Se convocaron movilizaciones en más de 350 ciudades del mundo, tanto en América como en el resto de continentes, para exigir democracia en las elecciones de Venezuela.
Redacción La-Lista
Personas originarias de Venezuela realizan una manifestación en el monumento a Simón Bolívar de la Ciudad de México (CDMX) contra el “fraude” que reprochan al gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de octubre y reivindicar la victoria del candidato de oposición, Edmundo González Urrutia.
De acuerdo con la información de Foro TV, los integrantes de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela llevan a cabo un mitín para solicitar el apoyo a la democracia y soberanía del país.
Nicolás Maduro rechaza injerencia de EU tras disputa electoral en VenezuelaLeer mas
Con banderas y fotografías de Edmundo González Urrutia, los presentes exigen la no intervención de países en el proceso electoral venezolano.
En el exterior, como se convocaron movilizaciones en más de 350 ciudades del mundo, tanto en América como en el resto de continentes, en países como Francia, España, Colombia, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca, donde manifestantes mostraron carteles para exigir también la libertad de los detenidos, entre ellos el periodista y miembro del equipo nacional de comunicaciones del partido Vente Venezuela, Gabriel González, quien cumple dos meses de que fue detenido.
La líder opositora María Corina Machado y González Urrutia instaron a los venezolanos a asistir acompañados de sus familiares, con la enseña nacional y las actas, que -asegura el antichavismo- avalan su victoria en las presidenciales.
Las copias de las actas se convirtieron en un símbolo de la mayor coalición opositora, pues asegura que reunió el “83.5%” de estos documentos que, insiste, demuestran la victoria de González Urrutia.
A través de un video en X, antes Twitter, González Urrutia pidió a los venezolanos en el exterior ser “la voz de millones” de “quienes pretenden silenciar” con “persecuciones, encarcelamientos, asesinatos y censura”, para que “el grito de cambio en paz recorra el mundo entero”.
“Tenemos los votos, tenemos las actas y hemos demostrado al mundo que ganamos. Estamos trabajando incansablemente para que ustedes vuelvan a una Venezuela de progreso y bienestar”, expresó el opositor, que pidió a los venezolanos seguir “firmes”.
Entretanto, el chavismo también convocó para hoy sábado una marcha en todo el país con el objetivo de celebrar lo que consideran la “victoria de la revolución bolivariana” en las presidenciales, pese al cuestionamiento de varios gobiernos extranjeros y grupos de veeduría que participaron en los comicios.
De acuerdo con sus cifras, de los cerca de los dos mil nacionales que aparecen en los registros consulares, apenas 680 pudieron participar.
Entre los obstáculos para ejercer el derecho de voto, señalaron la obligación de presentar un pasaporte, y no una cédula de identidad, la imposibilidad de inscribirse para los que no están en situación regular en Francia o que no tienen una condición estable (como los estudiantes).
También denunciaron que algunas personas habían sido borradas de forma intempestiva o injustificada, por ejemplo porque alguna había sido dada por muerta.
-Con información de EFE.