Tras la notificación de la Administración Federal de Aviación estadounidense, el gobierno mexicano dijo que prevé abrir 50 nuevas rutas aéreas hacia Estados Unidos.
DW
La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos devolvió el jueves (14.09.2023) la calificación de seguridad aérea de México al más alto nivel dos años después de su degradación, lo que permitirá a las aerolíneas mexicanas agregar nuevas rutas y expandir nuevos servicios en el vecino país del norte.
Tras la notificación, el gobierno mexicano anunció que prevé abrir 50 nuevas rutas de aviación a Estados Unidos. «Se prevé, en el corto plazo, se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar más de un millón de pasajeros cada año», dijo en un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La dependencia dijo que la decisión permitirá potenciar el transporte de carga aérea, lo que dará «renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México», que tiene a Estados Unidos como su mayor socio comercial.
Calificación se degradó en 2021
La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense había degradado la calificación de seguridad aérea de categoría 1 a categoría 2 en mayo de 2021. En ese momento señaló que las leyes y regulaciones mexicanas no garantizaban «estándares mínimos de seguridad internacional».
En la práctica, la medida implicó la prohibición a las aerolíneas mexicanas de ofrecer nuevos servicios o rutas en territorio estadounidense.
También impidió a las aerolíneas estadounidenses comercializar y vender boletos con aerolíneas asociadas mexicanas, aunque no se afectó el servicio existente de compañías mexicanas a Estados Unidos.
La FAA dijo en un comunicado que la decisión le permite al país «añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos».
Reformas a ley de aviación civil
México reformó su ley de aviación civil, pero enfrentó varios obstáculos y pasó años recuperando la calificación de Categoría 1, que fue el resultado de «más de dos años de estrecho trabajo entre autoridades de aviación civil de los países», dijo la FAA.
Aerolíneas como Aeroméxico y Volaris ahora pueden sumar nuevas rutas y potencialmente llevar a cabo acuerdos de marketing con otros transportistas.
Estados Unidos evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que hayan solicitado volar a su territorio, o que ya tienen operatividad o acuerdos para hacerlo.
jc (ap, afp, reuters, Mienio)