Los Periodistas

El Congreso legislará para prohibir la siembra de maíz transgénico, anuncia Sheinbaum | SinEmbargo

La Presidenta de México anunció que en febrero de 2025 el Congreso legislará sobre la prohibición de sembrar maíz genéticamente modificado en territorio nacional con el objetivo de proteger la biodiversidad del país. La asociación Sin Maíz No hay País condenó el fallo del Panel de Controversias del T-MEC.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este sábado que buscará que el Congreso prohíba el próximo año la siembra de maíz transgénico en el territorio nacional, luego de que México perdiera ayer una disputa comercial con Estados Unidos mediante una resolución del Panel de Controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) respecto al uso de maíz genéticamente modificado en la masa y harina.

«El Congreso de México, aquí con la ayuda de las y los senadores, de las y los diputados, vamos a darle la vuelta a esta resolución porque muy pronto, en febrero, van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México en nuestro país», sostuvo.

Durante la inauguración del Hospital General Regional No. 2 de Ciudad Juárez, Chihuahua, la Jefa del Ejecutivo federal explicó que el maíz es una parte identitaria de México. «Ayer salió una resolución, para mencionar la resolución del Panel del maíz. Decirles que el maíz, esa maravillosa planta que es de Mesoamérica surgió aquí en lo que hoy llamamos México, surgió de la domesticación de los pueblos originarios de Mesoamérica con plantas nativas», recordó Claudia Sheinbaum.

«Como decimos, sin maíz no hay país. Que se escuche lejos y que se escuche fuerte, México es un país grandioso, un país que se ha ganado el respeto del mundo entero. Somos un país libre, independiente, soberano. Somos una potencia cultural», añadió en el evento.

Asimismo, puntualizó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es uno de los acuerdos más exitosos, ya que las economías de los tres países representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde la ciudad fronteriza, señaló que la relación entre México y Estados Unidos será estrecha y de coordinación, gracias a que sus economías se complementan. Como muestra de ello, destacó que el 80 por ciento de los sueldos de los mexicanos en territorio estadounidense se queda en este país, mientras que siete de cada 10 trabajadores del campo son mexicanos, por lo cual es importante mantener la cordialidad y el respeto a las soberanías de cada país.

Ayer, la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, explicó en un breve comunicado que el Gobierno de México expresó su coincidencia con las reformas legislativas en el Congreso para prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en el país.

Con relación al Informe Final del Panel constituido conforme al Capítulo 31 del T-MEC sobre el caso México–medidas relacionadas con el maíz genéticamente modificado (MEX-USA-2023-31-01) dado a conocer hoy, el Gobierno de México manifestó que:

  1. Refrenda su compromiso de proteger la diversidad genética de los maíces nativos de México.
  2. Recuerda que el informe del Panel se refiere exclusivamente al ámbito del comercio entre México y Estados Unidos.
  3. Expresa su coincidencia con las iniciativas que habrán de discutirse en el Congreso durante 2025, consistentes en prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en territorio nacional.

Sin Maíz No Hay País rechaza fallo de Panel del T-MEC

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País (CNSMNP) también emitió un comunicado para expresar su rechazo al fallo del Panel de Controversias del T-MEC.

«Manifestamos que tanto el T-MEC como el fallo emitido por el Panel están diseñados principalmente para proteger los intereses de las corporaciones transnacionales, en lugar de priorizar los derechos de la población mexicana o la sostenibilidad del medio ambiente», apuntó.

«La controversia planteada revela una preocupación a nivel global: el riesgo que los alimentos genéticamente modificados representan para la salud humana y ambiental. Razón por la cual el Gobierno mexicano ofreció a EU realizar una evaluación de riesgos conjunta que cubriera las necesidades de ambas poblaciones, lo que EU se negó a realizar por considerarla innecesaria. También evidencia los riesgos que representa que los alimentos básicos sean parte de los tratados comerciales, y sean considerados como una mercancía y no como un bien prioritario para la humanidad», explicó.

En sus conclusiones, agregó Sin Maíz No Hay País, el Panel reconoció que «México está tratando de abordar preocupaciones genuinas de buena fe» y propuso que el país realice nuevamente el proceso administrativo correspondiente, asegurándose de que las medidas sean efectivas y que los resultados se presenten a las partes involucradas.

Por lo tanto, afirmó la organización, si México decide acatar la resolución, no debe modificar su política, sino enfocarse en consolidar un proceso administrativo sólido que evite futuras quejas.

Asimismo, denunció que el Panel está integrado por tres expertos en comercio internacional y aspectos legales vinculados con procesos comerciales, quienes no son científicos, ni especialistas en salud pública o ambiental.

«Su labor se limita a resolver la controversia administrativa presentada por Estados Unidos contra México, sin considerar los posibles impactos del maíz genéticamente modificado en la salud, la biodiversidad o el medio ambiente del país. Cabe recordar que México, además de ser un centro de origen y diversificación constante del maíz, tiene este cereal como base de su dieta y cultura», indicó la organización.

Destacó que el debate ha evidenciado deficiencias en los sistemas internacionales de evaluación de organismos genéticamente modificados y sus riesgos para la salud humana y ambiental. «Dichos sistemas no consideran factores clave, como las formas de consumo, la cantidad, y la frecuencia con que las y los mexicanos consumen maíz a lo largo de su vida», se lee en el comunicado.

“Sin maíz , no hay país”, reza la frase acuñada para hacer alusión a la defensa del maíz nativo.
Desde hace años, en México se libra una lucha contra el maíz transgénico y para preservar la biodiversidad de esta planta fundacional de la cultura mexicana. Foto: Carolina Jiménez Mariscal, Cuartoscuro

Finalmente, comentó que aunque el resultado del Panel no favorece a México, el país ha reafirmado su compromiso de proteger la salud pública y el medio ambiente frente a los riesgos asociados con el maíz transgénico. «Bajo ninguna circunstancia, un tratado comercial puede estar por encima de la soberanía de México», finalizó la Campaña Sin Maíz No Hay País.

Fuente: https://www.sinembargo.mx/4592786/el-congreso-legislara-para-prohibir-la-siembra-de-maiz-transgenico-anuncia-sheinbaum/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio