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‘El Padrino’ cumple 50 años: ¿Qué legado ha dejado en la historia del cine? | La Vanguardia

Varios expertos analizan para ‘La vanguardia’ el drama épico sobre la mafia dirigido por Francis Ford Coppola

Marlon Brando se puso en la piel de Don Vito Corleone en ‘El padrino’
 Paramount

ASTRID MESEGUER / Barcelona / LA VANGUARDIA

El próximo 20 de octubre se cumplen cincuenta años del estreno de El padrino en España -en Estados Unidos recaló en marzo de 1972-, una efeméride que Paramount pictures celebra por adelantado a partir de hoy en cines selectos de nuestro país reestrenando de forma limitada la película dirigida por Francis Ford Coppola en 4k Ultra HD. El drama épico sobre la mafia ideado por Mario Puzo volverá a vibrar en pantalla grande después de un titánico trabajo realizado también en las otras dos películas de una saga que se ha ganado por derecho propio la consideración de ser una de las mejores de la historia.

'El Padrino' ganó tres premios Oscar
‘El Padrino’ ganó tres premios Oscar Paramount Pictures

Coescrita por Coppola y el propio Puzo, El padrino narra la trágica historia de los Corleone, familia de inmigrantes sicilianos que se introduce en el crimen organizado y se hace con una cantidad desmedida de poder en la Nueva York de la década de los 40. Logró tres premios Oscar: mejor película, guion adaptado y actor principal para Marlon Brando, excepcional como el patriarca Don Vito Corleone. El filme supuso un nuevo empujón a su carrera y encumbró la de Al Pacino, magnífico en su papel de Michael Corleone, el hijo menor que pasa de los asuntos turbios de la familia a implacable jefe de la mafia ítalo-estadounidense. 

“Estoy muy orgulloso de El Padrino, que ciertamente define el primer tercio de mi vida creativa”, señala el cineasta, que pasó de los elogios de crítica y público a arruinarse a lo grande con osadías artísticas como Corazonada (1981). A sus 82 años, y con 120 millones de dólares que pondrá de su bolsillo, el autor de Apocalypse Now se dará ahora el capricho de dirigir Megalópolis, su proyecto soñado desde los años 80. El medio siglo de vida de esa pieza de orfebrería que es El padrino invita a que varios expertos opinen sobre cuál ha sido su legado en la historia del cine. Una oferta imposible de rechazar.

Lluis Bonet (La Vanguardia)

«En tiempos de virus mafiosos, el más legendario mafioso del cine vuelve a instalarse en los cines con el regreso de un Vito Corleone al que Marlon Brando se mostraba reticente en prestar su rostro, pero Coppola lo consiguió».Lee también

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ASTRID MESEGUERBARCELONA

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Javier Ocaña (El País)

«La película que mejor engloba el espectáculo del cine, el carisma interpretativo, el poder del lenguaje artístico, tanto visual como sonoro, y la reflexión de altura sobre algunos de los grandes temas de la condición humana. Es al mismo tiempo tragedia griega y pieza shakesperiana, marcada por la imposibilidad del personaje de Michael Corleone de escapar de un destino marcado de antemano»

Nuria Vidal (Crítica e historiadora)

«¿Por qué El Padrino o mejor aun los Padrinos, son fundamentales en la historia del cine? Cada uno puede tener sus respuestas personales de por qué fue importante la película. Pero creo que hay cuatro razones objetivas de esa importancia: El Padrino revolucionó el género del cine negro sacando a la mafia de la marginalidad y elevándola a la categoría de aristocracia del dinero; descubrió un conjunto de jóvenes actores que iban a cambiar el cine americano; hizo de Coppola el director de referencia de su generación; demostró que el cine independiente podía ser un éxito tanto comercial, como de crítica. Cincuenta años después, El padrino es un clásico indiscutible de la historia del cine que sigue deslumbrando cada vez que se vuelve a ver.»

Al Pacino y Marlon Brando como Michael y Vito Corleone
Al Pacino y Marlon Brando como Michael y Vito Corleone Paramount Pictures

Oti Rodríguez Marchante (ABC)

El Padrino (en realidad, «los» Padrino) es ya inamovible del puesto de honor de la Historia del Cine. No importa las veces que se haya visto, siempre encuentras otra idea, otra imagen que justifican esa vieja frase de que en El Padrino y en La Biblia está Todo.

Toni Vall (Ara) 

Dirigida por un joven Coppola de 33 años, El Padrino no es solo cine de gángsters o de mafia, es una mirada casi filosófica al alma y el comportamiento humano. Una trilogía que mejora mucho la novela en la que se basa y que supone un relato casi operístico de la familia como núcleo de relación, sumisión y poder. Sin El Padrino no existiría seguro Los Soprano.

