El tercer domingo de mayo se celebra el Día Mundial de la Repostería. Esta fecha tiene como objetivo poner en valor el trabajo de estos profesionales.
LA PATILLA
La historia de la repostería
El origen de la repostería se remonta hasta miles de años atrás. Los primeros antecedentes sitúan el inicio de esta disciplina gastronómica en el antiguo Egipto y Mesopotamia.
Si nos centramos en el origen etimológico, la palabra ‘pastel’ deriva de pastelería, que a su vez proviene del griego ‘pasté’; el nombre que se le daba a la masa de harinas con salsas.
Y, aunque es imposible determinar quién inventó la repostería, sí que sabemos que ha evolucionado a lo largo de la historia hasta llegar a ser el arte culinario que es hoy en día.
La importancia de la repostería estuvo muy ligada a la religión durante la Edad Media, hasta el punto de ser de uso exclusivo de las autoridades eclesiásticas.
Con las cruzadas, sin embargo, los europeos entraron en contacto con otras culturas y productos como son el azúcar o las pastas. Sin embargo, no fue hasta 1556 cuando nació la primera corporación de pasteleros bajo el reinado de Carlos IX.
Pero si hay un lugar en el que la repostería alcanzó su máximo esplendor, este es Francia. Todos los conocimientos que se cosecharon al respecto alrededor del mundo llegaron hasta el país europeo para convertirse en una labor de prestigio y lujo.
Cuáles son los 10 postres más ricos del mundo, según Taste Atlas
La guía culinaria Taste Atlas publicó un ranking sobre los 100 postres mejor valorados del mundo, que se actualiza a medida que se registran nuevas votaciones.
El propósito del mismo es “promover excelentes comidas locales, inculcar el orgullo por los platos tradicionales y despertar la curiosidad por los platos que no has probado”. Hasta el momento, cuenta con el aporte de 69,193 valoraciones legítimas que se utilizaron para conformar el listado.
- Helado de crema cuajada, Inglaterra
- Rosquillas polacas (Pączki), Polonia
- Pastel de nata, Portugal
- Pastel de Belém, Portugal
- Colas de enagua, Escocia
- Makroud el louse, Algeria
- Tiramisú, Italia
- Crêpes, Francia
- Crème brûlée, Francia
- Dondurma, Turquía
Cuál es el origen del helado de crema cuajada, el postre más rico del mundo
El icónico postre inglés ocupa actualmente el primer lugar en el ranking. Se trata de un helado creado con leche entera proveniente de la región Cornualles, huevos y crema cuajada, que es la que le da una textura suave y un sabor especial. Sirve de base para saborizar con distintos ingredientes, como podría ser la vainilla.
La crema cuajada de Cornualles no tiene un origen definido, pero se cree que se comenzó a realizar en las granjas enfocadas en la producción de lácteos del sur de Inglaterra con el fin de reducir la cantidad de desperdicios de leche.
Realizarla requiere de un meticuloso proceso basado en la composición química de la crema y en su comportamiento al ser calentada.
Para preparar el helado se necesita primero comprar crema cuajada o, en su defecto, realizarla en casa a partir de la lenta cocción de la crema dentro de un horno a baja temperatura durante alrededor de 12 horas. Luego se debe dejar reposando durante ocho horas más en la heladera y, posteriormente, colarla.
Una vez adquirida esta particular crema, indispensable para realizar este helado, se debe mezclar con huevos bien batidos, azúcar, la leche entera, y algún saborizante si se quiere.
Una vez integrados los ingredientes, la mezcla se debe guardar en el freezer. Es esencial revolverla cada tres horas para que quede de la textura deseada.
Con Información de: La Patilla e Infobae