Con 239 votos a favor, de Morena y sus aliados, 196 en contra y 2 abstenciones, se aprobó un nuevo fideicomiso turístico a cargo de la Sedena.
REDACCIÓN LA-LISTA
En la misma semana que la Cámara de Diputados extinguió 13 fideicomisos del Poder Judicial, este miércoles aprobó un nuevo fideicomiso para la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con 239 votos a favor, de Morena y sus aliados, 196 en contra y 2 abstenciones, se aprobó un nuevo fideicomiso turístico a cargo de la Sedena, como parte de la reforma que modifica la Ley Federal de Derechos.
La iniciativa contempla que “los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, a que se refiere el artículo 8°, fracción 1, de esta Ley, se destinarán al fideicomiso público que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional, denominada Tren Maya S.A. de C.V., en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Presupuesto, para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos y programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión…”.
Con este nuevo fideicomiso, la Sedena podrá disponer de más de 24 mil millones de pesos por año. Y es que el año pasado visitaron al país 38.3 millones de turistas y se recaudaron 24 mil 435 millones de pesos por el derecho de ingreso. En el primer semestre de este año, la recaudación sobre ese concepto iba en 13 mil 807 millones de pesos.
El martes, la Cámara de Diputados aprobó extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, mientras que trabajadores de ese poder cumplen este miércoles tres días de protestas contra la desaparición de los mismos y tienen contemplado un paro nacional.
No te pierdas:Desde un paro hasta ya no votar ‘por AMLO’, las reacciones en el Poder Judicial
Sedena tiene fideicomiso superior a los del PJF
Paralelamente, se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará este 2023 una megabolsa de al menos 135 mil millones de pesos que pueden ser destinados a comprar equipo militar, realizar obras y dar mantenimiento a sus instalaciones.
Ese monto supera el presupuesto que tienen para este año los poderes Legislativo y Judicial, por 93 mil millones de pesos en conjunto y es casi tres veces superior a la bolsa de la UNAM para el ejercicio en curso.
Los más de 135 mil millones de pesos corresponden al “monto total del patrimonio” del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM) de la Sedena, creado en 2007, es decir, al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el monto total del patrimonio del fideicomiso pasó de 52 mil 705 millones de pesos en el año 2020, a 135 mil 906 millones de pesos al término de 2022, lo que representa un aumento de 157.8 por ciento.