El ‘Golden At-Bat’ tiene como objetivo poner a los mejores bateadores en las situaciones más difíciles. ¿Se atreverían las Grandes Ligas a intentarlo?
Por Jason Gay / The Wall Street Journal
Shohei Ohtani bateando tras… ¿Shohei Ohtani? ¿Qué pasaría si las Grandes Ligas de Béisbol adoptaran el Golden At-Bat? Ilustración: WSJ, Ryan Sun/Associated Press
Imaginemos un partido de la Serie Mundial del futuro: parte baja de la novena entrada, los Dodgers están abajo por un punto, dos outs, la superestrella Shohei Ohtani en el plato. Después de una batalla de 12 lanzamientos, Ohtani pega un batazo imponente al jardín derecho que aterriza en las gradas repletas.
Pandemonio. Juego empatado. Ohtani recorre las bases, señala hacia el cielo, cruza el plato y luego… regresa a la caja de bateo para batear nuevamente.
¿Suena absurdo? Por supuesto que sí. Pero es un escenario posible si el béisbol decide implementar un cambio radical en las reglas: el “Golden Turn-Bat”.
El Golden At-Bat está diseñado para darle al béisbol algo que actualmente le falta: la seguridad de que sus jugadores de renombre tendrán la oportunidad de actuar en los momentos críticos. Los deportes competitivos ofrecen este potencial (un mariscal de campo que impulsa a su equipo hasta el final, Connor McDavid en el hielo, Steph Curry lanzando una daga), pero como el béisbol obedece a un orden de bateo, siempre existe la posibilidad de que no veas a la amenaza ofensiva más potente de tu equipo salir de la banca cuando su equipo más lo necesita.
Ya lo utilizan (por supuesto) los Savannah Bananas , un Golden At-Bat ofrecería esa posibilidad. Una vez por partido, un mánager tendría la opción de pausar el orden al bate y enviar a cualquier bateador al plato. No simplemente a un bateador emergente, sino a cualquier bateador.
Si los bateadores 7, 8, 9 llenan las bases, el bateador de limpieza podría saltarse la fila para intentar empujarlos hacia adentro. Si estás perdiendo un juego de una carrera y estás en tu último out, podrías enviar a un bateador gigantesco que ya ha conectado dos jonrones y podría empatar el juego con un swing.
El potencial dramático es obvio. Más momentos de Ohtani en Los Ángeles. Aaron Judge se vuelve loco en Nueva York. Juan Soto , un extra … para un equipo adinerado que se anunciará más adelante.
Antes de que empieces a conducir hasta Cooperstown con una gorra de Honus Wagner para organizar una sentada, esto es solo una idea, por ahora. No hay planes para implementar el Golden At-Bat en el béisbol la próxima temporada, o nunca. Aún así, el comisionado de la MLB, Rob Manfred, le dio vida al concepto cuando lo discutió en el podcast Puck de John Ourand , diciendo que generó «un poco de revuelo» en una reciente reunión de propietarios.
Un seguimiento más profundo de Jayson Stark en el Athletic fue suficiente para poner a algunos custodios del diamante en un estado de nerviosismo que los llevó a lanzar Cracker Jacks . Una herejía como el Golden At-Bat es un regalo de Navidad adelantado para los fanáticos de los deportes y los periodistas como yo, aburridos de esperar a que Soto decida a qué propietario empacar.
Naturalmente, no han faltado voces que se han unido para protestar , o para expresar desconcierto, como hizo Roger Clemens, al aportar su propia teoría sobre Ohtani.
“Hipotético”, tuiteó Rocket Roger . “Tienes las bases llenas, no hay outs y Ohtani está arriba. Lo ponchas. ¿Entonces pueden usar esta regla para dejarlo arriba y tengo que enfrentarlo nuevamente?”
¡Qué tonto! Los lanzadores abridores ya no llegan hasta la novena entrada.
Sinceramente, no me molesta el debate. El béisbol, que recientemente modificó su reloj de lanzamientos, agregó corredores fantasma e instaló al bateador designado en la Liga Nacional, no necesita ser dirigido como una granja de jarabe de arce. El juego siempre debería estar pensando en formas creativas de mejorar: lanzar ideas, descartar la mayoría, conservar algunas. Eso es lo que hace un deporte inteligente.
La NFL, el coloso actual del deporte estadounidense, está experimentando constantemente (nuevas patadas iniciales, reglas de tiempo extra, etc.) y cada vez es más popular. La NBA ha lanzado un torneo durante la temporada, que al menos ha sido una bendición para quienes disfrutan viendo el baloncesto jugado en canchas que parecen los pantalones de Bud Collins .
Por supuesto, estas ideas generan tensiones fundamentales: tradición versus modernización, audiencias existentes versus nuevas audiencias, televisión versus público consumidor (cualquier cadena de televisión se derrumbaría si implementara la regla del turno al bate dorado, mañana mismo).
También pasan a una discusión más existencial sobre lo que realmente es el deporte : lo que se supone que representa un juego determinado, lo que lo hace singular.
El Golden At-Bat está diseñado para darle al béisbol algo que actualmente le falta: la seguridad de que estrellas como Aaron Judge tendrán la oportunidad de actuar en momentos críticos. Foto: Luke Hales/Getty Images
Intentaré no sonar como un descarte de “El campo de los sueños”, pero creo que lo que hace que el béisbol sea más único es que es un juego basado en el fracaso. Todos hemos oído frases como: un bateador que falla siete de cada diez veces es un All-Star; un equipo que gana 100 veces pierde 62 veces, etc. En el centro de este deporte está la comprensión de que es difícil, especialmente cuando estás parado en el cajón de bateo, frente a un lanzallamas bendecido con una curva al estilo del Pato Lucas.
Se supone que el béisbol es extremadamente difícil. Si no lo fuera, sería pickleball.
El Golden At-Bat atenúa esa dificultad en favor del teatro. Claro, simplemente le estás dando a alguien un turno al bate (Ohtani todavía necesita conseguir un hit), pero le estás añadiendo una clara ventaja a la ofensiva, inclinando el objetivo (conseguir carreras) de algo desafiante a algo (ligeramente) menos desafiante.
Ver a un noveno bateador de bajo promedio llegar al plato puede ser menos emocionante que enviar al poderoso bateador, pero esos momentos cuando el noveno bateador de bajo perfil desafía las probabilidades y realmente conecta un hit decisivo… esa es la magia que hace que el béisbol sea béisbol. (Miren el increíble ascenso a los playoffs del compañero de equipo de Ohtani, Tommy Edman ).
En este momento, el béisbol tiene problemas más urgentes, como la degeneración del pitcheo abridor (los juegos de bullpen con múltiples brazos son un problema), los mayores riesgos de lesiones de la era de los lanzadores de poder (brazos agotados, etc.) y el enfoque de bateo de «ángulo de lanzamiento» de swing-and-miss, que ha disminuido el bateo de contacto y otros matices de estrategia.
Ahora no es necesario. Pero, ¿qué tal un experimento a corto plazo? ¿Dodgers versus Savannah Bananas? Tengo curiosidad por ver al menos un Golden At-Bat. Ohtani… bateando después de Ohtani. Yo lo vería. ¿Y tú?
Escriba a Jason Gay a Jason.Gay@wsj.com
Fuente: https://www.wsj.com/sports/baseball/mlb-golden-at-bat-rule-d8dde64a?mod=wknd_pos1