Los Periodistas

El duro testimonio de dos periodistas torturados por los talibanes | SER

«Pregunté por qué me golpeaban y respondieron que tenía suerte de no haber sido decapitado»

Los periodistas de ‘Etilaatroz’ Nemat Naqdi (28) y Taqi Daryabi (22) muestran su cuerpo tras la paliza propinada por los talibanes. / MARCUS YAM / LOS ANGELES TIMES (GETTY)

CADENA SER

La imagen de sus cuerpos golpeados, llenos de moratones, es muy impactante. Dos periodistas del medio Eliaatroz, especializado en noticias e investigación sobre Afganistán, han denunciado que los talibanes les han detenido y golpeado cuando intentaban cubrir una protesta de mujeres en Kabul.

MÁS INFORMACIÓN

Según informa la BBC, uno de ellos, Taqi Daryabi, asegura que fue trasladado a una comisaría de policía junto a su compañero, el fotógrafo Nematullah Naqdi, y que allí recibieron patadas y fueron agredidos con porras y cables eléctricos a modo de látigo. Horas más tarde, los talibanes los dejaron en libertad sin más.

«Me llevaron a otra habitación y me esposaron las manos a la espalda. Decidí no defenderme porque pensé que me golpearían más, así que me tumbé para proteger la parte delantera de mi cuerpo», ha explicado a la BBC.

«Suerte de no haber sido decapitado»

«Ocho de ellos vinieron y empezaron a golpearme con palos, porras y lo que tuvieran a mano. Las marcas que tengo en la cara son de zapatos», ha añadido.

Taqi Daryabi y Nematullah Naqdi.
Taqi Daryabi y Nematullah Naqdi. / GETTY

«Me quedé inconsciente después de eso. Entonces me llevaron a otro edificio donde había celdas y me dejaron. Apenas podía caminar, pero nos decían que camináramos rápido. Tenía un dolor muy fuerte», añade Daryabi.

Naqdi ha explicado, además, que los talibanes intentaron quitarle la cámara en cuanto empezó a tomar fotografías de la protesta: «Uno de los talibanes me puso un pie en la cabeza y me aplastó la cara contra el cemento. Me patearon en la cabeza… Pensé que me iban a matar. Pregunté por qué me golpeaban y respondieron que tenía suerte de no haber sido decapitado».

Fuente: https://cadenaser.com/ser/2021/09/09/internacional/1631201386_520717.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio