REUTERS
ADÉN, Yemen, 2 marzo (Reuters) – El carguero Rubymar, atacado el mes pasado, se hundió en el sur del Mar Rojo, dijo el sábado el gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, en un comunicado.
Si se verifica, sería el primer barco perdido desde que los militantes hutíes comenzaron a atacar el transporte marítimo comercial en noviembre.
El comunicado del gobierno afirmó que el barco se hundió el viernes por la noche y advirtió sobre una «catástrofe medioambiental».El barco transportaba más de 41.000 toneladas de fertilizante cuando fue atacado, dijo anteriormente el Comando Central del ejército estadounidense .
Los militantes hutíes de Yemen han estado atacando barcos comerciales en la región del Mar Rojo desde mediados de noviembre, diciendo que están actuando en solidaridad con los palestinos en Gaza .
El lunes, un equipo del gobierno yemení visitó el Rubymar, un carguero con bandera de Belice y propiedad del Reino Unido, y dijo que estaba parcialmente sumergido y que podría hundirse en un par de días.
El ejército estadounidense dijo anteriormente que el ataque había dañado significativamente el carguero y provocado una marea negra de petróleo de 29 kilómetros (18 millas).
La Quinta Flota de la Armada de los Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud para confirmar el hundimiento el sábado.
ATAQUE MOKHA
En dos informes separados el sábado, la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) dijo que había recibido un informe de un barco siendo atacado a 15 millas náuticas al oeste del puerto de Mokha en Yemen.»
La tripulación ancló el barco y fue evacuada por las autoridades militares», dijo la UKMTO en una nota de aviso.
Por otra parte, la UKMTO informó del hundimiento de un barco.Ninguno de los informes nombró al Rubymar, aunque ambos incidentes ocurrieron en las cercanías de donde se vio por última vez al Rubymar.
Los ataques hutíes han llevado a las empresas navieras a desviar los buques hacia la ruta más larga y costosa alrededor del sur de África. También han avivado los temores de que la guerra entre Israel y Hamas pueda extenderse y desestabilizar todo el Medio Oriente.
Estados Unidos y Gran Bretaña comenzaron a atacar objetivos hutíes en Yemen en enero en represalia por los ataques a la navegación en el Mar Rojo, el Estrecho de Bab al-Mandab y el Golfo de Adén.
El gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, tiene su base en el puerto sureño de Adén, mientras que los hutíes controlan gran parte del norte y otros grandes centros.
Información de Mohammad Ghobari en Adén y Andrew Mills en Doha; escrito por Enas Alashray y Andrew Mills; edición de Jason Neely