Los Periodistas

EEUU autoriza la venta de 20 tipos de bolsas de nicotina al considerar que ayudan a dejar de fumar | El Español

La FDA ha determinado que estos productos pueden ser beneficiosos para los adultos que tratan de abandonar el tabaquismo.

La bolsa de nicotina se coloca en la boca para liberar la concentración que se encuentra en ella. iStock

La FDA (Food and Drug Administration), el organismo responsable de la seguridad farmacológica y alimentaria en EEUU, ha autorizado la comercialización de 20 productos de bolsa de nicotina ZYN a través de la vía de aplicación de precomercialización de producto de tabaco (PMTA), previa a una extensa revisión científica. Esta es la primera vez que la agencia ha autorizado productos comúnmente referidos como bolsas de nicotina.

Se trata de pequeñas bolsas de fibra sintética que contienen nicotina diseñadas para ser colocadas entre la goma y el labio de una persona. La FDA ha determinado que los productos específicos que recibieron autorización de comercialización cumplían con el estándar de salud pública legalmente requerido por la Ley de 2009 de prevención del tabaquismo familiar y control del tabaco.

Entre varias consideraciones clave, la evaluación de la agencia ha considerado que, debido a cantidades sustancialmente menores de componentes nocivos que los cigarrillos y la mayoría de los productos del tabaco sin humo, como el rapé húmedo y el snus, los productos autorizados presentan un riesgo menor de cáncer y otras afecciones graves para la salud que dichos productos.

El aviso de Javier Nieto, experto en salud cardíaca y tabaquismo: «Quienes intentan dejar de fumar solos recaen siete veces»

El solicitante también presentó pruebas de un estudio que muestra que una proporción considerable de adultos que utilizan cigarrillos y/o productos de tabaco sin humo se cambiaron por completo a los nuevos productos autorizados con bolsa de nicotina.

«Para recibir autorizaciones de comercialización, la FDA debe tener pruebas suficientes de que los nuevos productos ofrecen mayores beneficios a la salud de la población que riesgos», ha dicho Matthew Farrelly, Ph.D., director de la Oficina de Ciencia en el Centro de Productos del Tabaco de la FDA.

«En este caso, los datos muestran que estas bolsas de nicotina cumplen con ese requisito al beneficiar a adultos que usan cigarrillos y/o productos de tabaco sin humo y cambian completamente a estos productos.»

Como parte de su evaluación, la FDA revisó los datos sobre el riesgo para los jóvenes. Según la Encuesta Nacional de Tabaco para Jóvenes 2024, el 1,8% de los estudiantes de secundaria y bachillerato de EEUU consumen bolsas de nicotina. «Es fundamental que el fabricante comercialice estos productos de manera responsable para prevenir el uso por parte de los jóvenes«, ha expresado el doctor Brian King, director del Centro de Productos del Tabaco de la FDA.

«Si bien los datos actuales muestran que el uso por parte de los jóvenes sigue siendo bajo, la FDA está vigilando de cerca el mercado y se compromete a tomar medidas, según corresponda, para proteger la salud pública de la mejor manera», añade.

Aunque hoy en día estos productos específicos de tabaco se comercializan legalmente en EEUU para adultos mayores de 21 años, esto no significa que estos productos de tabaco sean seguros, ni que estén “aprobados por la FDA”, insisten. «No existe un producto de tabaco seguro; los jóvenes no deben usar productos de tabaco y los adultos que no usen productos de tabaco no deben comenzar a hacerlo».

Fagerström, el gran gurú antitabaco: «Los cigarrillos tradicionales deberían venderse en las farmacias»

La FDA monitoreará de cerca la comercialización y el uso de estos productos. Para reducir el potencial de exposición de los jóvenes a su publicidad, las autorizaciones imponen restricciones estrictas de marketing para digital, televisión y radio, incluyendo medidas para asegurar que los anuncios estén cuidadosamente dirigidos a adultos de 21 años, y que las audiencias alcanzadas por los anuncios sean rastreadas y medidas por el fabricante.

Los productos para los que la FDA ha emitido órdenes de autorización son los siguientes, cada uno con dos concentraciones de nicotina (3 miligramos y 6 miligramos): ZYN Chill, ZYN Cinnamon, ZYN Citrus, ZYN Coffee, ZYN Cool Mint, ZYN Menthol, ZYN Peppermint, ZYN Smooth, ZYN Spearmint y ZYN Wintergreen. Las autorizaciones no se aplican a ninguna otra bolsa de nicotina ni a otros productos ZYN.

Además, la autorización no permite a la empresa hacer afirmaciones de riesgo reducido sobre los productos autorizados, lo que requeriría una solicitud de producto del tabaco de riesgo modificado.

Fuente: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20250117/eeuu-autoriza-venta-tipos-bolsas-nicotina-considerar-ayudan-dejar-fumar/917158613_0.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio