En un breve encuentro con el Papa Francisco, el provincial de los Jesuitas en México entregó al Santo Padre una copia del Compromiso Nacional por la paz y una pintura que recuerda a Javier Campos y Joaquín Mora, jesuitas asesinados en la Sierra Tarahumara en 2022
Redacción Aleteia
La Compañía de Jesús informó a través de sus redes sociales que el sacerdote Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de la Provincia Mexicana de los Jesuitas, sostuvo un encuentro con el Papa Francisco el pasado 3 de abril, en la Ciudad del Vaticano.
En dicho encuentro, el Papa Francisco escuchó un breve resumen sobre las labores que realizan los Jesuitas en México para la construcción de la paz, la asistencia a migrantes, el acompañamiento a pueblos indígenas y la promoción de derechos humanos.
El comunicado difundido por la Compañía de Jesús señala que el Santo Padre recibió una copia del Compromiso Nacional para la Paz «y fue testigo de la reciente firma de las candidatas y el candidato a la presidencia de México».
Además añade que «escucho con atención que el documento cuenta con el respaldo e impulso de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Conferencia de Religiosos de México (CIRM), y que esta iniciativa surgió como respuesta a los dolorosos asesinatos de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la Sierra Tarahumara el 20 de junio de 2022″.
Además de recibir este documento, el Papa Francisco también fue obsequiado con un lienzo de una pintura con la que los jesuitas mexicanos recuerdan a sus compañeros fallecidos en la Sierra Tarahumara.
Este encuentro, señala la Compañía de Jesús, «destaca el papel crucial que la Iglesia y las organizaciones religiosas desempeñan en la promoción de la paz en México y en todo el mundo».
El compromiso firmado el 11 de marzo
El Compromiso por la paz forma parte de la segunda etapa del Diálogo Nacional para la Paz y fue redactado a partir de la Agenda nacional por la paz, con la participación de más de 50 expertos que recogieron la voz de 20 mil ciudadanos del país.
El 11 de marzo del año corriente, los obispos mexicanos lideraron un encuentro escalonado con los tres candidatos a la presidencia de la República para exponer este documento y llamarlos a comprometerse por la paz.
Los tres candidatos firmaron el documento y se comprometieron a trabajar por la paz de diferentes maneras:
Xochitl Gálvez se comprometió a reunirse en una sesión de trabajo al día siguiente de tomar posesión (en caso de resultar electa) para implementar las estrategias presentadas; Jorge Máynez aseguró que los candidatos a diputados y senadores de su partido también respaldarán las propuestas presentadas en este documento; y Claudia Sheinbaum firmó el documento con un anexo propio pues declaró no compartir lo expresado en varios de los puntos del Compromiso, en concreto con la «evaluación pesimista del momento actual».