Rivera aseguró que fue el ganador; Armenta, que los poblanos son los que ganan; Morales festejó en un bar de la avenida Juárez
DANIEL SANDOVAL / e-consulta
Tras el desarrollo del único debate a la gubernatura de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez se ostentó como el ganador de la contienda, Alejandro Armenta dejó a criterio de la gente definir quién salió victorioso y Fernando Morales pidió mesura sobre quién salió victorioso.
Al término del encuentro el panista afirmó que “objetivamente” fue el que mejores propuestas realizó y el que mejor se desenvolvió ante los señalamientos y críticas de Armenta y Morales; «Me declaro ganador, propuestas, desarrollo, desenvolvimiento, contestación a las críticas que pudieron hacer a mi persona. No tengo la menor duda de que ganamos el debate, lo digo con objetividad y responsabilidad», aseguró.
Por su parte, Alejandro Armenta señaló que el debate, así como las campañas, son para los poblanos, por lo que ellos tendrán la última decisión sobre quien salió avante; «Me siento feliz, y lo importante es que el debate y la campaña lo ganen los poblanos, las campañas son para los poblanos, y si ellos ganan yo estoy feliz«, señaló.
Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, dijo que ninguno de los tres puede ostentarse como ganador, ya que el ejercicio fue para exponer sus ideas y que la gente te estuviera al tanto de que proponen; “Yo creo que hay que decirle a los poblanos que nadie de nosotros puede asumirse ganador, más bien pusimos sobre la mesa las propuestas, cada quien nos tiene que marcar», dijo.
Te puede interesar:
Feministas presentes en debate, recuerdan que aborto sigue pendiente
Candidatos celebran en Zócalo y Paseo Bravo
Con porras, una batucada y juegos artificiales fue recibido el candidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez (PAN, PRI, PRD, PSI) sobre la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, a la altura del Palacio Municipal de Puebla, después de participar en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
En el zócalo ya se encontraba el candidato a la alcaldía, Mario Gerardo Riestra Piña, y la dirigente panista, Augusta Díaz de Rivera; el dirigente del de la revolución Democrática, Carlos Martínez Amador, así como candidatos a diputados locales y federales, además de simpatizantes y militantes.
Durante su mensaje, Eduardo Rivera, señaló que los ciudadanos son la causa de su lucha por la gubernatura; “Claro que sí, amigas y amigos, ganamos el debate. Quiero agradecer a muchas personas, a Dios, a él me encomendé y a él puse está causa y está participación. A Él le doy las infinitas de hacerme fuerte en esta lucha», dijo.
Te puede interesar:
Previo a debate por gubernatura se desata riña entre porras de PAN y Morena
Mencionó que el debate fue la oportunidad de que Puebla los viera de cuerpo entero, de que conociera quiénes son los candidatos, lo que han hecho y lo que proponen.
Eduardo Rivera señaló que Movimiento Ciudadano no es una opción e invitó a la gente a que “no desperdicien su voto” y aseguró que el candidato morenista “se evidenció” al no tener propuestas en materia de salud y seguridad.
En el Paseo Bravo, y con presencia de la dirigente Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Pepe Chedraui, candidato a la alcaldía de Puebla, Alejandro Armenta festejó con los simpatizantes de Morena su participación en el debate realizado en el Complejo Cultural Universitario.
Previamente los simpatizantes morenistas se habían congregado en el parque, ya que el partido instaló una pantalla pública para que todos pudieran ver el debate y la intervención de su candidato.
Armenta Mier explicó que este ejercicio ayuda a que los ciudadanos “salgan a las urnas con mayor conocimiento” de lo que quieren para el futuro para Puebla; «Les puedo decir que me dediqué 80 por ciento a propuestas, a explicar lo que vamos a hacer y un 20 por ciento a exponer al candidato del PRI”, indicó.
Por último, Fernando Morales salió a festejar su participación en el debate con un grupo de simpatizantes en un bar de la Avenida Juárez, en donde resaltó su enfrentamiento contra la vieja política que quedó consignada en el debate de este domingo.
Se disparan encuestas tras el debate
En otro tema, al término del debate circular diversas encuestas que posicionan en primer lugar a Alejandro Armenta y otras en las que en esa posición ponen a Eduardo Rivera Pérez.
La casa encuestadora Gobernarte colocó a Alejandro Armenta con el 48.7 por ciento de aprobación ciudadana en torno a su desempeño durante los 100 minutos que duró el debate a la gubernatura de Puebla.
En el segundo lugar de esta consulta aparece el candidato del PAN, Eduardo Rivera, con 27.9 por ciento; en tercer lugar Fernando Morales, con 14.5 por ciento.
En la encuesta de Massive Caller, el primer lugar fue para Rivera, con el 52.9 por ciento de aprobación en torno a la pregunta: ¿Quién presentó mejores propuestas o fue el ganador durante el debate?
En segundo lugar apareció el candidato oficialistas con el 40 por ciento de aprobación; Fernando Morales ostentó el tercer puesto con el 7.1 por ciento. (CR).
Con información de Nancy Camacho