Los Periodistas

El cometa del siglo ya está aquí y la NASA nos muestra las primeras imágenes | NatGeo

C/2023 A-3 (Tsuchinshan-ATLAS) llega a su perihelio y obtenemos las primeras imágenes de la agencia espacial, aunque ya empieza a ser visible también desde el planeta Tierra. Así podrás verlo.

cometa A-3 Tsuchinshan
NASA. El astronauta Don Pettit fotografió el brillante cometa A-3 Tsuchinshan el 22 de Septiembre, muy cera de su perihelio, desde la Estación Espacial Internacional.

El momento que muchos esperan desde hace meses al fin ha llegado: el cometa C/2023 A-3 (Tsuchinshan-ATLAS), bautizado como «el cometa del siglo», alcanza su perihelio el viernes 27 de septiembre y desde este momento se hará potencialmente visible a ojo desnudo desde la Tierra hasta el día 12 de octubre.

Así, en poco tiempo sabremos si su brillo será realmente tan espectacular como se había pronosticado: superior al de la gran mayoría de las estrellas que podemos ver en el firmamento. Por el momento, astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) han podido capturar algunas imágenes del cometa en su trayectoria hacia el Sol y la Tierra, como la que acompaña este artículo. 

Mientras esperábamos a que llegara este día, en National Geographic hemos analizado en profundidad su origen y descubrimiento, así como las claves que lo hacen tan especial como para llamar la atención de la comunidad astronómica profesional y aficionada.

No obstante, llegado este momento, sólo cabe recordar cómo y cuando debemos mirar al cielo, especialmente en el nocturno, para no perdernos este asombroso fenómeno astronómico que, además, no volverá a acercarse al planeta Tierra en unos 80.660 años, el tiempo que dura su órbita. 

NASA / Matthew Dominick

Esta fotografía del cometa C/2023-A3 Tsuchinshan-ATLAS fue tomada el 22 de septiembre de 2024 desde la Estación Espacial Internacional.

Así podrás verlo

Su posición actual es muy cercana al Sol al haber alcanzado prácticamente su perihelio, y su brillo actualmente alcanza una magnitud absoluta de 3.1, que descenderá a 2.9 una vez haya alcanzado su punto más próximo a nuestro astro, a una distancia de tan solo 0.39 unidades astronómicas. 

A partir de este momento, la distancia entre el cometa y nuestro planeta será lo suficientemente reducida como para que podamos observarlo a simple vista, especialmente si alcanza la luminosidad esperada, aunque para mejorar la experiencia se recomienda el uso de herramientas como unos binoculares. 

Pero, ¿desde dónde podemos verlo? Los países del Hemisferio Sur ya pueden disfrutar de este fenómeno, sobre todo hacia el amanecer y el atardecer, pero a partir del 27 de septiembre el cometa también será visible desde el Hemisferio Norte.

Para localizarlo, es recomendable mirar hacia la constelaciones de Sextans y de Leo, que el cometa atravesará durante los próximos días. A medida que se aproxime a su punto más cercano a la Tierra, el cometa se verá atravesando la constelación de Virgo. Distintas aplicaciones como StarWalk te permiten ubicarlas con facilidad.

Un brillo sensacional

La luz que observamos en los cometas no es sino un simple reflejo de la luz del Sol y el resultado de procesos de evaporación del hielo de su estructura, que en ocasiones los hace muy brillantes, como parece ser el caso de C/2023 A-3 (Tsuchinshan-ATLAS).

No obstante, a pesar de que se estimaba que alcanzaría una magnitud de entre -5 o 6, ahora que se encuentra muy cercano a su perihelio podemos ver que esta se quedará en un punto próximo al 2.9, es decir, un valor más elevado que lo hará menos visible desde la Tierra. 

Esto es debido principalmente a un proceso conocido como la sublimación de hielos, que desintegra parte de su superficie y altera su apariencia, frenando el aumento de brillo que el cometa tomaba a medida que se acercaba al perihelio.

Aun así, todo indica que el cometa podrá sobrevivir a este momento y su brillo será percibido en nuestro cielo, aunque sea a magnitudes superiores a las esperadas.

¿Y después qué?

Una vez perdamos la pista a C/2023 A-3, podremos esperar la llegada de los próximos cometas que pasarán cerca de nuestro planeta. Aunque estos no hayan sido catalogados como «el cometa del siglo», podrán crear una experiencia igualmente interesante. 

  • El 29 de noviembre de 2024 nos visitará el cometa 333P/LINEAR, que tiene una órbita de 8,7 años y, por tanto, se acerca a la Tierra con relativa frecuencia. Este será visible desde ambos hemisferios hasta el 9 de diciembre. Para ver a este cuerpo celeste necesitaremos unos binoculares o un pequeño telescopio.
  • El 13 de enero de 2025 alcanzará su perihelio el recientemente descubierto cometa C/2024 G3 (ATLAS), y se hará visible desde ambos hemisferios de la Tierra. Se prevé que su brillo sea intenso, posiblemente distinguible incluso bajo la luz del día. 

Fuente: National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio