acusación en su contra con prejuicio y el aplazamiento de todos los procedimientos futuros en este asunto”.
Biden dijo en la declaración que decidió otorgar el indulto porque su hijo fue “procesado de manera selectiva e injusta”, y dijo que “Hunter fue tratado de manera diferente” a las personas que cometen delitos similares.
Biden dijo que sus oponentes políticos en el Congreso “instigaron” los cargos “para atacarme y oponerse a mi elección”.
En su declaración, dijo: “Creo en el sistema de justicia, pero mientras luchaba con esto, también creo que la política cruda infectó este proceso y condujo a un error judicial… Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente tomarían esta decisión”.
Hunter Biden fue condenado por un jurado en junio por comprar y poseer ilegalmente un arma, después de un juicio que profundizó en su abuso de drogas y disfunción familiar. Luego se declaró culpable en septiembre de nueve delitos fiscales, derivados de US$ 1,4 millones en impuestos que no pagó mientras gastaba generosamente en acompañantes, strippers, automóviles y drogas.
El fiscal especial David Weiss, quien fue el fiscal federal designado por Trump para Delaware, comenzó a investigar a Hunter Biden en 2018 y presentó ambas acusaciones en 2023. Como presidente, Joe Biden tenía la autoridad de cerrar la investigación o de ordenar al Departamento de Justicia que desestimara los cargos, pero mantuvo su promesa de mantenerse al margen del asunto.
Ambos casos penales giraban en torno a la lucha de décadas de Hunter Biden con la adicción a las drogas y al alcohol, de la que habló abiertamente, incluso en sus memorias de 2021. Desde el principio, los abogados de Hunter Biden argumentaron que estaba siendo objeto de la persecución de fiscales demasiado entusiastas que cedieron a la presión pública de Trump y los republicanos del Congreso.
“He admitido y asumido la responsabilidad de mis errores durante los días más oscuros de mi adicción, errores que han sido explotados para humillarme y avergonzarme públicamente a mí y a mi familia con fines políticos”, dijo Hunter Biden en un comunicado el domingo por la noche.
“En la recuperación se nos puede dar la oportunidad de enmendar lo que hemos hecho cuando sea posible y reconstruir nuestras vidas si nunca damos por sentada la misericordia que se nos ha brindado”, añadió. “Nunca daré por sentada la clemencia que se me ha concedido hoy y dedicaré la vida que he reconstruido a ayudar a los que todavía están enfermos y sufriendo”.
Por mucho que Joe Biden hubiera esperado seguir siendo respetuoso con el sistema judicial, el presidente llegó a creer que “la política cruda había infectado el proceso”, dijo a CNN el domingo un funcionario de la Casa Blanca familiarizado con la decisión.
“Siente que Hunter fue el objetivo para que sus oponentes políticos lo lastimaran y eso fue cruel y soportó lo suficiente”, dijo el funcionario. “Una vez que lo hizo, no tenía sentido retrasarlo más”.
Una cosa que influyó particularmente en el presidente fue la creencia de que sus oponentes políticos estaban tratando de “romper a Hunter”, como dijo en su declaración, mientras Hunter Biden se recuperaba de la adicción. El presidente destacó los cinco años y medio de sobriedad de su hijo “incluso frente a ataques implacables y procesamientos selectivos”.
Dijo que “luchó” con la decisión y llegó a su conclusión este fin de semana. Los Biden pasaron el feriado de Acción de Gracias juntos en Nantucket, donde se vio al presidente y a su hijo almorzando, asistiendo a la iluminación del árbol de Navidad y yendo a misa.
A raíz de la victoria electoral de Trump el mes pasado, los asesores de la Casa Blanca comenzaron a sentir que un indulto, o una conmutación de las sentencias del joven Biden, era una clara posibilidad. Algunos asesores creían que Joe Biden esperaría a ver las sentencias que recibió su hijo a mediados de diciembre antes de tomar una decisión.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas el 7 de noviembre, el día después de la elección, que el presidente no tenía planes de indultar a su hijo. Pero en las últimas semanas, republicanos en diversos grados de proximidad a Trump destacaron públicamente su creencia de que Hunter Biden seguiría siendo un objetivo de investigación de alto perfil en el próximo mandato.
Si la vicepresidenta Kamala Harris hubiera ganado las elecciones, según fuentes cercanas al presidente, el indulto habría sido menos probable, en parte debido a las preocupaciones por las consecuencias políticas.
Un alto funcionario de la administración, que pidió el anonimato para describir conversaciones privadas entre el personal, citó el indulto de Trump a Charles Kushner, el padre de su yerno Jared Kushner, y dijo que Biden debería tomarse las mismas libertades, especialmente considerando el vínculo entre padre e hijo.
“¿Cómo podría no hacerlo?”, dijo el funcionario sobre el indulto.
Este reporte fue actualizado con información adicional. MJ Lee y Evan Perez de CNN contribuyeron a este informe.
Fuente: CNN