- El mundo taurino se ha levantado contra la última decisión del ministro de Cultura
- El Juli lamenta que Urtasun «anteponga su ideología» y le recuerda que solo «el pueblo» puede decidir qué es y qué no es cultura
- El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia: Page boicotea la medida y el PP intentará tumbarla
El Juli carga contra el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por eliminar el Premio Nacional a la TauromaquiaEUROPA PRESS
TELECINCO
El mundo taurino se levanta contra la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional a la Tauromaquia. Ernest Urtasun asegura que “una mayoría de los españoles respalda la decisión”, asegurando que lo que han hecho es “eliminar un premio relacionada con la tortura animal” que “iba asociado a una inversión con dinero público”, algo que no ha hecho sino encender todavía más los ánimos de los defensores de la tauromaquia.
Alzándose entre las voces más críticas con la medida adoptada por el ministro de cultura y portavoz de Sumar, y entre los rostros más conocidos entre sus detractores, el torero Julián López Escobar, ‘El Juli’, se ha pronunciado para denunciar, –a través de una carta en ABC–, lo que considera, en sus propias palabras, “un descalabro”.
MÁS
- El origen del apodo de Finito de Córdoba: por qué empezaron a llamarlo así y cuál es su verdadero nombre
- Borja Fanjul expulsa a Rita Maestre del Pleno del Ayuntamiento de Madrid: «¡Venga, hombre!»
- Indignación ecologista entre los vecinos de Guadarrama: “Quieren convertirlo en una ciudad dormitorio”
En la misiva al citado diario, expresa que, en una decisión “indignante”, Urtasun hace todo lo contrario a lo que debe hacer un ministro de Cultura, que, ha recordado, “tiene la responsabilidad de fomentar y de promocionar nuestras culturas, nuestras tradiciones”.
Denunciando que “no ejerce su papel para todos, sino para una parte de la población en la que no incluye al mundo artístico que más representa a España a nivel internacional”, lamenta que anteponga “su ideología” y le señala directamente por dar “una patada a la cultura”, recordándole que solo “el pueblo” puede decir qué es y qué no es cultura.
El Juli todavía espera el Premio Nacional de Tauromaquia 2023
El Juli, precisamente, ganó el Premio Nacional de Tauromaquia de 2023, pero todavía no lo ha recibido. Es el mimo Ernest Urtasun quien se lo debería entregar, por lo que, de producirse, será un momento sumamente incómodo.
Al mundo del toro se le atraganta su decisión, con otros representantes de la tauromaquia clamando contra ella. De “vergonzosa” la ha tildado el torero retirado ‘El Fundi’, afirmando que va «contra la voluntad de una parte muy importante de los españoles».
También el torero riojano, Diego Urdiales, se ha erigido entre las voces que cargan contra el ministro, llegando a calificar su decisión de “dictatorial”, señalando que “no es más que otra muestra añadida a la persecución que sufre la fiesta de los toros por la dictadura de lo políticamente correcto y los políticos de esta que dicen que es la nueva democracia”.
“Que nadie se equivoque: el toreo es libertad y lo va a seguir siendo. Con premios o sin ellos. Ya hubo muchos gobernantes, incluidos reyes, que prohibieron o intentaron acabar con las corridas, pero fueron ellos los que acabaron antes. Como pasará con este señor, que dejará el Ministerio más tarde o más temprano, y el toreo permanecerá porque es del pueblo, más allá de las fobias personales del político de turno», ha asegurado.
Entre tanto, desde las distintas comunidades autónomos distintos líderes políticos se están pronunciando a favor y en contra de la medida, –adoptada además cuando empieza una de las ferias taurinas más importantes de España, la madrileña Feria de San Isidro, que cada año llena la plaza de Las Ventas–, algo ha avivado aún más la nueva tormenta que se ha desencadenado trascendiendo al ámbito institucional.
El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia
Animalistas aplauden la decisión mientras asociaciones de jóvenes taurinos piden respeto a la tradición
Por su parte, los animalistas celebran lo decidido: “Nos alegramos de que un ministro que, en teoría bien pregonaba que era antitaurino, comience a hacer actos contra la tauromaquia”, señala Javier Sanabria, portavoz de PACMA Sevilla.
Además, apuntan a las advertencias desde diversos comités de Naciones Unidas: “Premiar a personas que se dedican a maltratar animales y que además están bajo la lupa de estos organismos, nos parecía un poco incívico”, expresa Rubén Pérez, portavoz de la Fundación Franz Weber.
En el otro lado, en la posición opuesta, más allá de los toreros se rebelan también asociaciones de jóvenes taurinos: “Queremos seguir viviendo una España taurina y poder seguir con esta tradición como la siguieron nuestros abuelos con nosotros”, expresa Beatriz González, presidenta de la asociación Juventud Taurina de Valladolid.
Se apoyan en que seis millones y medio de personas asisten en España a festejos taurinos. Datos, dicen, que superan a la Zarzuela y la danza.