Por Almudena Martínez-Bordiú / ACI Prensa
¿Sabías que el mejor panettone del mundo no se hornea en Italia, sino en una pequeña panadería de Barcelona? El mexicano Tonatiuh Cortés es el “maestro” de este dulce navideño que acaba de ganar la Copa del Mundo de Panettone.
Con la llegada de la Navidad, las tiendas de Europa e Hispanoamérica se visten de gala y decoran sus escaparates con imponentes pirámides de este esponjoso bollo navideño, un clásico de origen italiano.
Con chocolate, pasas, fruta confitada… Las opciones son infinitas y cada quien tiene su favorita. Sin embargo, este año, por primera vez en la historia, el título al mejor del mundo ha cruzado las fronteras italianas. El prestigioso galardón lo ha ganado “Ton”, un talentoso panadero mexicano de la pastelería Suca’l en Barcelona (España).
Ton, como lo llaman cariñosamente, dejó atrás su carrera como músico para seguir su pasión por la panadería. Todavía recuerda aquel pan que horneó por primera vez con un utensilio adquirido en una tienda online. Durante los últimos años, ha dedicado su talento y creatividad a perfeccionar la receta de este pan dulce.
El mejor panettone del mundo
La Copa del Mundo de Panettone es el gran evento internacional dedicado a la elaboración artesana de este bollo dulce. Se creó para celebrar la historia y la elaboración de un producto capaz de traspasar sus fronteras originarias para imponerse en el panorama mundial de la pastelería.
El 14 de octubre se celebró su cuarta edición en Milán, donde se reunieron los mejores pasteleros y expertos de este pan navideño de Italia y el resto del mundo con un jurado internacional.
Durante tres días consecutivos hubo presentaciones, clases magistrales y talleres en el Palazzo Castiglioni, donde los jueces y participantes tuvieron la oportunidad de degustar el mejor panettone del mundo en las categorías de tradicional y chocolate.
Después de dos años de selecciones nacionales en los diferentes estados, llegaron a la final 24 pasteleros en la categoría de Panettone Tradicional y 18 en la de Panettone de Chocolate. Los finalistas procedían de Europa, Asia, América Latina, Estados Unidos y Australia.
El título de mejor panettone del mundo en la categoría tradicional se lo llevó el maestro Ton Cortés, Pasquale Pesce fue segundo y Maurizio Sarioli tercero, ambos italianos.
Por su parte, el podio en la categoría del mejor panettone de chocolate fue completamente italiano. Pasquale Iannelli, Pasquale Marigliano y Armando Pascarella fueron los tres ganadores.
¿Cuál es el origen de este dulce navideño?
La historia del panettone (pan grande) combina la tradición y la leyenda. Entre las numerosas hipótesis que se barajan sobre su origen, hay un dato común en todas ellas, y es que procede de Milán, en el norte de Italia.
Hasta el año 1.400 el trigo era un cereal muy apreciado y asequible solamente para la clase alta. Sin embargo, en Navidad se permitía a las panaderías de la ciudad hornear con este tipo de cereal.
El “cocinero papal” Bartolomeo Scappi, quien llegó a cocinar para cuatro Papas, fue el “cocinero secreto” de Pío V e incluso se encargó del banquete de coronación del emperador Carlos I de España y V de Alemania, publicó en 1570 seis libros de cocina bajo el título Del arte de cocinar, en los que incluyó un panettone similar al que conocemos hoy en día.
Entre las leyendas sobre su origen, la más difundida hace referencia a una Nochebuena del siglo XV celebrada en la corte del duque de Milán, Ludovico Sforza, conocido como “Ludovico il Moro”.
En la cocina de este noble, famoso por haber sido mecenas de artistas como Leonardo da Vinci, se formó un gran revuelo debido a que el pudin de Navidad que se había preparado para la gran ocasión se quemó.
La historia cuenta que Toni, un sirviente de la corte, salvó el postre al rellenar una hogaza de pan con pasas, azúcar y nueces. Al noble italiano le gustó tanto esta invención que decidió llamarlo el “Pan de Toni”.
El origen del panettone también se vincula al colegio católico Borromeo de Pavía, fundado por San Carlos Borromeo. En este centro, sacerdotes y profesores católicos formaban a jóvenes prometedores con pocos recursos. Ya en 1599, en las escuelas se servía un pan de Navidad hecho con pasas y especias.
Sin embargo, el diseño del panettone en forma de cúpula se lo debemos al pastelero Angelo Motta, quien a inicios del siglo XX decidió romper con la forma aplanada del pan utilizada hasta entonces.
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/108841/el-mejor-panettone-del-mundo-no-se-hornea-en-italia