Se presenta el nuevo coche de Vettel y Stroll, que sí parece más ‘real’ que el Red Bull RB18 inicial
MARCO CANSECO / MARCA
Aston Martin llega a su segundo capítulo en la F1 bajo ese nombre, tras el sexto puesto en constructores del año pasado, muy decepcionante, teniendo en cuenta que contaba con unos mimbres iniciales similares a los de Mercedes. Los de las estrella supieron remontar y evolucionar, pero el equipo de Lawrence Stroll se quedó en la parte baja de la zona media del paquete.
El AMR22, sin embargo, tendrá algo de apoyo técnico por parte de los de Brackley, con lo que comparte motor, pero no podrá ser un clon del coche de Hamilton y Russell, por motivos evidentes, ya que todos comienzan de cero con el nuevo reglamento. El nuevo monoplaza se ha presentado de forma virtual y se supone que es el primero, tras Haas y Red Bull, que muestra fuego verdadero y no será un modelo primigenio para ser cambiado en el próximo mes, hasta que la temporada se inicie el 18-20 de marzo en Bahréin.
Pese a ello, no hay que despreciar el potencial de este equipo, que sigue en la sede de Silverstone que en su día fue de Jordan y luego de Force India y donde han empezado a construir una nueva factorías. Tienen dinero, recursos y este año llega el patrocinio de Aramco, la petrolera Saudí, que les impulsará con su aportación. Puede ser uno de los equipos que despunte en 2022 o quizá dé la gran sorpresa.
Pontones voluminosos y branquias superiores
En la vista lateral destaca por unos pontones muy largos, con la boca alta y con un inmenso lateral cubierto por una branquias de aireación infinitas, como si esperasen que se quemara de un momento a otro. Es un decorativo, claro, pues ese elemento es lo menos eficiente que existe en la F1 y sólo se abre el lugares de calor extremo y no de esa forma.
La forma de estos laterales, como el suelo, no difiere mucho del concepto general del Red Bull RB18 y del modelo de la FIA, por lo que no sería extraño que fuera lo más visto en 2022. La distancia entre ejes es brutal y debe estar en el máximo permitido en el nuevo reglamento (3,60 metros), mientras el mínimo es de 3,46 metros.
Morro fino y corto, de formas rectas
Uno de los detalles más llamativos es la interpretación del cono de la nariz ejecutada por el equipo de Andrew Green, muy cortito de formas rectas y que se estrecha a partir del eje delantero. Recuerda a los coches de inicios de los 90, así como la vista cenital de los pontones, que recuerda a los McLaren de la etapa final de Ayrton Senna.
Sin duda, el morro presentado por Red Bull este miércoles será completamente diferente en Barcelona, tras ver este de Aston Martin y el de Haas de la semana pasada. Los nuevos ‘endplates’ laterales del alerón son mucho más cortos y redondeados en el AMR22 que en el modelo de la FIA y el RB18, lo que revela que hay bastante margen para el desarrollo de esa nueva pieza.
El ala delantera tiene cuatro planos, que es el máximo permitido y la nariz engarza con el segundo de ellos, para que haga así la función de los pilares antiguos y haya una gran rendija de aire por la parte inferior de todo el frontal.
Destacan también los abombamientos en la parte final de la tapa del motor, que ya se insinuaban en el Mercedes y el mismo Aston Martin de 2021 y que ahora se han sobredimensionado, en lo que parecen zonas de refrigeración extra para el propulsor.
Pontones voladizos y amplio canal inferior
La toma frontal es la más interesante. se ve el estrechamiento final del morro, muy aplastado. la suspensión delantera es la tradicional de empujadores ‘push rod’ y, a continuación, se aprecian los pontones casi como voladizos, dejando un inmenso canal por encima del nuevo suelo, con el que maximizar la diferencia de presión de la zona superior y la que irá por debajo del coche, la única clave del efecto suelo que succiona el coche contra el asfalto y que se recupera en el reglamento técnico de 2022.
Las pequeñas bocas de los pontones, cuadradas por completo, se han escamoteado pintando la zona aledaña de negro, para disimular la anchura total de esos laterares en los que se alojan los radiadores de agua y aceite.
La vista de tres cuartos desde atrás revela perfectamente ese profundo canal inferior bajo los pontones, además de las alabeadas formas de la caja de efecto suelo (la zona negra inferior entre ambos ejes) donde se dice que estará el 80% de las prestaciones del coche este año.
La toma de admisión se ve completamente suspendida, sobre la cabeza del piloto, muy al estilo de la presentada por Red Bull el miércoles. Esa es una de las zonas estructurales, y resistentes a las pruebas de choque, por lo que modificarlas luego es prácticamente imposible a lo largo del curso.
Por último, en el alerón trasero se ha maximizado en lo posible el plano superior del DRS, de forma recta hasta el inicio de los ‘endplates’ curvos, algo que ya se vio en el Haas y que parece que será la tendencia. En esta zona, el Red Bull también parece que no presentó un elemento real en el RB18.
Los aficionados pueden ir acostumbrándose a este tipo de coches, más largos, de pontones más grandes, de líneas clásicas y limpias, mucho más agradables a la vista que los de la anterior generación. Habrá que ver si el espectáculo que deparan es mejor que los ocho años dominados por completo por Mercedes en constructores y sólo rotos por Max Verstappen en cuanto a pilotos en 2021.
Fuente: https://www.marca.com/motor/formula1/2022/02/10/62052353268e3ed02d8b4598.html