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El arte inmersivo gana espacio, ahora con Dalí y Gaudí en París | La Vanguardia

El auge de las exposiciones digitales lleva a Museos Nacionales de Francia a destinar el Grand Palais parisino a estas muestras

ÓSCAR CABALLERO / París / SERVICIO ESPECIAL / LA VANGUARDIA

Era inevitable. En el año que arranca con museos cerrados, la Reunión de los Museos Nacionales de Francia anunció un muy oficial Grand Palais Inmersif (Grand Palais por inmersión). O sea, “especializado en la producción, explotación y difusión de exposiciones digitales”. Y nace con cuchara de plata: lo financia una filial de Vinci, el tercer constructor mundial, que mueve más de 40.000 millones de euros.

El anuncio, justo cuando el Grand Palais emprende costosas y polémicas obras de reconstrucción, es significativo y viene motivado por el auge que en poco menos de diez años han logrado las exposiciones digitales. Tal vez porque, como el Centro Pompidou en su época, convocan multitudes poco habituadas a visitar exposiciones. También reflejan un efecto de la crisis coyuntural de la covid, que ha dopado la identidad virtual de los museos.

Escenario del Grand Palais
Escenario del Grand Palais Otras Fuentes

En cualquier caso, se trata de una especie de joint venture del dinero y el fondo museístico más importante de Francia, que engloba los museos nacionales con una media de dos millones y medio de entradas por sus 14 exposiciones en el país, además de 90 acontecimientos públicos y privados en el Grand Palais. Sin olvidar los 12,5 millones de visitas a sus 14 direcciones de internet. Y sobre todo, más de un millón de imágenes propias digitalizadas.Lee también

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La culpa indirecta de esta santa alianza la tiene el primer operador cultural privado de Francia, Culturespaces, dirigido por Bruno Monnier, que anticipa un futuro virtual para las muestras de arte. Hasta la irrupción de Grand Palais Inmersif tenía el monopolio de las exposiciones en inmersión. Pero jugaba a dos bazas, con la gestoría cultural de exposiciones en espacios prestigiosos como el Jacquemart André y el Maillol, de París y el Hôtel de Caumont, en Aix-en-Provence.

GRAF1441. PARÍS, 12/02/2018.- Fotografía cedida por Culturespaces de las obras de Gustav Klimt
Exposición de Klimt en el Atelier des Lumières EFE

Lo de privado hay que matizarlo: en Francia la frontera entre privado y público suele ser ambigua y el cordón de la bolsa de Culturespaces lo desata Engie, tercer proveedor mundial de energía, pero cuyo primer accionista es el Estado francés.

Creada en 1990, Culturespaces se forjó un abanico de centros de arte y patrimoniales, de la plaza de toros de Nîmes a la Ville Ephrussi de Rothschild en Saint-Jean Cap Ferrat. Pero descubrió su regreso al futuro en el 2012 cuando, no sin polémica, se apoderó de la catedral de las imágenes de las canteras de Baux-en-Provence, rebautizada Carrières des Lumières.

GALERÍA DE IMÁGENES:

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210126/6197795/arte-inmersivo-auge-dali-gaudi-atelier-des-lumieres-paris-grand-palais.html#foto-1

Inversión más razonable

Una exposición inmersiva cuesta medio millón de euros, dura un año y hace gira por todo el mundo

El éxito progresivo de reunir un elemento consensual (la proyección de imágenes) a un concepto elitista (la exposición de prestigio) fue trasladado a París, en el 2018, en una antigua fundición del distrito once, sin museos a la vista. Abierto al público el 13 de abril de aquel año, el Atelier des Lumières se convirtió en un fenómeno. Al año siguiente, su 1,3 millones de entradas solamente fue superado por el 1,4 millones de Tutankamón, en La Villette.
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klimt bassins

Impresionado, el Ayuntamiento de Burdeos le confió la explotación digital de una parte de la antigua base submarina de la ciudad y en el 2020, entre dos confinamientos, Les Bassins des Lumières convocó casi medio millón de curiosos. Sin apreturas, lo que además conviene a estos tiempos covid. Con sus 12.000 m2de superficie (mayor centro digital del mundo) el nuevo espacio (14 millones de euros invertidos) puede recibir cómodamente a 400.000 espectadores.

Exposición sobre Gaudí en Atelier des Lumières
Exposición sobre Gaudí en Atelier des Lumières REDACCIÓN / Terceros

Este 2021, las medidas gubernamentales mantienen el suspenso de la inauguración, el próximo 29, de una exposición de Dalí con apoyo de la Fundació Gala Dalí, y de una monográfica de Gaudí en el Atelier parisino. Atraerían conjuntamente más de dos millones de visitantes.

Bruno Monnier niega que la digitalización se oponga a las muestras clásicas. Además, la tercera parte del público digital tiene menos de 25 años. Y ese dato, más las cifras, le han valido ya un contrato para inaugurar en el 2022 un Lumière en Tribeca, Nueva York. Y aguardan convenios con Amsterdam, Bruselas y Hamburgo. La franquicia que arrancó en Corea en el 2018 “marcha tan bien que se prevé una segunda”. Y otra en Dubái. “Cada gran ciudad del mundo tendrá, tarde o temprano, su espacio artístico digital”, asegura Monnier.

Exposición sobre Gaudí en el Atelier des Lumières
Exposición sobre Gaudí en el Atelier des Lumières Dominique Chauvet Roldan / Terceros

Pero las mejores candidatas son las ciudades medianas. Una exposición convencional requiere, en Francia, una inversión de por lo menos 800.000 euros, más 200.000 de comunicación y marketing. Con dos muestras por año, el riesgo es de un par de millones. En cambio, una digital cuesta medio millón, dura un año y “como somos propietarios de nuestro catálogo, podemos pasearla por el mundo”.

Además, según Monnier “la mundialización hace que en todas partes pretendan las mismas obras, lo que refuerza el poder de las colecciones que las poseen, que además han hallado el apoyo de grandes fundaciones -alusión a la Louis Vuitton- capaces de poner millones sobre la mesa para obtenerlas”.

Nuevo público

Las muestras digitales atraen a visitantes poco habituales, un tercio de los cuales tiene menos de 25 años

En fin, ese Grand Palais Immersif de la Reunión de los Museos Nacionales confirma que por lo menos en lo inmediato, las imágenes en suelo, techo y paredes configuran la exposición gran público del siglo XXI.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/cultura/20210126/6197795/arte-inmersivo-auge-dali-gaudi-atelier-des-lumieres-paris-grand-palais.html

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