EFRAÍN NÚÑEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
Empleados de Concesiones Integrales rompieron un tubo de agua potable, lo que que provocó que desde hace más de cinco días más de 13 mil habitantes de la unidad habitacional de Agua Santa carezcan de líquido.
La falta de suministro provocó que decenas de vecinos bloquearan el miércoles por la noche la avenida 11 Sur a la altura de la demarcación manifestación que se prolongó hasta las cero horas de este jueves.
A pesar de que Concesiones Integrales se comprometió a arreglar el daño a una tubería provocado por su personal en la obra ubicada cerca de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la 11 Sur, este jueves los afectados se quejaron de que el suministro no se ha restablecido en su totalidad.
Durante la mañana solo cayó agua en algunos edificios y después volvió a irse, por lo que los afectados no descartaron tomar medidas como de nueva cuenta el cierre de la vialidad si la empresa no cumple con lo acordado tras la manifestación que se extendió hasta las 12 de la noche.
Ante la nueva inconformidad por la escasa caída de agua, empleados de Concesiones Integrales afirmaron a lo habitantes que “se acabó lo que se había bombeado”.
Agregaron que en horas posteriores se volvería a soltar el suministro, en tanto que se mantenían checando las ocho tomas que abastecen a Agua Santa.
En tanto, en la unidad habitacional se vivió una tensa calma, ya que los habitantes esperan que Concesiones Integrales resuelva el desperfecto pero la empresa solo da evasivas.
A las 12 de la noche del martes pasado culminó el bloqueo a la 11 Sur que hicieron pobladores de la unidad habitacional, luego de pasar más de cinco días sin agua potable.
Lo anterior provocó que cientos de vecinos de la unidad habitacional Agua Santa bloquearan la avenida 11 Sur a la altura de la demarcación.
La manifestación inició después de las 20 horas del miércoles cuando los quejosos hartos de la indiferencia de la concesionaria cerraron la circulación vehicular en ambos sentidos de una de las avenidas más transitadas de la ciudad de Puebla.. . .
El bloqueo provocó que dejaran de circular unidades de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por lo que decenas de personas que regresaban de sus trabajos a sus domicilios en las colonias del sur tuvieran que bajar de los autobuses y seguir su camino a pie.
En tanto, los automovilistas que circulaban de sur hacia el centro de Puebla capital tuvieron que desviarse por las avenidas que cruzan la unidad habitacional hacia el Hospital General del Sur y el Periférico Ecológico y la 16 de Septiembre.
Cabe recordar que Agua Santa forma parte de las 150 colonias que el año pasado padecieron de desabasto del líquido, falla atribuible a la empresa.
La Jornada de Oriente publicó el 21 de septiembre que habitantes de colonias del suroriente de la ciudad de Puebla como Alseseca, Tres Cruces, Miguel Negrete, 6 de Enero y José López Portillo, entre otras, denunciaron que desde hace tres semanas Concesiones Integrales redujo la fuerza y la cantidad de agua con la que surtía a dichas demarcaciones, sin previo aviso.
Los afectados señalaron que al abrirle al grifo observaron que la fuerza disminuyó de manera considerable, además de que el agua dejó de suministrarse por las mañanas y ahora cae durante la noche y en las madrugadas.