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¿Todos Mienten?, Detrás de la crisis de confianza de las noticias en México | Observatorio MX

¿Todos mienten?
Detrás de la crisis de confianza de las noticias en México

Paulina Reyes / Luis Martínez / Observatorio MX

De acuerdo al Digital News Report 2024 del Reuters Institute, desde 2017, la confianza en las noticias en México ha disminuido del 49% al 35%.

Esta investigación del Observatorio Mexicano de Medios pretende profundizar en los factores que en la actualidad influyen en la pérdida de confianza en las noticias por parte de las audiencias mexicanas, para ello platicamos con especialistas, periodistas y académicos, realizamos sondeos y contrastamos las investigaciones disponibles sobre el fenómeno.

 ¿Qué hay detrás de la pérdida de confianza de las audiencias mexicanas en las noticias? ¿Qué factores impactan en la pérdida de influencia de los medios en México? ¿El presidente López Obrador es el principal responsable de este fenómeno como lo señala el informe? ¿Qué impacto y consecuencias tiene esta pérdida de credibilidad?

¿Por qué desconfiamos en las noticias actualmente?

 Para tratar de responder a este fenómeno es necesario analizar diversos factores que han influido en la crisis de confianza que hoy experimentan las fuentes de noticias en México.

Entre estos factores podemos encontrar el cambio de hábitos de consumo de noticias, la sobrecarga Informativa y pérdida de identidad, el uso de los medios como difusores de desinformación y propaganda, la constante descalificación gubernamental y la politización en los medios, además de los excesos de los periódicos corporativos, el desuso de los llamados “medios tradicionales” y la crisis en el modelo de negocio de las fuentes de noticias.

Para profundizar:

Metodología

Además de los estudios vigentes que señalan los niveles de confianza y los hábitos de consumo de noticias, entrevistas, y consulta de diversas fuentes documentales. En el Observatorio Mexicano de Medios, realizamos un sondeo digital a 501 personas que se consideran, “Consumidores habituales de noticias”, entre ellas personas periodistas, académicas, estudiantes y profesionistas.

Mediante un muestro no probabilístico tipo bola de nieve se distribuyó la encuesta entre personas que pudieran representar a todos los grupos de edad y cuyo elemento en común fuera el hábito en el consumo de noticias. Puesto que algunos de los cuestionamientos obedecen a valoraciones que pueden sesgarse desde posiciones políticas, se buscó, en la medida de lo posible, la pluralidad en el universo consultado. 

Los encuestados se agruparon en cuatro categorías: jóvenes de 18 a 24 años, que constituyen el 13.2%; adultos jóvenes de 25 a 35 años, que representan el 38.2%; personas de 36 a 50 años, con un 28.5%; y mayores de 51 años, que comprenden el 20.1%

Respecto a la escolaridad, los resultados indican un alto nivel educativo entre los participantes. Apenas un 0.7% posee educación básica, mientras que un 5.6% cuenta con estudios de preparatoria. La mayoría de los encuestados, el 72.9%, cuenta con educación universitaria, y un 20.8% tiene estudios de posgrado.

Sondeo digital del Observatorio Mexicano de Medios

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