- Ante la expectativa de un recorte de los tipos de interés en EE.UU. el precio de este metal vuelve a subir
- En lo que va de 2024, su precio ha aumentado en torno a un 20%
AGENCIAS / Rtve
El precio del oro se ha situado este martes en 2.519 dólares por onza y ha marcado un nuevo máximo histórico ante la expectativa de un recorte de los tipo de interés en Estados Unidos por parte de los inversores de cara al próximo mes de septiembre.
Este metal, considerado el activo refugio por excelencia en tiempos de incertidumbre, tanto por su disponibilidad limitada como por su demanda constante, según los expertos, ya había marcado máximos el pasado mes de julio, cuando llegó a rozar los 2.484 dólares.
En aquella ocasión, el repunte del metal dorado se debió, al igual que ahora, a las perspectivas de recortes de tipos. A esto, se añade la inquietud por las tensiones en Oriente Medio mientras continúan las negociaciones para conseguir un alto el fuego en la Franja de Gaza, la elevada demanda de los bancos centrales y las compras de los consumidores chinos.
El oro ha subido un 20% en lo que va de 2024
En lo que va del año, el precio del oro ha subido en torno a un 20% debido al optimismo generalizado de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puede empezar a reducir los tipos de interés en tanto que los datos de inflación en Estados Unidos, publicados el el miércoles de la semana pasada, muestran una moderación en el alza los precios.
El Comité de la Fed anunció el pasado mes de junio que, aunque de momento mantendrá los tipos de interés en su rango actual debido a que la actividad económica sigue creciendo a «buen ritmo», de cara a final de año bajarán entorno a un 0,25%.
El pasado viernes, el pecio del oro ya superó su máximo histórico tras alcanzar los 2.509,65 dólares por onza, aunque pasadas las 19:00 horas se desplomaba hasta los 2.496 dólares. Tras el alza de la mañana de este lunes, el precio se moderaba hasta 2.517,88 dólares pasadas las 8:30 am, hora es.