TREVA B LINDSEY / THE CONVERSATION
Las batallas estado por estado se están intensificando a raíz de la noticia de que la Corte Suprema de EE. UU. parece estar lista para anular fallos históricos ( Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey ) y eliminar la protección constitucional del derecho a abortar.
Ahora, los defensores a favor y en contra del aborto se están preparando para una nueva fase del conflicto del aborto.
Si bien muchas personas pueden pensar que los argumentos políticos sobre el aborto ahora son frescos y nuevos, los estudiosos de la historia médica, legal y de la mujer señalan que este debate tiene una larga historia en los EE. UU.
Comenzó más de un siglo antes de Roe v. Wade, el fallo de 1973 que estableció que la Constitución protege el derecho de una persona al aborto.
La era de ‘La Píldora’
El 14 de noviembre de 1972, se emitió un controvertido episodio de dos partes del innovador programa de televisión » Maude «.
Titulado «El dilema de Maude», los episodios narran la decisión del personaje principal de abortar.
Roe v. Wade se emitió dos meses después de estos episodios. El fallo afirmó el derecho a abortar durante las primeras 12 semanas de embarazo. “El dilema de Maude” llevó la batalla por el aborto de las calles y los juzgados a la televisión en horario estelar.
Las respuestas a los episodios iban desde la celebración hasta la furia , lo que reflejaba las actitudes contemporáneas sobre el aborto.
Menos de 10 años antes de que saliera al aire “El dilema de Maude”, la Administración de Drogas y Alimentos aprobó la primera píldora anticonceptiva producida comercialmente , Enovid-10.
Aunque varias formas de control de la natalidad son anteriores a la píldora anticonceptiva, la aprobación de Enovid-10 por parte de la FDA fue un punto de inflexión en el debate nacional sobre la planificación familiar y la elección reproductiva.
Comúnmente conocida como “La Píldora”, la mayor accesibilidad al control de la natalidad es vista como una victoria temprana del incipiente movimiento de liberación de la mujer.
El aborto también surgió como un tema destacado dentro de este floreciente movimiento. Para muchas activistas feministas de las décadas de 1960 y 1970, el derecho de las mujeres a controlar su propia vida reproductiva se volvió inseparable de la plataforma más amplia de la igualdad de género.
De no regulado a criminalizado
Desde la fundación de la nación hasta principios del siglo XIX, los abortos pre-aceleración , es decir, abortos antes de que una mujer embarazada sienta el movimiento fetal, fueron bastante comunes e incluso anunciados.
Mujeres de diversos orígenes buscaron interrumpir embarazos no deseados antes y durante este período, tanto en los EE. UU. como en todo el mundo. Por ejemplo, las mujeres negras esclavizadas en los EE. UU. desarrollaron abortivos (medicamentos que inducen abortos) y prácticas de aborto como medios para detener los embarazos después de violaciones y encuentros sexuales forzados con hombres blancos dueños de esclavos.
A mediados y finales del siglo XIX, un número cada vez mayor de estados aprobaron leyes contra el aborto provocadas por preocupaciones tanto morales como de seguridad. Principalmente motivados por los temores sobre los altos riesgos de lesiones o muerte, los médicos en particular lideraron la carga de las leyes contra el aborto durante esta época.
Para 1860, la Asociación Médica Estadounidense buscó terminar con el aborto legal. La Ley Comstock de 1873 tipificó como delito obtener, producir o publicar información sobre anticoncepción, infecciones y enfermedades de transmisión sexual y cómo procurar un aborto.
Un aumento en los temores de que los nuevos inmigrantes y los negros recién emancipados se reproduzcan a tasas más altas que la población blanca también provocó una mayor oposición al aborto legal.
Hay una disputa en curso sobre si las famosas activistas de mujeres del siglo XIX, como Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony, se opusieron al aborto.
