NIDAL AL-MUNGHRABI / EMILY ROSE / REUTERS
GAZA/JERUSALÉN, 21 nov (Reuters) – El jefe de Hamás dijo el martes que el grupo militante palestino estaba cerca de un acuerdo de tregua con Israel, incluso mientras continuaba el ataque mortal contra Gaza y se disparaban cohetes contra Israel.
Los funcionarios de Hamas estaban «cerca de alcanzar un acuerdo de tregua» con Israel y el grupo entregó su respuesta a los mediadores qataríes, dijo Ismail Haniyeh en un comunicado enviado a Reuters por su asistente.
Una fuente informada sobre las negociaciones dijo a Reuters que el acuerdo estaba en sus «etapas finales» y «más cerca que nunca» .Anuncio · Desplácese para continuar
El acuerdo prevé la liberación de alrededor de 50 rehenes civiles de Hamás y de mujeres y menores palestinos detenidos bajo custodia israelí, así como una pausa de varios días en los combates, según la fuente.
Un funcionario de Hamas dijo a Al Jazeera TV que las negociaciones se centraron en cuánto duraría la tregua, los arreglos para la entrega de ayuda a Gaza y los detalles del intercambio de cautivos.
Ambas partes liberarán a mujeres y niños y los detalles serán anunciados por Qatar, que está mediando en las negociaciones, dijo el funcionario Issat el Reshiq.Anuncio · Desplácese para continuar
En general, Israel ha evitado hacer comentarios sobre el estado de las conversaciones encabezadas por Qatar, pero los canales de televisión israelíes Canal 12 y Canal 13 citaron a funcionarios no identificados diciendo que los términos de un acuerdo podrían alcanzarse «en cuestión de horas», sin dar detalles.
Hamas tomó alrededor de 240 rehenes durante su ataque del 7 de octubre en Israel que mató a 1.200 personas.
Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se reunió con Haniyeh en Qatar el lunes para «avanzar en cuestiones humanitarias» relacionadas con el conflicto, dijo en un comunicado el CICR, con sede en Ginebra. También se reunió por separado con las autoridades qataríes.Anuncio · Desplácese para continuar
El CICR dijo que no formaba parte de las negociaciones destinadas a liberar a los rehenes, pero que, como intermediario neutral, estaba dispuesto a «facilitar cualquier liberación futura que las partes acuerden».
LLUVIA Y FRÍO EMPEORA LAS CONDICIONES
Durante días se ha hablado de un inminente acuerdo con rehenes.
El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, dijo el domingo en el programa «This Week» de ABC que esperaba un acuerdo «en los próximos días», mientras que el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, afirmó que los puntos conflictivos restantes eran «muy menor». El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que estaba cerca de llegar a un acuerdo.
El ataque de Hamas el 7 de octubre, el día más mortífero en los 75 años de historia de Israel, llevó a Israel a invadir Gaza para aniquilar al grupo militante que ha gobernado allí desde 2007.
Desde entonces, el gobierno de Gaza dirigido por Hamas dice que se ha confirmado la muerte de al menos 13.300 palestinos, incluidos al menos 5.600 niños, por los bombardeos israelíes que han convertido gran parte de Gaza, especialmente su mitad norte, en un desierto.
Alrededor de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han quedado sin hogar, y miles de personas siguen caminando cada día hacia el sur a pie con sus pertenencias y sus niños en brazos. Las partes central y sur del enclave, donde Israel les ha dicho que vayan, también han sido atacadas periódicamente.
Un día y una noche de lluvia y frío invernal empeoraron las terribles condiciones en Gaza para los desplazados, muchos miles de los cuales duermen a la intemperie o en tiendas de campaña improvisadas.
20 MUERTOS EN HUELGA DE NUSEIRAT
Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron el martes que al menos 20 palestinos murieron en el bombardeo israelí del campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza a medianoche. No hubo comentarios inmediatos de Israel.
El ya poblado distrito de Nuseirat, que surgió de un campamento para refugiados palestinos de la guerra árabe-israelí de 1948, está justo al sur de los humedales que dividen la franja y ha sido el punto de llegada de grandes cantidades de personas que escapan de los combates más al norte.
Se cree que decenas de miles de civiles permanecen en el norte a pesar de la orden israelí de huir. Todos los hospitales han dejado de funcionar con normalidad, aunque muchos todavía albergan a pacientes y a habitantes de Gaza desplazados. Israel dice que Hamás utiliza los hospitales como escudos para sus combatientes, lo que Hamás y los hospitales niegan.
La Organización Mundial de la Salud dijo que estaba trabajando en planes para evacuar tres hospitales en el norte de Gaza: Al Shifa, Al Ahli y el Hospital de Indonesia, y lamentó que esto fuera un último recurso.
«Está privando a toda la población del norte de los medios para buscar atención médica», dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo el lunes que al menos 12 palestinos murieron y decenas resultaron heridos por disparos contra el hospital construido en Indonesia, rodeado por tanques israelíes. Israel dice que respondió a los combatientes que abrieron fuego desde su interior.
Los funcionarios de salud dijeron que 700 pacientes junto con el personal estaban bajo fuego israelí y negaron que hubiera combatientes presentes.
El jefe del departamento de enfermería, Issam Nabhan, dijo a Al-Jazeera Live el martes que los pacientes estaban muriendo y que había 60 cadáveres que debían ser enterrados en los patios del terreno. Pidió la evacuación de los pacientes y del personal.
«No hay oxígeno para suministrar a los pacientes. Todos los que reciben respiración artificial han muerto. Hablamos al mundo libre. El hospital indonesio se ha convertido en un cementerio, no en un hospital».
Información de las oficinas de Reuters; Escrito por Idrees Ali, Raju Gopalakrishnan, Peter Graff; Edición de Cynthia Osterman, Simon Cameron-Moore y Alex Richardson