Un enamoramiento fortuito fue el preámbulo para que Ismael “El Mayo” Zambada iniciara su vida criminal como incipiente traficante, hasta que construyó su imperio en el mundo del narcotráfico
ARTURO JIMÉNEZ / La Silla Rota
Ismael “El Mayo” Zambada”, bajo custodia del gobierno de Estados Unidos luego de que se le detuviera en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, arrancó su carrera criminal en 1977 al lado de su cuñado.
Muy celoso de su intimidad, no existen casi imágenes de él y siempre evitó su captura con una política muy cuidadosa de movimientos y una vida muy austera para no llamar la atención. Tras la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, confundador del Cártel de Sinaloa, Zambada se convirtió en el líder más veterano de la organización criminal.
TE PODRÍA INTERESAR
- ISMAEL «EL MAYO» ZAMBADAAgentes de EU no ingresaron a territorio mexicano para detener a «El Mayo»: Rosa Icela Rodríguez
- SINALOAMayo Zambada: Blindan a Sinaloa con otros 200 soldados; destacan Fuerzas Especiales
«El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas», destaca el Departamento de Justicia en un comunicado tras su detención.
El departamento destaca que ambos hombres «enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo«.
En febrero, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.
Además, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención de Zambada, información que pueden hacer llegar al Departamento de Justicia por teléfono, correo electrónico y hasta por redes sociales.
El engaño al “Mayo” Zambada
La captura del narcotraficante mexicano, Ismael “El Mayo” Zambada fue producto de un engaño orquestado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, informaron el viernes pasado los diarios The Wall Street Journal y The New York Times. Aseguran que el hijo de «El Chapo» estuvo de acuerdo con entregarse a las autoridades estadounidenses y evitar un final violento.
Con ello, queda sepultada la hipótesis de que tanto el «Mayo» como Joaquín Guzmán López hayan sido detenidos o secuestrados en territorio mexicano por agentes estadounidenses como se ha especulado.
Joaquín Guzmán López, de acuerdo con la versión del WSJ, acordó trabajar con las autoridades de Estados Unidos para capturar a Ismael “El Mayo” Zambada. Según reportan, la intención de él sería salir de la violencia y caos que conlleva estar metido en el mundo de los cárteles de la droga.
La versión del engaño del “Chapito” en contra del “Mayo” Zambada fue confirmada también por The New York Times. Pero agrega que la confusión en el gobierno mexicano es que en el aeropuerto de Hermosillo había dos avionetas cerca, la Cessna y un Beechcraft King Air turbohélice.
1. Su padre, su hermana y el enamoramiento de su mentor
Antonio Cruz Vázquez, alias Niko, un cubano que se hizo pasar por puertorriqueño fue traficante de opio y marihuana de la época, fue en realidad su padrino, y cuñado, de acuerdo con la biografía del “Mayo” Zambada escrita por el periodista Frederick Venables sobre Antonio Cruz Vázquez.
Fue hasta que su hermana mayor, Modesta Zambada, se casó con Antonio Cruz Velázquez, Niko, que su vida dio un giro, ya lo introdujo en el negocio criminal.
A Niko lo detuvieron tres veces en Estados Unidos. En la tercera ocasión le dieron cinco años de prisión pero salió en tres y se fue a instalar a Sinaloa.
Ahí conoció a Modesta Zambada García, quien trabajaba limpiando casas en la naciente colonia de narcos ricos de Lomas del Boulevard. El cubano quedó prendado de Modesta y se casó con ella.
Fue así como El Mayo, de entonces veintitantos años, comenzó su vida dentro del crimen organizado. Niko le enseñó todo lo que habría que saber del negocio, extendido a Sudamérica con la importación de cocaína.
2. El final del cuñado
El final del cuñado de Ismael fue consignado por The Washington Post. El 18 de enero de 1978, Niko y su piloto James Walker fueron arrestados en Las Vegas junto con otros nueve sujetos. Llevaba tiempo jugando en el casino del Palacio Caesars, donde —se dijo— perdió dos millones de dólares de la época.
Le abrieron un proceso por una operación de tráfico de heroína valuada en 18 millones de dólares al año. Cruz fue sentenciado a 15 años de cárcel, pero murió a los pocos años. Presuntamente fue sepultado en Miami.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
3. La ruta del “Mayo”
“El Mayo” siguió su carrera en el narco con más socios locales, como Miguel Félix Gallardo, José Inés Calderón Quintero, Juan José Esparragoza Moreno y más adelante Amado Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y Joaquín Guzmán Loera. Así se fundó la Federación, una especie de sindicato de cárteles que se dividieron el territorio mexicano.
Su nombre atravesó la década de los 80 sin hacer ruido. Los “famosos” eran personajes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y el mismo Félix Gallardo, pero al entrar los 90, con las pugnas con los hermanos Arellano Félix, los nombres de los capos del cártel sinaloense, entraron en escena.