Estados Unidos ha respondido al ataque terrorista del jueves en el aeropuerto de Kabul. Los talibanes ordenan entregar en una semana las armas y bienes públicos
EFE / Washington / CADENA SER
Estados Unidos informó, en boca de sus portavoces militares, del ataque con un dron al presunto planificador del atentado que mató al menos a 170 personas, ente ellas 13 soldados norteamericanos, el jueves en el aeropuerto de Kabul. Y posteriormente el Pentágono ha anunciado que con el dron ha acabado con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico (EI) «de alto perfil» y ha herido a otro, informó el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, en una rueda de prensa.
Hasta ahora, el Pentágono había informado solo de la muerte de un supuesto miembro del EI en el ataque lanzado en represalia por el atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, que fue reivindicado por ese mismo grupo terrorista y que dejó decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses. El objetivo fue un cabecilla de la rama afgana del Estado Islámico, que reivindicó el atentado, la operación tuvo como escenario la provincia de Nangajar, en el este de Afganistán, y según las fuentes el líder islamista podría haber sido alcanzado y muerto.
Además, el Pentágono ha afirmado que tiene información sobre «amenazas muy reales» y «muy dinámicas» contra las tropas estadounidenses que permanecen en el aeropuerto de Kabul. «Las amenazas a nuestras tropas son aún muy reales y muy dinámicas», afirmó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa. Kirby dijo que el Pentágono está «monitoreando en tiempo real» esas amenazas.
Los talibanes ordenan entregar en una semana las armas y bienes públicos
MÁS INFORMACIÓN
- El Pentágono concluye que finalmente hubo una única explosión en Kabul y avisa de nuevas «amenazas»
- Sharifeg, refugiada afgana: «Nadie escapa de su país si no tiene problemas»
- Albares, en ‘Hora 25’: «No vamos a negociar con los talibanes, es posible tener contactos operativos»
Los talibanes dieron este sábado un plazo de una semana a todos los exfuncionarios del gobierno depuesto de Kabul para entregar todos los bienes y armas del servicio público, en un nuevo movimiento hacia la consolidación de la nueva Administración de los islamistas y en las vísperas del fin de la retirada de las tropas internacionales.
«Se informa a todos aquellos que tenga medios, armas, municiones y otros bienes del gobierno para que entreguen los objetos mencionados a los órganos pertinentes del Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) en el plazo de una semana», dijo en Twitter el principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid.
El portavoz exhortó a todos a la entrega dentro de este periodo para que «no haya necesidad de procesar o dar tratamiento legal a los infractores si son descubiertos», añadió.
Aunque lo talibanes conquistaron el poder el pasado 15 de agosto, los jefes del movimiento habían dado la orden a sus combatientes de no entrar a viviendas de funcionarios públicos, ni tomaran ninguno de los bienes del Estado hasta que el liderazgo decidiera al respecto.
La llamada a la entrega voluntaria hecha hoy por Mujahid ocurre justo cuando se espera que los líderes fundamentalistas anuncien la nueva conformación del nuevo gobierno, que los talibanes esperan tener listo antes de la retirada de las tropas internacionales, el 31 de agosto.
Así el movimiento islamista da un paso más para tomar el control total del país, mientras EEUU y los aliados internacionales cumplen las últimas horas en el país antes de que se venza el plazo para la retirada total de sus tropas y con ello el fin de las evacuaciones internacionales.
Estados Unidos tomó el control del área militar del aeródromo un día después de la victoria de los talibanes y su ascensión al poder, en un aparente pacto de no agresión que ha permitido las evacuaciones pero que está a punto de concluir.
Fuentes de los talibanes aseguraron a EFE que sus fuerzas han comenzado a tomar el control de la zona militar del aeropuerto, que ya ha sido cedida por los estadounidenses.
Las fuerzas especiales talibanes «Victorious Force» están tomando el control de la parte militar del aeropuerto de Kabul, dijo a Efe Bilal Karimi, un portavoz de los talibanes. «Algunas partes (del aeropuerto militar) fueron evacuadas (por las tropas extranjeras) y nuestras fuerzas se hicieron con el control de ellas», indicó.
La situación de seguridad de la capital afgana es ahora la mayor preocupación tras el atentado del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, cometido por un atacante suicida cuando una multitud trataba de subir a alguno de los vuelos de evacuación para huir del régimen talibán.
El atentado, que convirtió las calles de Kabul en una carnicería, dejó al menos 170 muertos y decenas de personas heridas.
Francia concluye las evacuaciones de Afganistán
Francia anunció este sábado la conclusión de sus operaciones de evacuación de Afganistán, que han sacado de ese país a cerca de 3.000 personas, entre ellas más de 2.600 afganos, y aseguró que intentará ayudar a salir a más tras el 31 de agosto.
«Esta operación concluye, pero Francia sigue movilizada para permitir la salida de todos aquellos que necesitan protección», señaló en Twitter la ministra de Defensa, Florence Parly, al anunciar esta madrugada el final del operativo «Apagan».
Parly y el titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, emitieron un comunicado conjunto en el que recalcaron que «Francia continuará, por todos los medios posibles, su trabajo de protección de aquellos que están amenazados, también después del 31 de agosto».
«Continuaremos nuestros esfuerzos ante los responsables talibán para garantizar que no podrán ningún obstáculo después del 31 de agosto a la salida de aquellos que lo deseen», añadieron.
Parly y Le Drian agradecieron a Emiratos Árabes Unidos por permitir a Francia el uso de una base militar y a los aliados, sobre todo Estados Unidos, por garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul, y cuyas tropas sufrieron trece víctimas mortales en los atentados del pasado jueves.
Los más de 2.600 afganos evacuados de su país en las menos de dos semanas de la operación «Apagan» se suman a los cerca de 1.500 que habían salido ya en dirección a Francia antes del 15 de agosto en anticipación de la actual crisis.
Fuente: https://cadenaser.com/ser/2021/08/28/internacional/1630134602_323390.html