El movimiento antiaborto hace referencia a declaraciones hechas por Anthony que parecen denunciar el aborto. Los defensores del derecho al aborto rechazan esta comprensión de las opiniones sobre el aborto de Stanton, Anthony y otras de las primeras activistas estadounidenses por los derechos de las mujeres. Afirman que las declaraciones sobre el infanticidio y la maternidad han sido tergiversadas y atribuidas de manera inexacta a estas activistas.
Estas diferentes interpretaciones históricas ofrecen dos marcos distintos para el aborto histórico y contemporáneo y el activismo contra el aborto.
El aborto en los años sesenta
A principios del siglo XX, todos los estados clasificaron el aborto como un delito grave , y algunos estados incluyeron excepciones limitadas para emergencias médicas y casos de violación e incesto.
A pesar de la criminalización, en la década de 1930 , los médicos practicaban casi un millón de abortos cada año. Esta cifra no tiene en cuenta los abortos realizados por profesionales no médicos oa través de canales y métodos no documentados.
Sin embargo, el aborto no se convirtió en un tema político muy debatido hasta el movimiento de liberación de la mujer y la revolución sexual de las décadas de 1960 y 1970. Estos movimientos generaron un interés renovado en las discusiones públicas sobre los derechos reproductivos, la planificación familiar y el acceso a servicios de aborto legal y seguro.
En 1962, la historia de Sherri Finkbine , la presentadora local del programa infantil “Romper Room” en Phoenix, Arizona, se convirtió en noticia nacional.
Finkbine tuvo cuatro hijos y había tomado un fármaco, la talidomida, antes de darse cuenta de que estaba embarazada de su quinto hijo. Preocupada de que la droga pudiera causar graves defectos de nacimiento, trató de abortar en su estado natal, Arizona, pero no pudo. Luego viajó a Suecia para un aborto legal. A la historia de Finkbine se le atribuye haber ayudado a cambiar la opinión pública sobre el aborto y fue fundamental para un creciente llamado nacional a favor de las leyes de reforma del aborto.
Dos años después de que la historia de Finkbine llegara a los titulares, la muerte de Gerri Santoro , una mujer que murió buscando un aborto ilegal en Connecticut, encendió un fervor renovado entre quienes buscan legalizar el aborto.
La muerte de Santoro, junto con muchas otras muertes y lesiones reportadas, también provocó la fundación de redes clandestinas como The Jane Collective para ofrecer servicios de aborto a quienes buscan interrumpir un embarazo.
Expansión del aborto legal
En 1967, Colorado se convirtió en el primer estado en legalizar el aborto en casos de violación, incesto o si el embarazo causaría una discapacidad física permanente a los padres biológicos.
Cuando se emitió “El dilema de Maude”, el aborto era legal en circunstancias específicas en 20 estados. En las décadas de 1960 y 1970 se produjo un rápido crecimiento en el número de organizaciones a favor y en contra del aborto .
El 22 de enero de 1973, el fallo de la Corte Suprema en Roe v. Wade anuló las leyes estatales existentes que prohibían los abortos y proporcionó pautas para la disponibilidad del aborto en función de los trimestres y la viabilidad fetal. El fallo posterior de 1992 conocido como Casey reafirmó Roe, al tiempo que permitió a los estados imponer ciertos límites al derecho al aborto. Roe sigue siendo el estatuto legal más importante para el acceso al aborto en la historia moderna de los Estados Unidos.
Desde Roe, la batalla legal por el aborto se ha desatado, centrada en la Corte Suprema. Si se mantiene el proyecto de opinión que anula a Roe y Casey, la batalla terminará allí y se trasladará a los estados, que tendrán el poder de prohibir el aborto sin temor a entrar en conflicto con la Corte Suprema. Y la larga historia de conflicto por el aborto en los EE. UU. sugiere que este no será el último capítulo en la lucha política por el aborto legal.
Esta historia es una versión actualizada de un artículo publicado el 10 de junio de 2019.
- Treva B Lindsey Profesor de Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad, Universidad Estatal de Ohio
Fuente: https://theconversation.com/abortion-has-been-common-in-the-us-since-the-18th-century-and-debate-over-it-started-soon-after-182496