Quim Casas (El periódico)

«El padrino supuso un punto y a parte en el tratamiento cinematográfico de los clanes mafiosos y el crimen organizado. En la primera película, a través del trabajo con la luz, Coppola retrató a sus personajes sin enjuiciarlos, en la cotidianidad de las relaciones familiares y la crudeza en el ejercicio de la violencia, mientras que en la segunda aportó elementos de gran tragedia para mostrar sus debilidades y vulnerabilidad. Casi todos los films posteriores sobre la Mafia están en deuda con El padrino. El montaje en paralelo del bautismo del sobrino de Michael y los asesinatos de sus rivales es uno de los grandes hitos de la película y del cine sobre mafiosos.»

Diane Keaton y Al Pacino en una imagen de la película
Diane Keaton y Al Pacino en una imagen de la película Paramount Pictures

Jordi Batlle (La Vanguardia)

El padrino fue al cine de gángsters tradicional (los clásicos de la Warner de los años 30) lo que el “2001” de Kubrick a la ciencia ficción: un evolutivo, radical punto y aparte. Sin los Corleone no habría Soprano.

Manu Yáñez (Fotogramas)

«Desde la coyuntura actual, y con cierta nostalgia, resulta tentador ver El padrino como el resultado de una era, la del Nuevo Hollywood, en la que el cine popular se interesaba por la Historia, por personajes complejos, y sacaba todo el partido de la riqueza del lenguaje cinematográfico. La película ilustra también el lugar de centralidad que ocupó el cine a lo largo del siglo XX. En términos iconográficos, El padrino fijó un imaginario vinculado a la mafia italiana que todavía persiste. Hoy en día, ese tipo de impacto cultural parece reservado para la ficción serial».

Pepe Nieves (Radio Marca)

El padrino es una obra revolucionaria para la época y que con el paso de las décadas ha creado escuela. No hay película de mafias que no beba de ella, posteriormente. Es un film-opera en su estructura y grandiosidad que te permanece sumergido en ella con deleite y tensión. Y en el terreno interpretativo es descomunal su casting y sobre todo haber apostado contra corriente por un actor, que la Paramount no quería, Marlon Brando, fue su reentré, por todo lo alto.

Don Vito rodeado de sus hijos varones
Don Vito rodeado de sus hijos varones Paramount Pictures

Carlos Losilla (Caimán Cuadernos de Cine)

De El padrino me sorprende siempre su modernidad, su renovación del lenguaje clásico del cine, algo que comparte con las primeras películas de Scorsese o Brian De Palma. Parece una trama convencional, pero esconde un tratamiento del tiempo, del espacio y de la imagen absolutamente renovador e incluso transgresor. Algo parecido a lo que supuso la irrupción de Ciudadano Kane, de Orson Welles, en la historia del cine, y no solo americano…

Begoña Piña (Público)

Uno de los títulos del llamado Nuevo Hollywood. Con la fórmula de los grandes estudios y sus estrellas en grave crisis, El padrino fue una de las películas clave de la ‘década de los directores’. La película se convirtió en un éxito inmediato y con ella, Coppola aniquiló definitivamente la idea, que parecía inalterable, del cine comercial. Un lenguaje visual moderno, un reparto de actores desconocido y un relato shakespeariano que encerraba la historia de todo el país, unidos a la mirada indiscutible de un autor -todo ello nuevo para los esquemas de Hollywood- cambiaron para siempre la representación y las perspectivas del cine. Se ganó, sin ninguna duda, el mérito de ser una de las películas más influyentes en la historia del cine. Hoy es uno de los clásicos modernos con más autoridad para hablar del cambio radical que sufrió entonces Hollywood.

Marlon Brando y Robert Duvall en la película
Marlon Brando y Robert Duvall en la película Paramount Pictures

Fausto Fernández (Fotogramas)

El Padrino es el año cero del neoclasicismo cinematográfico. Trasladó con fascinante elegancia la violenta tragedia teatral isabelina y la magnificencia arrebatadora de la ópera italiana. Nos hizo ser parte, sentimentalmente implicada, de un clan criminal que era (es) una imperfecta familia como las nuestras.

Blai Morell (RAC1)

Es la gran ópera en tres actos del siglo XX; una tragedia en toda regla con todos los elementos indispensables: traición, amor, venganza…Una obra maestra que nos muestra, con absoluta vigencia, como la corrupción y la violencia forman parte indisoluble de la conquista del poder, sea en una familia, en una comunidad o en todo un país.

David Martos (Onda Cero)

Es inevitable acercarse a El padrino como a un templo sagrado. Es imposible, a 50 años de su estreno, llegar virgen a la trilogía. Y por eso no sé si adoro la película porque es una obra maestra o, en parte, por la obligación del canon. Supongo que una cosa retroalimenta la otra. Debo decir que, para mí, la película se resume en la mirada de Al Pacino. La mirada de la culpa. Irrepetible.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/cultura/20220225/8074557/el-padrino-cumple-50-anos-legado-historia-cine.html#foto-1

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