Los Periodistas

Drones, cascos y cámaras de ‘narices’: los otros cambios que no has visto (o sí) de la nueva F1 | El Confidencial

La F1 ha entrado en una nueva era: además de sus cambios en el reglamento y su enfoque juvenil en las redes sociales, han decidido dar una vuelta de tuerca a las retransmisiones

Nuevos cambios en las retransmisiones de la F1. (Reuters/Thomas Peter)

RUBÉN RODRÍGUEZ / EL CONFIDENCIAL

Acaba de comenzar el Mundial de F1 y lo ha hecho a lo grande. El Gran Premio de Baréin dejó muchas imágenes para el espectador: el dominio de Ferrari -segundo puesto de Carlos Sainz incluido-, el batacazo de Red Bull, el fracaso de Fernando Alonso o la suerte de Lewis Hamilton marcaron una prueba realmente emocionante. Muchos fueron los momentos de carrera que confirmaron la nueva era de la mejor competición del motor… y otros menos evidentes, pero igual de importantes.

Había mucha expectación por ver qué nos deparaba el nuevo Mundial, especialmente después de la entrada en vigor del nuevo reglamento de la competición. Vehículos diferentes -no solo con respecto al pasado curso, sino también entre escuderías- y prestaciones muy diversas para tratar de dar un golpe en la mesa centraron buena parte de las miradas del espectador. Pero la F1, fiel a su política de los últimos años, quiso ir más allá. Y lo consiguió con creces.

De sobra es conocido que la F1 ha dado un paso adelante crucial para ‘vender’ mejor el campeonato. En los últimos meses, se ve cómo la competición se ha hecho un nombre a nivel mundial más allá de las televisiones y los circuitos, con una clara estrategia centrada en la comunicación y pensada hacia un público más joven. Solo hay que observar cómo han centrado buena parte de sus esfuerzos en crear contenidos para las redes sociales, con el vídeo como gran protagonista.

Foto: Binotto, Sainz y Leclerc, en el podio de Baréin. (EFE/EPA/Ali Haider)

El renacer de Ferrari o cuando se hacen las cosas ‘a la suiza’ y no a base del genio italianoPablo de Villota

Por eso, la FOM no quiso perder la ocasión que daba el nuevo reglamento para intentar dar también un giro de tuerca a las retransmisiones. ¿Cómo? Introduciendo una serie de innovaciones técnicas cuyo objetivo no es otro que ser una referencia en lo visual. A nivel deportivo, han conseguido un importante impulso tras el final del Mundial del pasado curso y, este año, con los cambios introducidos en los monoplazas han igualado la parrilla. Ahora, también quieren ganar la partida en la televisión.

Posiblemente, muchos espectadores no se hayan dado cuenta de alguna de las novedades introducidas, pero no por ello son menos importantes. Así, uno de los grandes cambios tiene que ver con los nuevos ángulos de cámara en pista, especialmente en la parrilla de salida. Los cambios estéticos de los monoplazas han provocado esta nueva situación, donde los morros más bajos restan sensación de velocidad a los monoplazas. Por ello, se ha buscado una solución: las cámaras de ‘narices’.

«Tenemos una nueva nariz realmente agradable, pero en la cámara de a bordo no se ve demasiado. Eso resta la sensación de velocidad, algo que siempre estamos tratando de tener, por lo que hemos introducido nuevos ángulos. También hemos cambiado ligeramente algunas de las posiciones de nuestras cámaras de pista, pero la cuestión principal es intentar tener cámaras en todas partes«, explica Dean Locke, director de retransmisiones de F1, a ‘Autosport’.

Los drones, los más espectaculares

Además, se han aumentado las cámaras en el ‘pitwall’, para captar las reacciones de los equipos en los momentos cumbre de las carreras. Y, por si fuera poco, se han incluido dos cámaras itinerantes en cada circuito. ¿Para qué sirven? El objetivo es que puedan moverse por toda la pista para poder captar alguna de las situaciones inesperadas de carrera, como puede ser un coche averiado o una salida de pista. La idea es contar con dos equipos móviles que puedan moverse durante la carrera.

Otra de las grandes novedades esta temporada son los drones. Este tipo de tecnología permite unas tomas aéreas mucho más espectaculares que las que se sacan con el helicóptero, pero también es cierto que son algo más peligrosas, ante el riesgo de que el aparato pueda caer y provocar un accidente. Por ello, se trata de una tecnología que está en pruebas, pero de la que se ha podido ver ya alguna toma en Baréin. Es de esperar que en los próximos meses su presencia sea ya lo habitual.

«Tenemos una nueva nariz realmente agradable, pero en la cámara de a bordo no se ve demasiado y es resta la sensación de velocidad a los coches»

Otra de las grandes novedades en las retransmisiones está relacionada con las cámaras de los cascos de los pilotos. El año pasado se estrenó esta tecnología, pero solo era usada durante las calificaciones. Ahora, también se está utilizando durante las carreras y ofrecen imágenes impresionantes. Poder sentir lo mismo que un piloto a bordo de su monoplaza es una de las experiencias más increíbles que se pueden vivir en una retransmisión deportiva.

Por último, otro de los cambios significativos tiene que ver con los gráficos de televisión. No solo ha cambiado su apariencia, sino que son más completos y se utilizan un mayor número de veces durante las carreras. Una vez más, está pensado para el público más joven, al que le gusta disfrutar de datos que complementan la experiencia visual. Por esta razón, la Fórmula 1 se ha convertido en líder de las retransmisiones deportivas: han sabido empastar a la perfección la tradición y la novedad para ofrecer una experiencia completa que muy pocos deportes son capaces de dar al espectador. Un verdadero placer para los sentidos.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2022-03-24/f1-cambios-retransmisiones-television-camaras-cascos-drones-narices_3395239/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio